Reportajes

Los viajes del Consell nos cuestan un ojo de la cara

Ximo Puig en Nueva York
Ximo Puig en Nueva York

El Consell, formado por el presidente Ximo Puig y nueve conselleres, únicamente especificaron en los siete meses de 2015 un total de 23.746,47 euros en viajes, aunque ni son todos los que están ni están todos los que son, ya que depende exclusivamente de la voluntad personal de los altos cargos y de su criterio moral justificar estos gastos en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

Sólamente el viaje de Ximo Puig a Nueva York, de cuatro días en octubre, costó 9.700 euros, aunque en el apartado del presidente figuran 1.245, ya que el resto lo pagó la Agencia Valenciana de Turismo. En el portal no figuran los costes de los consejos extraordinarios del Consell y consiguientes “retiros espirituales” de Morella y de Torrevieja, pero sí la polémica visita de la vicepresidenta Mónica Oltra a Grecia para conocer la situación de los refugiados y la del conseller Rafael Climent, con un acompañante, a Singapur en el mes de julio, por un importe de 3.000 euros.

El Gobierno valenciano gastó 9.700 euros en el viaje de cuatro días (entre el 24 y el 28 de octubre del pasado año) que Ximo Puig realizó a Nueva York. Los dirigentes del Consell visitaron Porcelanosa Flagship Store, realizaron un  encuentro con empresas valencianas (Cámara de Comercio Española), visitaron la tienda Lladró y Espacio Coworking, asistieron al Congreso Internacional Starchef, mantuvieron un encuentro con corresponsales y acudieron a una reunión en la ONU. El colofón fue un almuerzo con 10 valencianos. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

La visita de la vicepresidenta Oltra a las islas griegas para conocer la situación de los refugiados nos costó 7.451 euros

El coste de su viaje de Puig a la capital belga, el 22 de octubre del pasado año, para asistir a una reunión en la Oficina de la Generalitat Valenciana en esa ciudad, fue de 1.671 euros por ir y volver al día siguiente. En esa ocasión hay que apuntar los costes de una cena con valencianos y los gastos generados por su escolta.

El presidente de la Generalitat sólo ha realizado este año un viaje al exterior, en concreto a la Feria “Fruit Logística Berlin 2016”, el 2 de febrero, y la factura ascendió a 953 euros, ya que en esta ocasión estuvo acompañado por su director de gabinete y del responsable de comunicación. Desde que tomó posesión, Puig ha justificado 18 viajes y en la mayoría de ellos hay que sumar a los costes de transporte o manutención los del escolta o jefe de prensa.

Mónica Oltra en las Islas Griegas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha tenido que defender en Les Corts el viaje que realizó,  junto a otras cinco personas de la Conselleria, el pasado mes de febrero, a las islas griegas para conocer la situación de los refugiados. El coste del viaje fue de 7.451 euros. “No me he ido de vacaciones, eso lo hacían ustedes cuando se iban a Marruecos con el dinero de Canal 9 a hacer cositas que no tienen nada que ver con la agenda pública”, reprochó Oltra a la diputada del PP Verónica Marcos, quien le había acusado de usar “fondos públicos para un viaje para el que no tenía permiso”. No obstante, en el portal de transparencia, Oltra sólo constata 2.477 euros en su visita a los campos de refugiados de Leros y Mytilena. Sacarse la foto está bien para la galería, pero más noble hubiera sido dar ese dinero a las ONG y voluntarios que ayudan a los refugiados.

