Aporto hoy más hechos silenciados y datos históricos, en este mi segundo capítulo (II) sin relatos ni sesgo ideológico (o falso interés espurio electoral oportunista y miserable) sobre el cruel conflicto entre árabes e israelitas, por los cientos de miles de víctimas inocentes en ambos bandos desde hace décadas. En próximas entregas te aportaré más hechos y datos para tu análisis global y reflexión.
Igual que en mi capitulo (I), hoy te reitero que si el rigor del periodismo nos exige comments are free, but facts are sacred (La opinión es libre, pero los hechos son sagrados), de Scott en The Guardian en 1921, cierto es que la ONU en su resolución de 1947 buscaba la convivencia de los dos Estados árabe y judío. Pero la ONU (su resolución 181) fracasó porque los árabes rechazaron la distribución geográfica propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. La solución de los dos Estados.
29 de noviembre
Quién lanzó la primera piedra, casi nada importa ya ahora, pero cierto es que silenciar hechos históricos es tergiversar y manipular la verdad que el periodismo y todo ser humano persigue para compartirla.
Conmemorar el 29 de noviembre el Día de la Solidaridad con el pueblo palestino, justo dentro de un mes en el que se publica esta mi carta por la paz entre dos pueblos, nunca debe silenciar que fue el 29 de noviembre de 1947 cuando la comunidad internacional de naciones aportó el plan ONU de reparto geográfico entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel, plan rechazado por los países árabes del entorno.
Nazareno y perdón
Avispero infernal debió ver el Reino Unido en las tierras donde el nazareno repitió su revolucionario «perdona al enemigo» frente a la Ley del Talión (ojo por ojo…), porque los británicos abandonaron los territorios arrebatados a los otomanos (tras la Primera Guerra Mundial) en las actuales Israel, Cisjordania, Gaza y Jordania. Y así fue que en 1947 los británicos renunciaron a esa zona mediterránea del Oriente Próximo cuando delegaron su gestión a las Naciones Unidas.
Dos Estados y Jerusalén
El plan propuesto por la ONU consistía a grandes rasgos en la división del territorio en tres partes: el estado judío que incluía la región de Galilea oriental, la llanura costera desde Haifa hasta Rejovot y la mayor parte del desierto de Néguev; el estado árabe configurado por la parte central y occidental de Galilea, un enclave en Jaiffa —al lado de Tel Aviv— y el trazado sur de la costa, desde la actual Asdod hasta la Franja de Gaza, más una zona desértica fronteriza con Egipto. Y la ciudad de Jerusalén bajo control internacional.
Sin acuerdo: guerra
Comoquiera que los árabes rechazaron la distribución de tierras y el reparto geográfico propuesto por la ONU, tras la sombra del genocidio nazi con 6 millones de judíos asesinados por Hitler y sus cómplices, sin olvidar las seculares e injustas expoliaciones, robos y expulsiones en Europa durante siglos sufridas por el pueblo hebreo (Ver capitulo l), Israel se declaró estado independiente en mayo de 1948. Y al día siguiente estalló la primera guerra árabe-israelí. Vale (cervantino).












Te sigo con mucho interés. Un abrazo.
Sigo… Voy ya a por el capítulo III. Necesito saber sobre Oriente Próximo desde el rigor y sin sesgos ideológicos…
Un abrazo, Don Ramón Gómez Carrión
Gracias
Pedro J Bernabeu