Sí, yo estuve allí, en el año 2000 el día que se inauguró la FNAC; bueno hay quien todavía no sabe muy bien el género y unos le dicen la FNAC y otros el FNAC, mirando en internet he encontrado que se dice “la FNAC” por las siglas, o “el FNAC” por el establecimiento. Bueno, aunque eso ya va a dar igual porque el 24 de enero va a cerrar. Así, sin pena ni gloria, sin hacer ruido, desaparece un lugar de cultura en el centro de la ciudad. No voy a entrar en comparativas de interés por mantener vivo unos u otros centros culturales pero que, al parecer, el motivo es porque después de 25 años se les ha acabado el contrato de arrendamiento y como que no ha habido acuerdo posible para su renovación por parte de los propietarios del inmueble con la empresa francesa. En su lugar va a ir un gimnasio. Vamos, cambiamos el trabajar el cerebro por trabajar el cuerpo, que bueno, que bien, que si Oh! macrodiscoteca pasó de ser un centro de fiesta a otro gimnasio, pues lo mismo; pero no, en el fondo no es lo mismo y vuelvo al principio.
Acudí con una invitación personal cuando lo inauguraron. A mí nunca me ha gustado eso de ese tipo de eventos con tarjeta y con primicia para algunos. De hecho, recuerdo que se entraba por donde la entrada de la Diputación y estaba todo acordonado y la gente pues lo típico, se dedicaba a mirar qué era aquello tan diferente y con tanto glamour que se inauguraba y por el que no se podía pasar hasta el día siguiente. Recuerdo que acudieron, entre otros, Miguel Bosé, al que vi más bajito y delgado de lo que yo pensaba; y los de OBK; había más famoseo, pero yo no vi a muchos más porque en esos momentos los mega guays se juntan con las autoridades y es prácticamente imposible acercarse a nadie. Vamos, que estuve rondando y curioseando con las pantallas digitales donde ponías el nombre del autor y te salía el libro o el disco o la peli. Molaba mucho.
A mí personalmente me va a dar pena su cierre, de hecho, siempre he sido socio y, aunque no voy a negar que pululo por todas las librerías de la ciudad y suelo comprar libros y música, pues un servidor ha hecho presentaciones de libros allí y talleres. Realicé un taller de Supercity y Job Rompepiedra para niños donde la cafetería y presenté Supercity 2.0 en el mismo lugar con el honor de que José Luis Ferris hiciera los honores de padrino. Sí que es verdad que ese para mí ha sido uno de sus puntos flacos: Llevaban mucha peña con una agenda espectacular de músicos, escritores y todo tipo de artistas, pero a diferencia de 80 Mundos hoy, que también tiene servicio de cafetería en un lugar apartado, realizar cualquier acto de presentación en medio de una cafetería donde ya estaban allí los que no tenían ningún interés en quién iba o dejaba de ir, con los niños y niñas jugando y corriendo por aquí y por allá, pues nunca terminé de verlo muy bien a pesar de que el trato siempre fue exquisito. El hecho de que, por ejemplo, no se tuviera un sistema de pago de libros in situ y hubiera que entrar y salir con el libro ya pagado, pues como que restaba interés de coger y hojear y decidir mientras los autores realizaban la presentación. También estuve algunos días dentro firmando ejemplares sin presentación, pero muy a gusto porque siempre ha sido un lugar donde se han abierto a dicha posibilidad para artistas con más o menos éxito de venta y público.


Pues sí, allí he hecho amigos y amigas entre los y las trabajadoras que dicen que les van a dar la posibilidad de reubicarlos; pero bueno, no sé yo. ¿Qué se van a ir? ¿a Murcia o a Valencia?, por nombrar los más cercanos (por cierto que las devoluciones a partir del 24 ya serán en estos dos locales que he nombrado). No lo veo muy claro y bueno, entiendo que para la competencia es importante porque cae un grande, quizá más por el nombre que por el hecho del material que en el fondo, en el caso de los libros, suelen estar en todas las librerías, sobre todo, los más vendidos, también Internet ha hecho estragos; pero que no deja de ser un referente cultural en esta ciudad que cada vez va perdiendo lugares propios. Bueno, para los de mi edad, claro, los de antes ni FNAC ni Corte Inglés, ni Casa del Libro. Siempre he dicho que uno se va haciendo mayor cuando ve cómo la ciudad va cambiando para los más jóvenes y hablas de “pues allí estaba…”, “pues yo iba a esta tienda…»; ley de vida, pero que sí, a mí me gustaba, como otras librerías donde también tengo amistad, la FNAC. Dicen que no se van del todo, que piensan volver, que no quieren dejar la provincia sin estar, pero eso también me suena a cuando lo dejas con tu pareja y se dice aquello de que nos damos un tiempo y ya lo vamos viendo. Pues lo mismo.
Eso sí, los amantes de gimnasios de esos modernos, pues a disfrutarlo, que el caso es mantener viva la actividad del centro.
Bueno, del centro donde puedas ir sin problema, que el sheriff de Notingalicante ya ha dicho que en la Plaza del Ayuntamiento va a poner cámaras pero para ponerte un selfie a cobro revertido, vamos, que va a dejar pasar sólo a taxis y a autobuses hasta que se peatonalice del todo, y que mientras, pues ya si eso sonríe si pasas con tu coche para al menos salir guapo o guapa y que la multa, al menos, sea para enmarcar. El caso es sacar pasta a base de castigo, como siempre.
Como castigados aún siguen sin cole los mayores de la Plaza de América. Esos a los que cuando les cerraron el centro de mayores les dijeron que, en breve, tendrían el problema resuelto; pues ya saben dónde hacerlo y dónde reubicarlo, pero que no vamos a decir todavía ni cuándo, ni dónde. Vamos que a lo mejor no lo quieren decir porque es una sorpresa, pero no te la voy a decir a ti. Pues eso, pues que de chiste. Como el colegio de El Somni, el que lleva cinco años de retraso, pues que ya van a comenzar a construirlo y leo en prensa que ya se va a quedar pequeño. Un centro para alumnos de educación especial que se va a edificar con menos plazas de los que actualmente hay en los barracones. Vamos, que lo del tamaño no importa aquí, al parecer, lo llevan a rajatabla.

Como en el futuro Palacio de Justicia que, los que saben, dicen que ya es pequeño, que va a faltar espacio; el caso es que como cada vez hay más malos que buenos pues al final será el mundo al revés y los malos a las calles y los buenos a estar encerrados por si las moscas.
Yo, la verdad, no sé a quién le encargan esos fiascos. Que no dudo de la buena voluntad y que, quizá, como tardan tanto tiempo en realizar las obras se han hecho pequeñas. Como si tienes un niño y vas a comprarle un pantalón, que te hace ilusión, pero que se lo has comprado cuando ya tiene ocho años y esa prenda es de bebé. A ver, un poco de ojo.
Como ojo los de las rebajas, que la peña, ya lo dije, se lo lleva todo. Bueno, primero devuelve y luego al ataque. Aquí vale todo. El caso es salir con algo y, como los niños y niñas ya han vuelto al cole, pues más horas libres para campar a sus anchas por todos los centros comerciales. Luego, claro, pasa lo que pasa, y hay quien se olvida que su retoño sale a las 14.00 h y no a las 16.00 h. Que hay de todo, pero que lo importante, para según quién, es lo importante.
La tontunada, o no, es que Alemania reconoce la resaca como causa médica para faltar al trabajo. Se aplica esa medida aquí y media España en casa.
Canción, BSO de Flash Gordon, de Queen.
Libro, Flash Gordon. Historia de un héroe galáctico, de Roberto Barreiro.
En fin, que ustedes lo lean, lo pasen y lo paseen bien.












‘Digan lo que digan los demás’, la Cultura -con mayúsculas- no vive su mejor momento. La gimnasia está de moda, pero sin hacer honor al ‘mens sana in corpore sano’. Tiempos de crisis global. Un fuerte abrazo.
Cierto Don Ramón, parece que lo único que no pasa de moda últimamente es la palabra crisis, pero ya como que suena a una normalidad que no parece inquietar a nadie.
Un abrazo fuerte.