Unidad alemana

La vicepresidenta ha realizado otro viaje al exterior: a Alemania, entre el 22 y 25 de febrero. El motivo era la celebración “Los 25 años de Unidad Alemana. 25 años de Sajonia-Anhalt”, incluyendo diversas reuniones, visitas guiadas y recepciones oficiales con autoridades Sajonia-Anhalt. En esta visita estuvo acompañada por su jefe de prensa y el director general con la Unión Europea. En total, 1.046 euros por una celebración muy genuina pero de escaso calado para la Comunidad Valenciana.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, y su acompañante se gastaron 3.000 euros en un viaje estrella a Singapur

Raquel Huete, directora general de Turismo y Juan Muñoz, Jefe Servicio Promoción y Producto, se gastaron en su visita a Munich, del 11 al 13 de mayo de este año, 1.117 euros. La Agència Valenciana del Turisme y Turismo Valencia presentaron conjuntamente la oferta turística de la Comunidad en la ciudad alemana de Munich con motivo de la celebración de una exposición dedicada a Sorolla en dicha ciudad y de la apertura de nuevas conexiones aéreas directas entre Munich y los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

  • Vista general de la ciudad asiática de Singapur. Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, destaca por sus viajes variopintos y de difícil justificación, por un montante de más de 5.000 euros. Su viaje estrella lo realizó a Singapur, entre el 19 y el 25 de julio, asistido por la directora general de Internacionalización, que supuso para las arcas públicas la friolera de  2.979 euros. Bien está promocionarnos en los países europeos, Estados Unidos o Latinoamérica, pero no sé que pintamos en el Sudeste asiático cuando nos piden apretarnos el cinturón. Sus otras salidas fueron a la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, pagado por IVACE (1.418 euros) y a Bolonia, a la Feria de Cerámica CERSAIE (911,65euros).

Vicent Marzà Ibáñez, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, también ha hecho un viaje estrella a Bruselas, al Consejo Europeo de Ministros “Deporte” en Bruselas, con el jefe de prensa y un asesor. La factura que hemos tenido que pagar asciende a 2.329 euros.

Carmen Montón Giménez, consellera de Sanidad, se apunta 1.962 euros por la asistencia a la Reunión del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, en junio de este año, sobre “propuesta presentada por la Comunidad Valenciana en relación al Proyecto de Conclusiones del Consejo, sobre próximos pasos para combatir la resistencia antimicrobiana”.

No figuran en el portal de transparencia los gastos de los consejos extraordinarios

de Morella  y Torrevieja y sus consiguientes “retiros espirituales”

Las asistencias de Elena Cebrián Calvo, consellera de Agricultura, al Comité de las Regiones de la Unión Europea en Bruselas tienen un coste medio entre 1.129 y 1.290 euros.

Manuel Alcaraz Ramos, conseller de Transparencia, viaja por lo general en compañía de su jefa de prensa, Cristina Molla, y de la directora de Transparencia,  Aitana Mas, y sus desplazamientos por la geografía española tienen un coste medio en torno a los 500 euros entre transporte, manutención y alojamiento.

Panorámica de la localidad de Morella, de Castellón. «Retiro espiritual» 

No figuran en el portal de transparencia los gastos de los consejos extraordinarios de Morella en enero, y de Torrevieja, el 8 de julio de este año. A principios de enero, Ximo Puig convocó a todos los miembros del Consell en Morella, su localidad natal. Allí, presidente, vicepresidenta y conselleres pasaron un fin de semana de “retiro espiritual” a gastos pagados, hasta el que se desplazaron en sus coches oficiales. Según explicó el Consell, el motivo de la reunión –que se prolongó durante un fin de semana– era trazar las prioridades políticas de la Generalitat de cara al nuevo año.

De hecho, el Partido Popular también se interesó en las Cortes Valencianas por el coste de esta convivencia. Según la información recogida por la Generalitat en su portal de transparencia, tan solo dos de los diez miembros del Consell (Vicent Soler y María José Salvador) declaran algún gasto de este fin de semana, con un coste total de 333 euros entre ambos. Estamos ante una transparencia a medias, ya que depende del código moral del gobernante. Hoy como ayer sigue siendo valido el principio de que “la mujer del César no sólo debe ser honrada sino también parecerlo”.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Alfredo Fernández

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores