Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Cómplices somos si olvidamos sus nombres y delitos

Fuente: www.depositphotos.com.

Perdonar al enemigo, olvidar ofensas, olvidar injusticias y abusos de poder. Poner la otra mejilla por si así emerge la bondad de quien agrede. Sí, siempre sí. Borrón y cuenta nueva que aporta paz a la víctima, pero tras expiar sus culpas y errores quienes nos agreden, nos mienten e incumplen la palabra dada. Si olvidamos las irresponsabilidades de quienes delinquen sin excusa, nosotros somos cómplices sin ética. Y nos condenamos a repetir la historia delictiva, otra vez como víctimas de la maldad. Peor incluso, nos condenamos a tropezar, una y mil veces en la misma piedra, si nos olvidamos de aprender del traspié.

La nada cómplice 

El hermanamiento que estos días lo inunda casi todo, hasta los falsarios discursos de mentiras, (estoy vacunado contra ellos), ni mis inclinaciones políticas jamás volverán a quebrarme mi voluntad responsable. Por respeto, oía y oía, pero sin escuchar ni atender sus proclamas ideológicas sectarias. Los oigo, los miro, y los veo cada día más desnudos de credibilidad. «Debemos olvidar los enfrentamientos, consensuar y frenar a la extrema derecha» (ofendían a la diversidad política democrática y libre), oí pregonar este 1 de enero desde los micrófonos cómplices de una emisora de radio. Y presumían de respeto al diferente y de consenso desde el diálogo.

Mi pensamiento me apostilló, de inmediato, desde la hermandad responsable: «Cómo olvido sus nombres y perdono a quienes delinquieron sin que se arrepientan de su error reiterado, sin que nos devuelva el dinero tuyo y mío, de nuestros sacrificios e impuestos pagados, que nos robaron por avaricia».

La nada del olvido es complicidad irresponsable. Pienso en nuestras hijas e hijos, en nuestras nietas y nietos, pienso en su futuro más que en mi caminar en la recta final de esta vida como jubilado feliz. Porque soy cómplice sin ética ni moralidad si olvido los delitos y el nombre de quien delinquió. Ni somos jueces, ni magistradas, pero sí disponemos de nuestro voto en libertad cuando hay elecciones. Vale (cervantino).

Imagen de portada: www.depositphotos.com.

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) n.º 14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º 035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado n.º 7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en Amazon Libros y en las webs krisisconk.com y Krisiswithak.com y los poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; seis proyectos de metodología sobre fútbol en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022 y `Fútbol: Evita que el GPS sea el verdugo del talento´(octubre de 2024); profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

3 Comments

Click here to post a comment