Me encanta observar. Curioso soy desde niño, por el hábito humano de mirar y de aprender que es impulso irrefrenable en mi vida. Jugar con mis amigos en calles y plazas, solfeo, clarinete y saxofón en la banda de música del pueblo donde tuve la fortuna de nacer, el micrófono en Radio Orihuela, la Olivetti y luego el ordenador Macintosh, mi aliado en el oficio de contar y compartir (1987-2007) gracias al diario La Verdad en Murcia y Orihuela.
Te confieso que me atrae mirar. “Soy una esponja, desde la niñez”, desvelo al sentirme en buena compañía. Envuelto por la amistad veraz, como siento cada semana en esta Hoja del Lunes de Alicante, me suelo presentar entre bromas como “mono imitador”. Siempre tengo la suerte de hallar en mi camino a personas generosas que comparte experiencias, si te atreves a preguntar.
Tertulias vespertinas
Si miras con atención, sobre todo hacia las terrazas de las cafeterías de tu barrio, los bares y restaurantes, más en la cálida primavera y el verano, compruebas a simple vista que las personas jubiladas somos la mayoría de los consumidores. Tras años de trabajo, de más o menos sacrificios o disfrute en el oficio elegido o impuesto por las circunstancias, disponemos de casi todo el tiempo en libertad… La vida me dijo, hace años: “Tiempo y amor son tus únicos patrimonios” ¡Es la felicidad!
Pregunta: ¿Qué sucedería si jubiladas y jubilados dejásemos de acudir a las cafeterías, bares y restaurantes del barrio? Como mal menor, sin duda, cerraría la mitad de estos trozos de encuentro, felicidad y de tertulia humana.
Asfixia fiscal
Sin duda, la mayoría de cafeterías, de bares y restaurantes, en el mejor de los casos, correría el peligro grave de tener que bajar la persiana. Más claro: ¡Cerrar! “Cada día pagamos más impuestos y apenas saco para vivir. Menos mal que ya me jubilo el próximo año”, me alertó una conocida repostera.
Datos: En sus informes oficiales, la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda español con el presidente Pedro Sánchez (PSOE), más la coalición Sumar y comunistas, indica que recaudó en impuestos 271.935 millones (2023), 294.734 (2024) y ahora unos 350.000 millones (2025) frente a 193.951 millones (2017) con Rajoy (PP) en su último año completocomo presidente del Gobierno.
Por ello, resulta fundamental, desde nuestra responsabilidad en las elecciones, elegir siempre a los mejores gestores de nuestros impuestos. Personas eficientes que garanticen las pensiones y eliminen los gastos políticos o administrativos superfluos e innecesarios.

Por las tardes, casi a diario, amigas jubiladas se reúnen con la excusa del café o infusión al calor de la amistad. Por hacerse compañía, hablan de las nietas y nietos, las hijas e hijos, y del sinfín de asuntos varios que prefiere la mentalidad femenina.
Porque mujeres y hombres, ante todo personas que nos respetamos, ni somos iguales ni pensamos del mismo modo. Si bien la buena gente, sin ideología discriminatoria ni sesgo excluyente por el contagio de políticos que nos dividen en grupos, abunda mucho más y nos respetamos sin distinción de sexo ni de partidos políticos.
Riña deportiva o política
Por su parte, amigos de toda la vida, hoy felizmente jubilados, se juntan para echar las cartas o partidas de dominó. La pareja que pierde la partida inicial paga la primera ronda de café o de infusión. Y entre charla y charla, más alguna discusión amistosa por causa deportiva o política, llega el pincho de tortilla y la cerveza de la tarde.También verás a diario dúos que se reúnen en el bar de la esquina y juegan rondas de ajedrez, pero éstos son los menos.
Matrimonio y desayuno
Por las mañanas, verás también grupos de jubiladas y jubilados que acuden a las cafeterías y bares del barrio. La mayoría parejas, matrimonios de cuarenta años y hasta cincuenta años juntos. Desayunan al calor del amor y la tostada de pan con aceite y una pizca de sal, o mantequilla con mermelada, en compañía del cortado o café con leche caliente. Verás a quienes piden la medialuna crujiente (croissant del francés) o casi al dente recién horneada.
Ni tampoco olvido a quienes a media mañana visitan las cafeterías y bares para disfrutar del pincho, de la cerveza o del vino. La mayoría son jubiladas y jubilados. Mira y comprobarás mi afirmación. Inmensa mayoría somos las personas jubiladas en cafeterías y bares, si miras con atención. Clientes vitales, ingresos diarios somos en la caja del establecimiento y también imán que atrae a los transeúntes que pasan por la calle o la plaza del barrio.
Imserso y economía
Esta campaña 2025-2026, el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales creado en 1985 entonces con sólo 16.000 plazas) ofrece ahora 879 213 plazas para que viajen jubiladas y jubilados, y también pensionistas, por España.
El ámbito geográfico de estas campañas anuales de viajes, cada vez más populares, favorece la economía y subsistencia de muchos hoteles, bares, restaurantes y cafeterías. Y beneficia a miles de comercios por las compras de las personas jubiladas. Abarca por supuesto Cataluña, Euskadi, islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla, que se benefician de igual modo de este turismo nacional.
Viajar por España
El Gobierno de España destinó (de nuestros impuestos) 58.657.057 euros para alentar los viajes de personas jubiladas y pensionistas por toda España. En transporte colectivo o en tu vehículo. Puedes viajar ya con tu animal de compañía. Por primera vez, tarifa de viaje por sólo 50 euros para 7447 personas. Y el programa nacional de termalismo, también por toda España.
¡Ah!, el IVA de nuestro consumo diario en las cafeterías, los bares y restaurantes del barrio también es otro ingreso para el Estado. Vale (cervantino).













Creo, como tú, que la tercera edad está salvando a las otras. ¿Quiénes son los responsables de esta desvergüenza?
Irresponsabilidad de quienes gestionan despilfarrando los ingresos del Estado gracias a los impuestos que pagamos y hasta impuestos por el IVA de los productos que consumimos…
Ah, y la irresponsabilidad de quienes hemos votado a políticos gestores INEPTOS e IRRESPONSABLES QUE DESPILFARRAN…
PERO A MÍ YA NO ME ENGAÑA MÁS LA GENTUZA INEPTA Y SIN ÉTICA POLÍTICA ni PERSONAL… Vale (cervantino)