Cultura

Luisa Pastor, una alicantina en la exposición internacional Paper Routes: Women to watch 2020

El recorrido hasta que Luisa Pastor fue elegida para ser la representante española en la exposición internacional Rutas del papel: mujeres a tener en cuenta, comenzó en la edición de JustLX–Lisboa Contemporary Art Fair, en 2018. La galería de arte gallega Nordés, de Santiago de Compostela, exponía en su estand la obra de los artistas Pablo Barreiro, Miguel Marina y Luisa Pastor.
Es allí cuando Amparo López Corral, gestora cultural especializada en producción y consultoría de proyectos artísticos, ve por primera vez las obras de Pastor y concretamente la pieza titulada “Topología del pliegue”. Un año más tarde López Corral se pone en contacto con la directora de la Galería Nordés, que representa el trabajo de Pastor, para proponer a su artista como una posible candidata para la exposición de Women to Watch. Finalmente, la artista alicantina es la seleccionada para representar a España en la exposición que organiza el National Museum of Women in the Arts (NMWA) en la ciudad de Washington DC, inaugurada recientemente y cuya obra estará expuesta hasta el 21 de enero de 2021.

Paper Routes: Women to watch 2020

Paper Routes, la sexta entrega de la serie de exposiciones Women to Watch de NMWA, muestra a artistas contemporáneos que trabajan en papel. La serie de exposiciones se presenta cada dos o tres años y es una colaboración dinámica entre el museo y los comités de divulgación participantes. Los 22 comités que participaron en esta exposición trabajaron con curadores en sus respectivas regiones para crear listas de artistas que trabajan con papel. De esta lista, los curadores de NMWA seleccionaron a los artistas cuyo trabajo está a la vista en Paper Routes .

Los artistas destacados en Paper Routes responden a los múltiples usos y asociaciones culturales del papel, desde carteles de protesta hasta empaques, boletos de lotería y papel tapiz, acercándose al medio de diversas maneras. Algunos resaltan las delicadas propiedades del papel a través de cortes meticulosos que dan como resultado formas, patrones y diseños elaborados. Otros compactan y consolidan el material, formando esculturas sorprendentemente densas y monumentales. Los artistas se basan en técnicas tradicionales e innovadoras. Paper Routes destaca y celebra esta diversidad de enfoques y la transformación de este material omnipresente y ecléctico en complejas obras de arte.

National Museum of women in the Arts (Fuente: Wikimedia).

La exposición presenta obras de Jen Aitken (representante del comité del museo en Canadá), Elizabeth Alexander (Massachusetts), Natasha Bowdoin (Texas), Mira Burack (Nuevo México), Elisabetta Di Maggio (Italia), Oasa DuVerney (Nueva York), Mary Evans (Reino Unido), Rachel Farbiarz (Región del Atlántico Medio), Dolores Furtado (Argentina), Angela Glajcar (Alemania), Dalila Gonçalves (Portugal), Julia Goodman (Norte de California), Joli Livaudais (Arkansas), Annie Lopez (Arizona) ), Paola Podestá Martí (Chile), Echiko Ohira (Sur de California), Luisa Pastor (España), Sa’dia Rehman (Ohio), Natalia Revilla (Perú), Lucha Rodríguez (Georgia), Georgia Russell (Francia) y Hyeyoung Shin (Gran Kansas City).

Obra seleccionada de Luisa Pastor para la exposición en NMWA

Para la exposición Paper Routes se han seleccionado las obras que llevan por título El azar del mestizaje (2016) y Topología del pliegue (2017), de dos series de trabajos diferentes de Luisa Pastor. Ambas piezas se centran en reflexionar acerca de la constitución de la ‘mismidad’ del objeto, a partir de la fisura que ejerce el corte preciso del bisturí, que desarticula por completo la unidad del documento, en cientos de trozos de papel. Posteriormente, la yuxtaposición de cada fragmento de papel compone una nueva fisonomía de celulosa, que cuestiona el estatuto de la otredad e identidad del objeto, a partir de la marca que imprime, siempre, la ‘diferencia’.

Detalle de “Topología del pliegue” de Luis Pastor.

En el trabajo El azar del mestizaje, realizado con papeles de Lotería mexicana recopilaos durante su estancia como becaria posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La intención con estas obras es reflexionar acerca del concepto de ‘mestizaje’, a partir del tejido azaroso que crean los diferentes papeles monocromáticos –rojo, amarillo, azul y negro– al entrelazarse. Esta serie de obras crea una nueva reconfiguración de la fisonomía de la hoja de lotería que, de manera poética, subvierte las fronteras establecidas por la jerarquía del sistema de razas y la lógica económica del capitalismo.

Detalle de la obra “El azar del mestizaje” de Luisa Pastor.

La obra Topología del pliegue crea un escenario alternativo, a través del movimiento de retorno sobre sí mismo que construye el pliegue, que desautoriza la estructura económica de las libretas de facturas, con el fin de anunciar la llegada de un nuevo lenguaje, al margen del valor de mercado del sistema capitalista. Gracias al movimiento autorreferencial sobre sí mismo de cada uno de los fragmentos que componen esta pieza, se produce la superposición de una serie de cajas que, a su vez, contienen otras cajas, destruyendo el plano único de la libreta de facturas, necesario para su perfecto funcionamiento económico.

Women to Watch / Mujeres a tener en cuenta

Women to Watch es una exposición que se desarrolla cada dos o tres años con el Museo Nacional de la Mujer en las Artes (MNWA) y los diferentes comités internacionales. Actualmente, el Museo Nacional de la Mujer en las Artes (MNWA) está formado por 22 comités internacionales, que cuentan con más de 3.000 miembros especializados en Estados Unidos y alrededor del mundo, que sigue expandiéndose cada año. Los comités trabajan con directores de museos, comisarios de exposiciones o expertos en educación, entre otros, con el fin de desarrollar una programación cultural que construya un puente entre las diferentes comunidades y el museo.

Women to Watch presenta artistas emergentes y subrepresentados de los estados y países en los que el museo tiene comités de divulgación. Cada exposición se centra en un medio o tema específico elegido por los curadores de NMWA. 

Representantes de los comités internacionales. Fotografía: Sarah Baker,

Paper Routes: Women to Watch 2020 está organizado por el Museo Nacional de Mujeres en las Artes y patrocinado por comités participantes en Argentina, Arizona, Arkansas, California del Norte, California del Sur, Canadá, Chile, Francia, Georgia, Alemania, Italia, el Gran Área de Kansas City, Massachusetts, la región del Atlántico medio, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Perú, Portugal, España, Texas y el Reino Unido.

La exhibición es posible gracias a Northern Trust con fondos adicionales proporcionados por el Fondo de Artistas Emergentes Clara M. Lovett y el Fondo de Exhibiciones Sue J. Henry y Carter G. Phillips. Bayer AG, el Council for Canadian American Relations, la Luso-American Development Foundation y la French-American Cultural Foundation brindan más apoyo. El museo también agradece a la Embajada de la República Federal de Alemania, la Embajada de Italia con el Instituto Cultural Italiano en Washington, DC; y la Embajada del Perú en EE. UU.

Luis Pastor y su obra

Luisa Pastor es Doctora en Bellas Artes, con Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Miguel Hernández de Elche, habiéndose licenciado en Bellas Artes en Granada. En 2020 obtiene una beca en Bilbao, donde se encuentra trabajando con una ayuda a la producción de tres meses de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa (septiembre–noviembre) para desarrollar el proyecto artístico seleccionado en su día por un tribunal calificador.

Luisa Pastor.

Otras becas que ha obtenido han sido la Beca V Residencia Plus, en 2019, en el Museo de la Universidad de Alicante y en los años 2018-2019 la beca Posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Ciudad de México. El curso anterior obtuvo la beca de Ayuda para Producción de Exposiciones de la Cátedra de Arte Antonio Miró de la Universidad de Alicante y en el periodo 2015-2016 estudió en México con la beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano (SRE/AMEXCID) de “Estancias de Creación Artística”.

El pasado 30 de septiembre se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición con las obras adquiridas para la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, en donde Luisa Pastor es una de las artistas seleccionadas con una pieza titulada “Máquina para juntar esquinas” compuesta de 15 piezas collages. También se podrá ver esta exposición en la ciudad de Valencia y Alicante el año próximo.

Luisa Pastor ha participado en la 8.ª edición del PhotoArt Festival en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella (CNFOTO) en Torrelavega, Cambria y fue seleccionada para la exposición con dos fotografías bajo el tema del Festival “Fotografías para un encierro”, en donde una de sus fotografías, la denominada “a casa de mi abuelita”, es la imagen de este festival fotográfico.

Aparte de haber sido seleccionada para representar a España en la Bienal de Papel y finalista en PhotoArt Festival, organizado por el Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella del Ayuntamiento de Torrelavega de Cantabria, también ha sido finalista en la convocatoria virtual de Artes Visuales Vidas Transformadas, del Museo de la Universidad de Alicante.

Sus exposiciones individuales más recientes han sido Cossos de Fàbrica, en la Cátedra Antoni Miró del Museo de la Universidad de Alicante y Debe/Haber/Saldo, en la Galería Nordés, de Santiago de Compostela.

Luis Pastor tiene obra en las siguientes colecciones: Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana; Fundación OTAZU, Navarra; Colección MICA, Vigo; Diputación de Badajoz; Museo Salvador Victoria, Teruel; Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación de Málaga; Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante; Ayuntamiento de Aspe, Alicante; Facultad de Bellas Artes de Granada; Ayuntamiento de Lucena, Córdoba; Universidad Miguel Hernández de Elche; Diputación de Alicante; Ayuntamiento de Alicante; Universidad de Alicante.


Sending
User Review
0 (0 votes)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores