Antes de este capítulo (III) sobre el cruel conflicto entre árabes e Israel con cientos de miles de víctimas inocentes en ambos bandos desde hace décadas, sin relatos ni sesgo ideológico o interés electoral oportunista y miserable, os recuerdo hechos históricos y datos alejados de relatos subjetivos. En próximas entregas te aportaré más hechos y datos para tu análisis global y reflexión.
Datos: El conflicto entre Israel y sus vecinos árabes musulmanes se remonta a 1917 cuando el gobierno británico, a través de la Declaración de Balfour, manifestó su apoyo hacia el establecimiento de un «hogar» para el pueblo judío en la región de Palestina perdida por el Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.
Robos y asesinatos
Seis millones de judíos fueron asesinados por Hitler entre 1933 y 1945 gracias a la complicidad de sus seguidores más radicales del Nazismo. Como anteriormente también en numerosas regiones y países europeos, desde 1182 en el Reino de Francia hasta 1670 en Viena y Baja Austria (en mi capítulo I) expoliados y robados los bienes, cientos de obras de arte, joyas y patrimonios millonarios de judíos y del pueblo más humilde y como mal menor expulsados.
Pero la ONU (resolución 181 de 1947) fracasó porque los árabes rechazaron la distribución geográfica propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. La solución de los dos estados: un Estado Árabe y otro Estado Judío.
Nueve guerras

Cansados de esperar en Israel, en la tarde del 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion proclamó en Tel Aviv el nuevo Estado de Israel reconocido rápidamente por los Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países.
Datos: Por desgracia, Israel había ocupado y por la fuerza territorios que la ONU asignó a los pueblos árabes. Y al día siguiente, 15 de mayo, Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak, Arabia Saudí y Yemen invaden el nuevo Estado de Israel. Tras año y más de siete meses de esta primera guerra ganada por Israel, por desgracia, se han sucedido hasta hoy otras ocho guerras incluida la actual ‘Guerra de Gaza’.
El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamás que controla Gaza invadió el país democrático de Israel donde asesinó a unas 1300 personas, la mayoría jóvenes asistentes al concierto musical cerca de Reim, más el secuestro de otras 251 en su mayoría mujeres.
La Paz de Trump
Todavía ayer domingo quedaban víctimas del 7 de octubre secuestradas en manos de Hamás, pese al reciente Acuerdo de Paz gestado por Trump, presidente de USA, para que terminen los bombardeos de Israel y su invasión de la Franja de Gaza palestina, a cambio de la libertad de todos los secuestrados el 7 de octubre 2023 en territorio de Israel y que el grupo terrorista Hamás entregue las armas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza y de autoridades israelíes, hasta este septiembre de 2025, habrían muerto más de 66 000 personas en la Franja de Gaza en la denominada ‘Guerra de Gaza’ consecuencia primera de la acción terrorista perpetrada por Hamás en octubre del 2023 en suelo de Israel.
Recelos y odios

Los ‘Tres noes’ de Jartum, declaración de la Liga Árabe tras la Guerra de los Seis Días en 1967 ganada también por Israel. Porque capturó territorios de Siria, Egipto y Jordania. La cumbre reunió a líderes de ocho países árabes para decidir su postura frente a Israel y el conflicto surgido en 1948. En resumidas cuentas, tres principios árabes: 1/ No a la paz con Israel; 2/ No al reconocimiento de Israel; 3/ No a las negociaciones con Israel.
Los ‘Tres noes’ de Jartum (1969) marcaron desde entonces una postura colectiva árabe contra el Estado de Israel. Y pese a los acuerdos y los acercamientos posteriores, entre algunos países con Israel, parece peor e insalvable, por ahora, el enquistamiento de un trauma psicológico en el inconsciente colectivo tanto de israelíes como de árabes.
Recelos y odios entre ambos pueblos, los judíos hebreos enfrentados con los árabes musulmanes, por cientos de miles de víctimas inocentes la mayoría en ambos bandos por culpa de nueve guerras y atentados terroristas como el de los once israelíes asesinados en la Olímpica de Múnich en 1972 por Septiembre Negro (radicales de la Organización para la Liberación de Palestina).
«Ama al enemigo»
Termino aquí una vez más, por ser necesario siempre, recordando como en mi capítulo (I) a quien nació hace 2000 años en esas tierras hoy ensangrentadas por asesinatos y guerras, odios y venganzas. Por Galilea y las tierras del Oriente Próximo, Jesús de Nazaret repetía y repetía, y aconsejaba la alegría compartida del perdón, frente a la vengativa Ley del Talión del «ojo por ojo…». Gracias a su revolucionario, sabio y divino consejo que te conduce a la paz y felicidad compartida: «Ama al enemigo». Vale (cervantino).












Te seguiremos leyendo. Paz.