Envejecimiento saludable

Conclusiones de la jornada organizada por la AGM sobre Ocio y turismo para personas mayores en el siglo XXI: Nuevas opciones y perspectivas

Comienza la jornada (Fotografía: AGM).
Tuvo lugar en la sede de Alicante de la UA y fue organizada por la Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM).

Esta jornada, celebrada el pasado 24 de octubre en la Sede de la Universidad de Alicante de la calle San Fernando 40, contó con dos ponencias. La primera, a cargo de Marian Aleson Carbonell, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) quien disertó sobre Turismo Educativo Senior. Nuevas formas de viajar más allá del turismo cultural y de idiomas.

La segunda ponencia fue impartida por el Dr. José F. Mancebo Aracil, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, quien trató el tema Personas mayores que viajan y destinos que los acogemos: mitos y tendencias.

La jornada comenzó con la intervención del presidente de AGM, Dr. Alfonso Soler Gomis, quien explicó la importancia de tomar conciencia de la heterogeneidad del colectivo de personas mayores a la hora de planificar actividades relacionadas con el ocio y turismo destinadas a ellas. Asimismo, destacó que existen estudios científicos que demuestran que la realización de actividades adecuadas de ocio reduce el riesgo de demencia, dado que estas actividades producen lo que se denomina incremento de la reserva cognitiva cerebral.

Marian Aleson Carbonell durante su intervención (Fotografía: AGM).

La profesora Aleson destacó en su intervención, que las actividades de ocio y turismo para personas mayores persiguen el desarrollo de experiencias significativas, es decir que tengan carácter educativo y experiencial, como respuesta al desafío del siglo XXI, que implica aprender, socializar y entretener. Citó proyectos reales gestionados por la UPUA, como el HeIM (Heritage in motion —Patrimonio en movimiento—), de carácter internacional que consiste en promover que las personas mayores, descubran y exploren el patrimonio cultural, tanto local como europeo. Otro proyecto presentado por Aleson fue el de la Ruta de la seda, experiencia de viaje sensorial sobre la identidad cultural de nuestro territorio a partir de esta ancestral ruta, descubriendo elementos culturales en común entre países como España y  China. Como novedad presentó el programa de movilidad en el marco de Erasmus, para alumnado de la Universidad Permanente, programa similar al que disfrutan los estudiantes de grado.

José F. Mancebo Aracil durante su ponencia (Fotografía: AGM).

Por su parte, el Dr. Mancebo destacó cinco mitos:

  • 1. La edad, considerando a los mayores como segmento de mercado homogéneo, cuando realmente es muy heterogéneo.
  • 2. “La dictadura de los planes”, que trata a las personas mayores como incapaces de elegir sus viajes.
  • 3. Dependencia, que abunda en el error de la carencia de autonomía de los mayores.
  • 4. La instauración de la idea de que los mayores no “gastan dinero”, olvidando que están en una etapa en la que, en principio, tienen ingresos y tiempo para emplear dichos ingresos.
  • 5. “La desconexión” que, si bien es cierto que existe en alguna porción de esta población una brecha digital, no es menos cierto que existe una realidad de muchos mayores que están hiperconectados, y además están dispuestos a aprender.

Frente a esos mitos, planteó cinco tendencias que tienen muy en cuenta en el Patronato, para hacerles frente:

  • 1.  Políticas de Accesibilidad.
  • 2.  Programas orientados a la Sostenibilidad.
  • 3. Estrategia de Empoderamiento de mayores.
  • 4. Fomento de intergeneracionalidad.
  • 5. Hiperconexión.

Tras las ponencias se abrió un debate muy participativo con los asistentes, donde las personas mayores tomaron la palabra para reivindicar una mayor accesibilidad a la información sobre programas de actividades turísticas y de ocio no excluyentes; además demandaron ajustes en los precios de los paquetes de programas de viajes, dado que, si bien tienen pensiones, estas no pueden compararse con los ingresos de un jubilado o jubilada europeo.

El presidente de AGM anuncia la celebración del Segundo Simposio Internacional (Fotografía: AGM).

Como cierre de la sesión, el presidente de AGM presentó el proyecto de realización del Segundo Simposio Internacional, que será organizado por AGM, UPUA y IUIT (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas), con la temática:  EL DESAFÍO DE UN TURISMO SENIOR DE CALIDAD, que se va a celebrar en septiembre de 2023, y que quiere rememorar el primero que, bajo el título ENVEJECIMIENTO, TURISMO Y SALUD, se celebró hace 30 años, y en él se presentó la AGM.

Con esta reedición, se pretende rendir homenaje al Dr. Jaime Miquel Calatayud, presidente perpetuo de AGM, que dirigió en 1993 el primer Simposio. El Dr. Calatayud es un destacado gerontólogo alicantino, padre de una de las teorías más relevantes sobre el envejecimiento: la “Teoría Genético-Mitocondrial del envejecimiento”, desarrollada en sus trabajos de investigación, entre los años 80 y 90 del pasado siglo en la NASA, y, una vez regresado a su tierra, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante.

En este Segundo Simposio Internacional se analizará la evolución de los temas tratados hace treinta años en el ámbito de la calidad de vida de las personas mayores con una perspectiva actual y de futuro.

Rosa M. Torres Valdés
Emilia M. Tonda Monllor
Alfonso Soler Gomis
Miembros de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo

Sending
User Review
5 (1 vote)

Asociación Gerontológica del Mediterráneo

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM) fue creada en 1989 y está formada por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo común de impulsar iniciativas enfocadas a un envejecimiento positivo, activo y saludable.
La AGM trabaja por una sociedad inclusiva y amiga de las personas mayores y los valores que acompañan su andadura son el desarrollo, implicación, colaboración y apoyo en áreas estratégicas como: envejecimiento positivo, envejecimiento activo y saludable, calidad de vida y envejecimiento, nutrición y dieta mediterránea en el envejecimiento, factores protectores para un envejecimiento saludable, salud y envejecimiento, formación y aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital, estrategias ante el deterioro cognitivo y la patología neurodegenerativa y las nuevas tecnologías orientadas a un envejecimiento de calidad.
La página web de la AGM es: https://asogeromed.es/ y el correo para solicitar información: info@asogeromed.es.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes