Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Palabreando

Correteando

Centro de almacenamiento y envío de Correos. Fotografía de Killroy en Cordobapedia (Wikimedia).

Pues sí, lo de Correos es de traca. Y no me refiero a los repartidores a pie de calle o trabajadores que están en las oficinas dándolo todo. No. Tampoco voy a hablar de la masificación de peña para poder enviar o repartir que, fácilmente, puedes tirarte en algunas oficinas una media de hora y tres cuartos para cumplimentar lo que fueras a hacer. Lo de traca es que no abran los sábados. Por eso entre semana se forman colas infinitas a las 8 h de la mañana para poder ser el primero en entrar cuando abran a las 8.30 h.

No entiendo que un servicio tan importante no preste atención un sábado. Incomprensible. Por eso se masifica el resto de días y también entiendo que haya gente que tenga que pedir permiso en los trabajos para poder acudir a realizar su gestión. Por ejemplo, una persona que, por su horario laboral, no pueda de ninguna de las maneras presentarse en ese horario porque su propio horario ya cubre todas esas horas, ¿qué hace? Nada. Fastidiarse.

Supongo que en dos días a alguien se le ocurrirá montar un Temu o un Shein para tal fin, un correo exprés pero económico y solvente. Ya, ya sé que hay empresas dedicadas a eso, pero suelen ser caras, me refiero a un reparto low cost que puedas recibir sin problema un fin de semana o que alguien te lo pueda recoger. Que es menos seguro, bueno, quizá, pero la gente que no tiene más opción tendrá que buscar posibles alternativas.

Es cierto que la población crece y cada vez tira más del correo electrónico, pero es que muchas veces no todas las personas tienen acceso o capacidad para hacerlo, y no por inoperantes, sino porque no saben y nadie les enseña. Como lo de los bancos y cajas.

El otro día una chica estaba ayudando a una persona mayor a realizar una gestión en un cajero porque el pobre hombre no se aclaraba. Las de dentro no salieron a ayudar y, si te lo hacen ellas, te cobran por estar sentado. Eso es como en algunos bares, que no es lo mismo consumir en barra que en terraza; pues aquí igual. 10 euros por darle a un botón. Que vuelvo a decir que los y las encargadas de cobrarte no tienen la culpa, que es la política de la empresa, pero para cobrarte los pagos, para eso no hay inconveniente. Aunque claro, como lo hace la computadora de manera automática, pues no sé. Entre esa moda y la de pedir cita previa, al final uno va a ir a un centro comercial y va a tener que pedir cita previa por ir a mear.

Fuente: Deposiphotos.com

El caso es que pierdes tiempo en la cola que luego has de recuperar en el trabajo. Ellos no, que están trabajando. Tú, por dejar de trabajar para que ellos puedan realizar el trabajo que algunos o algunas dicen que hicieron. Que yo defiendo a los buenos, pero que aquí también hay de todo y muchas veces han dejado el papelito diciendo que estabas ausente en el momento del reparto y no han tocado en toda la mañana. O como le sucedió a una amiga, que fue a quejarse argumentando que había estado en casa toda la mañana y le espetaron que, a lo mejor, en ese momento, estaba en el baño o en la ducha. Tócate los cimientos Maripili, y encima no te pongas chulo que aún sales perdiendo.

Como los que suelen salir perdiendo siempre, que son los mayores, que dicen que han abierto de nuevo lo de Altozano, pero que creo que es temporal para reubicarlos en un espacio mejor. Yo de ellos lo que haría sería decir que son menas y que no tienen los 18 y así los pueden alojar en hoteles lujosos con todo pagado. También sería un buen momento para que Barcala les regalara los patinetes para la tercera edad, para aprovechar el trayecto de un centro a otro sin tener que pillar el bus (que he leído lo de la huelga que se convocó el viernes en la ciudad por parte del servicio de autobuses interurbanos por la precariedad laboral y porque no se avanza en el convenio colectivo). Pero la verdad, era más complicado saber qué líneas, y cuáles no, estaban de parón o de servicios mínimos y los horarios, que el que todas las líneas se hubieran puesto en huelga a la misma hora. ¡Menudo lío! Pues eso, más colas.

Por cierto, la tasa de basura la están enviando por correo certificado para que no te escaquees de que no te ha llegado. La súper tasa claro, porque mira que se han columpiado casi setenta euros más por la misma mierda. Si al menos fuera basura de alto standing. ¡Pero si la peña va a pagar más por la tasas que por la basura que va a echar! Porque a estas alturas de la vida, como está el panorama de caro, van a tirar las bolsas vacías. Pues eso, un desastre. También he leído que hay colegios con ratas, bueno, un servidor vivió esa experiencia de dar clases de Educación Física (la antigua gimnasia) a alumnos mientras las ratas corrían por la pista, y ratas que parecían conejos. Una experiencia diferente.

Como experiencia diferente es la tienda que se han montado (al menos hipotéticamente) los del Elche en la Explanada. Me parece bien, pero no sé si hay una en Elche del Hércules, aunque total, volvemos a lo mismo, son todas tan caras que son incomprables. No deja de ser una cosa curiosa que pongan una al lado de los de aquí, que encontrar una camiseta del Madrid o del Barça, la encuentras hasta en los chinos, pero de los equipos de la ciudad o de la provincia, como no te vayas a las tiendas del club, es difícil.

Como experiencia también distinta es lo de la reanudación de las obras para la comisaría de la playa de San Juan 11 años después, la verdad es que era una pena tener ese pedazo de edificio abandonado, aunque será para detener a los pobres, los que no pueden pagar las tasas, porque a los ladrones de caché con escaño casi no les verás arrestados. Que sí, que tampoco tienen la culpa ellos, que sólo obedecen órdenes y cumplen la ley, pero lo dicho, que al final nadie tiene la culpa. Bueno es lo que nos enseñan los políticos actuales, que haga lo que se haga, en esas esferas, o nadie sabía nada o no se tenía la culpa, o cualquier excusa, luego que nos apliquen a todos los ciudadanos esa máxima de culpa mínima.

Los que también están con lío son los del antiguo Panoramis futura, en teoría, Cámara de Comercio, que las obras pues parece que, como siempre, traen problemillas y en este caso es que se han pasado de construcción, que por una vez que ponen de más, pues ahora, al parecer, tenía que ser de menos. Y no se sabe quién tiene la pelota en su tejado, que si el Ayuntamiento, que si la Autoridad Portuaria, para ver si siguen o lo derriban y lo dejan como lo de la comisaría, otros 11 años sin hacer nada con un edificio que fue en su momento centro lúdico cultural y que lo dejaron caer en el olvido sin ningún sentido porque tanto su ubicación como todo lo que se desarrollaba allí era buenísimo para la ciudad.

Como buenísimo, mejor, para estar buenísimas, la moda de las mujeres turcas que se operan para ser más bajas y, con ello, más atractivas, que para allá se ha ido Michael con su flotador de flamenco para dar fe que eso eso del tamaño en las mujeres también importa.

Canción, Feo, fuerte y formal de Loquillo con Dani Martín.

Libro, La muy catastrófica visita al zoo, de Joël Dicker.

En fin, que ustedes lo lean, lo pasen y  lo paseen bien.

Bruno Francés Giménez

Escritor de serie B.

2 Comments

Click here to post a comment