Economía

¿Sabes qué es teletrabajo? Un ‘e-book’ gratuito recopila la última normativa en ERTE, teletrabajo y medidas para autónomos

Fotografía: Marcus Aurelius (Fuente: Pexels).

Un tercio de la población activa de España adoptó el teletrabajo durante el confinamiento, casi de un día para otro, para seguir manteniendo la actividad laboral. El salto implicó pasar de un 5% al 34% de personas teletrabajando en apenas unos días, y nos permitió igualarnos con la media europea.

Desde entonces ha surgido nueva regulación y con ella muchas preguntas y dudas, que un e-book escrito por expertos en inspección de trabajo, recursos humanos y autónomos ha querido responder. Con el título “Medidas excepcionales del Gobierno ante la COVID-19. Ampliación ERTE, bajas, despidos y teletrabajo, sentencias y FAQ para empresas, autónomos y trabajadores” sus 80 páginas abordan los ERTE, Bajas y Permisos, medidas de apoyo a los Autónomos, sentencias laborales relacionadas con este periodo, y preguntas frecuentes con casos concretos.

La publicación está escrita por la Inspectora de Trabajo y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, la experta en Relaciones Laborales y Gestión de Conflictos, Raquel Tendero, con experiencia en empresas como CHM o Pikolinos, y los equipos de los servicios jurídicos y asesoría de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA-.

La iniciativa de la publicación partió de la empresa tecnológica Dual Link, con sede en Alicante, dentro de su campaña #SomosHosteleria con la que inició una serie de medidas para ayudar a sus clientes de hostelería y retail. Pero el e-book es válido para cualquier empresa, independiente de su tamaño y sector, y para cualquier trabajador, por cuenta propia y ajena, según la CEO de Dual Link, Itziar Pérez.

En el caso concreto del teletrabajo, Ercoreca y Tendero aportan diez claves que definen qué es teletrabajo y qué no, a qué contrataciones se puede aplicar, explican la voluntariedad del mismo, cómo se modifica un acuerdo de trabajo a distancia o qué derechos asisten al trabajador en cuanto a equipos, gastos, horarios, lugar de desarrollo de la actividad o duración. De igual modo hacen hincapié en el primer convenio colectivo de trabajo a distancia que garantiza para el trabajador un sistema de compensación de gastos. En su análisis de situación aportan una comparativa del teletrabajo en España y países de nuestro entorno. El del teletrabajo es uno de los seis bloques del e-book, pero también incorpora otros sobre la prórroga de los ERTE, bajas, sentencias, ayudas y medidas especiales para autónomos, o un bloque de preguntas habituales a partir de casos concretos.

La publicación cuenta con la colaboración del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, El Círculo-Directivos Alicante, Distrito Digital Comunitat Valenciana y Club Cámara de Alicante.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Caterina Ferrero

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores