Opinión

Un toro en un museo

Escultura funeraria del siglo IV a.C. que se encuentra en el Museo Íbero de Monforte del Cid (Fuente: MARQ).

Una breve visita a Monforte del Cid hace un par de semanas, de la mano de su cronista oficial, Antonio Berná, nos permitió conocer -siquiera rápidamente- su Museo. Un colofón inesperado -nuestro desplazamiento tenía otros motivos- que redondeó una grata mañana.

Puerta principal del Museo Íbero (Fuente: MARQ).

El Museo Ibero, Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid ocupa una antigua casa señorial en pleno casco histórico, entre calles estrechas, en la plazuela de Bonifacio Amorós y alberga tres espacios definidos. En la planta baja, en el acceso, una pequeña sala de proyección para introducirse en el entorno histórico, y a modo de escultura industrial se expone la antigua maquinaria del reloj de la torre de la iglesia. A continuación, puede visitarse su colección de elementos de época ibérica hallados en la excavación de la vasta necrópolis del Camino del Río, área que preside un magnífico toro, una escultura funeraria cuya perfección contrasta con su origen en el siglo IV a.C., que se enriquece con efectos visuales luminosos.

En la primera planta, restos arqueológicos que certifican la presencia de Roma en estas tierras adyacentes al Vinalopó, procedentes de excavaciones y algunas aportaciones privadas. Y más arriba, una sala para exposiciones temporales. El contenedor de todo ello -la casa- ha recuperado detalles de la época de su construcción, como parte de los suelos hidráulicos.

El Museo, que apenas tiene ocho años, es el fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, a lo que habría que añadir la tutela técnica del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), con quien mantiene una línea de colaboración permanente.

Antiguamente, como la carretera nacional en dirección Madrid nos hacía cruzar el caso urbano, Monforte del Cid podía ser etapa, parada para un café, o para repostar; hoy, hay que acercarse ex profeso; si lo hacen, cualquiera que sea la causa, reserven al menos una hora para visitar el Museo. Les atienden estupendamente.

(Fuente: MARQ).
Sending
User Review
0 (0 votes)

Toni Gil

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores