Impulso irresistible

Recordando a Miguel Delibes (II)

Miguel Delibes, elegido miembro de número de la RAE, para ocupar la silla «e», el 1/2/1973 (Fuente: RAE).

Retomamos su vida cuando el 5 de junio de 1960 nace su sexto hijo, Adolfo. Viaja por Alemania y visita diversas universidades. Publica en las Ediciones de la «Rosa Vera», una selecta editorial para bibliófilos, un libro de crónicas rurales con grabados de Jaume Pla titulado Castilla. Este texto saldrá cuatro años más tarde con el título de Viejas historias de Castilla la Vieja. En julio de 1961 se publica Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias. El libro incluye las mismas crónicas de Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno). En marzo había aparecido en el suplemento «El caballo de Troya», palestra ideológica frente a la censura franquista.

¿Es que quieres decir, le dije, que si fuere el Estado el que me pagara no estaría mal visto que yo pasease a un impedido? Tal cual, padre, así es la vida; y, para que te enteres, hoy en día todo lo que no sea servir al Estado es una forma de esclavitud. ¡Toma del frasco!

(Miguel Delibes: Diario de un jubilado)

En enero de 1962 publica su octava novela, Las ratas, iniciada en 1959 tal como queda recogido en el manuscrito. Esta novela, merecedora del Premio de la Crítica, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, es consecuencia de la censura imperante, que le impide criticar en el periódico la pobreza y el abandono de Castilla. El 16 de julio nace Camino, séptima y última de sus hijos. Ana Mariscal dirige la versión cinematográfica de «El camino», primera novela de Delibes llevada al cine. En 1963, a causa de diversos enfrentamientos con el ministro de Información y Turismo, Delibes dimite como director de El Norte de Castilla, según nota aparecida en el periódico el día 8 de junio. Sin embargo, seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966. Publica su primer libro de tema cinegético, La caza de la perdiz roja, con fotografías de Oriol Maspons. Se trata de un diálogo entre el escritor-cazador y el «perdicero» Juan Gualberto, el Barbas. Aparece su tercer libro de crónicas viajeras, Europa: parada y fonda, en el que recoge sus viajes a Italia, Portugal, Francia y Alemania. Se publica en 1964 Viejas historias de Castilla la Vieja, libro de relatos de un pueblo de Castilla visto por un emigrante que regresa después de 48 años de ausencia. En mayo sale su segundo título cinegético, El libro de la caza menor, con fotografías de Francisco Ontañón. Aparece en abril el primer volumen de la «Obra Completa» de Delibes, con un prólogo del escritor en el que explica el «por qué y para qué» de su actividad literaria. El volumen incluye La sombra del ciprés es alargada, El camino y Mi idolatrado hijo Sisí. Pasó 6 meses en Estados Unidos.

A las doce y media se presentó doña Cuca, que no pega ni sello, con un álbum de fotografías. Con su vocecita de pito me confesó que nunca tuvo novio porque siempre estuvo enamorada de su hermano, en plan platónico, desde luego, pero sobre todo le gustaba en traje de campaña.

(Miguel Delibes: Diario de un jubilado)

Miguel Delibes (Fuente: http://www.fundacionmigueldelibes.es/).

Se inaugura el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, con una conferencia del filósofo Julián Marías. Participa en el doblaje al español de la película Doctor Zhivago, del director británico David Lean. En 1966 aparece en abril su cuarto libro de viajes, USA y yo, obra ilustrada. En diciembre se publica Cinco horas con Mario, novena novela y uno de los títulos más representativos del autor. En mayo vio la luz el segundo volumen de su Obra Completa con los Diario de un cazador, Diario de un emigrante, La caza de la perdiz roja, Viejas historias de Castilla la Vieja y El libro de la caza menor. En el prólogo el escritor expone sus teorías sobre la caza y se define como «un cazador que escribe». También comenta sus constantes literarias: muerte, infancia, naturaleza y prójimo. Al poco se publica el relato La milana en un libro homenaje al lingüista Emilio Alarcos, editado por la Universidad de Valladolid, relato que puede ser considerado como el embrión de la novela Los santos inocentes, que se publicará en 1981. En 1968, invitado por las Universidades de Praga y Brno, Delibes visita Checoslovaquia sólo unos meses antes de que la URSS aborte la experiencia liberalizadora conocida como la Primavera de Praga.

Se publica un libro de crónicas, recogidas en la revista Triunfo. Al poco se produce la invasión rusa que Delibes condena. Sale en marzo Vivir al día, artículos publicados en otros diarios españoles en una etapa de unos quince años (1953 a 1967). En abril aparece el tercer volumen de la «Obra Completa» con las novelas Aún es de día, La hoja roja y Las ratas. En el prólogo explica que las tres novelas responden a una de las constantes de su estilo: el sentimiento solidario hacia el prójimo.

Fuente: RAE.

El 22 de noviembre de 1974 fallece prematuramente, a los 50 años, su esposa, Ángeles. Su ausencia marcará en adelante la vida del escritor. José Antonio Páramo adapta para Televisión Española el cuento La mortaja, presentado con gran éxito en el Festival de Montecarlo. En España, sin embargo, no se emitirá hasta 1993. En 1975 con el título de «El sentido del progreso desde mi obra», Miguel Delibes pronuncia el 25 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia Española, contestado por el filósofo Julián Marías. En enero el escritor publica su duodécima novela, Las guerras de nuestros antepasados. Y también el quinto volumen de la «Obra completa» de Miguel Delibes, con los libros Vivir al día, Con la escopeta al hombro y Un año de mi vida. En un breve prólogo el escritor aclara que «la única nota común de estos trabajos es la de haber sido publicados en periódicos».

(Continuará).

Enlace a la primera parte, haciendo clic aquí.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Demetrio Mallebrera

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores