Opinión

Oídos sordos

Fachada de CEFIRE, San Gabriel (Fotografía: Begoña Anton).

La Asociación de Vecinos de San Gabriel, cansada de apilar peticiones en el registro del Ayuntamiento para resolver la problemática de la barriada y de no recibir contestación a las mismas, ha decidido movilizar a los distintos colectivos sociales del mencionado distrito municipal.

Aunque ya están en el juzgado algunos de los temas más delicados que afectan directamente al barrio como, por ejemplo, los vertidos al Barranco de las Ovejas que van a desembocar al LIC Marino de Tabarca, o la carga y descarga de graneles en el puerto, son otros asuntos los que adquieren notoria importancia en estos momentos.

El primero de ellos, según señala el presidente de la AAVV, Francisco Hernández Mazón, se refiere a la cesión del edificio municipal del CEFIRE a APSA. Debido a que San Gabriel se localiza entre barreras naturales que impiden su expansión, como la Sierra del Porquet y el Barranco de las Ovejas, y artificiales como las vías del tren o la autovía, sucede que no existe suelo para edificar nuevos equipamientos de primera necesidad para la ciudadanía,  motivo por el que se solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de que el edificio municipal del CEFIRE, a través de una cesión a la Consellería de Sanidad, acogiera el consultorio auxiliar del Centro de Salud.

El actual Centro de Salud da servicio a más de 8.000 cartillas, a las que se suman la población de Urbanova; sus instalaciones están masificadas y obsoletas. Puesto que los condicionamientos urbanísticos del barrio obligan a reutilizar sus propios equipamientos, parece lógica la petición efectuada desde la Asociación de Vecinos. Sin embargo, la sorpresa fue que el Ayuntamiento efectuara la cesión de dicho edificio por treinta años a una entidad privada con gran celeridad, desoyendo las peticiones vecinales y condenando a la precariedad a los usuarios del consultorio médico auxiliar.

Fachada Centro de salud de San Gabriel (Fotografía: Begoña Anton).

Desde la Asociación de Vecinos se deja claro que no es una afrenta con APSA, a la que reconocen su gran labor social, pero les indigna que se dé respuesta a un colectivo privado (unos 250 usuarios), antes que solucionar la problemática que atañe no solo a San Gabriel, sino también a barrios como Gran Vía Sur y Urbanova. Más aún, cuando la menciona entidad disfruta de instalaciones públicas, cedidas por la Diputación Provincial.

Desde finales de mayo, se pidió por registro una reunión al Alcalde a fin de abordar la mencionada cesión, argumentando que, con la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, la problemática es mayor. En la reunión se solicitaba la reversión del acuerdo con APSA y la indemnización correspondiente a la entidad privada. Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento aún no ha contestado.

La indiferencia del Ayuntamiento ante la falta de equipamientos y el pésimo estado de conservación de los existentes es de tal magnitud que, mientras el presupuesto municipal de 2019 contemplaba las obras de rehabilitación del Centro de la Tercera Edad para convertirlo en Centro Comunitario, el presupuesto de 2020 no recoge esa partida, con lo que las obras no podrán realizarse. Otro equipamiento de primera necesidad es el CEIP El Palmeral, que lleva décadas esperando su ampliación. El abandono institucional que sufre el barrio es alarmante. Existen calles sin asfaltar y sin aceras en pleno siglo XXI.

Por ello, la Asociación de Vecinos une fuerzas con los distintos colectivos de la barriada: Plataforma Cívica Festiva, Asociación de Comerciantes, Junta Festera, la Parroquia, las distintas AMPA de centros educativos localizados en el barrio, Centro de la Tercera Edad, Comunidades de Propietarios de Urbanizaciones como La Cooperativa San Gabriel, El Palmeral, Urbis y VillaTeresa Sur, habiendo acordado iniciar una serie de actuaciones reivindicativas para obtener compromisos por parte de las autoridades locales en favor de la olvidada ciudadanía de la barriada. 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Begoña Antón Cardona

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores