Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Muere don Quijote para nacer en la eternidad

Don Quijote y Sancho Panza. Pintura de Wilhelm Marstrand. Colección de Museo Nivaagaard (Fuente: Wikimedia).

Muere el hidalgo caballero de La Mancha quien, por ventura loco de esperanza, utopías e ilusiones vivió, pero cuerdo murió para recibir la extremaunción. Y de ahí a la eternidad gracias a don Miguel de Cervantes y la literatura universal.

De la ejemplar investigación e interpretación literaria Nueva aproximación al Quijote, de Martín de Riquer (Teide; Primera edición de 1960), comparto hoy comentarios sobre el capítulo de la derrota del hidalgo frente al Caballero de la Blanca Luna, su posterior regreso a la aldea y muerte en un camastro desdichado.

El Caballero de la Blanca Luna (pintada en su escudo) reta a don Quijote en la playa donde comienza hoy la Barceloneta. Nuestro aventurero y Rocinante ruedan por la arena y el inmisericorde rival coloca su lanza sobre la visera del vencido, humillándolo, al tiempo que le anuncia que va a morir salvo que confiese las condiciones del duelo.

Derrotado caballero

Y así las cosas, derrotado, don Quijote, como si hablara dentro de una tumba, pronuncia martirizadoras palabras:

(II, 74).

El Caballero de la Blanca Luna replica que “viva en su entereza la fama de la hermosura de la señora Dulcinea del Toboso” y que se contenta con que don Quijote se retire a su lugar un año, o el tiempo que le mandare. Se trata del bachiller Sansón Carrasco, deseoso de curar a don Quijote de su locura. Pasó seis días en la cama, debilitado y melancólico, hasta que inició el regreso de vuelta lleno de tristeza.

De la alegría a la muerte

Llegan, por fin, don Quijote y Sancho a su lugar, donde son recibidos con gran alegría por el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco. Melancólico y apesadumbrado don Quijote por su derrota y esperando vanamente el desencanto de Dulcinea, cayó enfermo.

Don Quijote enfermo en su lecho. Pintura de Jaime Pahissa Laporta (1846-1928) (Fuente: Cervantes Virtual).

Más adelante, ante sus amigos confiesa que no es don Quijote sino «Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno”. Acto seguido pide confesión y ante el escribano deja su hacienda a su sobrina a condición de que si se casa ha de ser con hombre que ignore qué son libros de caballerías… deja algunos dineros al ama y a Sancho y hace alusión, en el testamento, al falsario Quijote de Avellaneda.

(II, 74).

Vivir loco y morir cuerdo

Déjense de poner aquí los llantos de Sancho, sobrina y ama de don Quijote, los nuevos epitafios de su sepultura, aunque Sansón Carrasco le puso este:

Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.

Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.”

Desde Castro Urdiales, vuelo contemplando el fértil verdor montañés y el oleaje del mar Cantábrico, en mi nueva vida en esta vida… Pensamientos osados y acciones valientes son la eterna felicidad, si tu corazón late y vive en la esperanza. Porque mi alma siente que existe la amistad y el amor. Pero ni los llames ni los busques, te encontrarán. Y cuando lleguen a tu vida, si ven que dudas, se marcharán. Si actúas con valentía: amistad y amor siempre compartirás en compañía. Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

2 Comments

Click here to post a comment

    • Quijote hasta la médula
      desde mi infancia soy…
      Vivir quiero de utopías con ACCIONES en el Amor, la Verdad y la Libertad,
      ante todo comportándome siempre desde mi esencia de HUMANIDAD,
      fuera ya desde hace años del rebaño que me otorga más libertad y la felicidad según el maestro Séneca…
      y me acerca a la Alegría Plena de Santa Teresa… sin buscar santidades sino comportamientos respetuosos y éticos en la moralidad del sentido común…
      y (suena a imposible pero es posible) pensar antes en el tú que en mi yo, lo siento así desde niño, que es vivir en la esperanza que te mantiene en la felicidad eterna (Piedra Filosofal en la antigüedad) …
      Un abrazo,
      maestro Don Ramón Gómez Carrión…
      Pedro