Entrevistas

“Los niños adquieren valores a través de los viajes”

Eva Mª Cánovas, escritora y bloggera de viajes en familia
Eva Mª Cánovas, escritora y bloggera de viajes en familia

EVA Mª CÁNOVAS, filológa, escritora, madre y blogger viajera.

 

por ANA IBÁÑEZ

Eva Mª Cánovas es una de esas personas que nacen con el gen viajero, de esas que todavía no ha terminado de deshacer las maletas y ya está pensando en el próximo destino. También es una profesora sensible, apasionada y generosa, que comparte su entusiasmo con quienes le siguen a través de sus clases, su club de lectura o su blog personal “Voy de Viaje”. Pero Eva Cánovas, ante todo es la madre de Mar y Emma. Su maternidad le brindó la posibilidad de conjugar todas sus pasiones y lejos de plegar sus velas, decidió hacerse a la mar para redescubrir el mundo con una mirada nueva, quizás un poco más joven e inocente, pero igual de divertida y emocionante. Ahora, junto a otra blogger de turismo, Mª Victoria Rodríguez, se ha lanzado a la conquista del mundo editorial, recorriendo la geografía española de norte a sur y recopilando los 181 destinos más atractivos para vivir “Aventuras en Familia”, un libro publicado por Grijalbo.

 

Eva Mª Cánovas, escritora y bloggera de viajes en familiaVictoria en Málaga y tú en Elche, ¿cómo se os ocurrió la posibilidad de escribir un libro juntas?

—Victoria y yo llevamos trabajando juntas nueve años en el blog “Diario del viajero”, codo a codo con otros editores que han ido cambiando a lo largo del tiempo. El día a día con una comunicación a distancia, pero frecuente a través de las tecnologías, nos ha aproximado y podemos decir que aparte de colegas somos amigas. Cuando nos conocimos personalmente en Elche, en un encuentro de profesionales del turismo, el camino estaba abierto para trabajar juntas en un proyecto como “Aventuras en familia”.

 

La mayoría de las aventuras que proponéis están al alcance de cualquier bolsillo y alternan naturaleza, cultura y acción, combinándolas con literatura, costumbres y gastronomía. ¿Qué más tienen en común todas estas aventuras?

—Se trata de sugerencias para todos los públicos, que podemos hacer con bebés, con niños pequeños, con adolescentes o con amigos. No proponemos aventuras complicadas para los pequeños ni tampoco que supongan que los adultos vayan a aburrirse.

 

Deberíamos jugar más cuando salimos a cualquier lado, de viaje, de excursión, de compras...En vuestro libro los niños pueden ser caballeros, mineros, exploradores, piratas, panaderos, aceituneros…Hay algún secreto para contentar a toda la familia cuando estás de viaje?

—Creo que deberíamos jugar más cuando salimos a cualquier lado, de viaje, de excursión, de compras… El juego estimula a pequeños y grandes, nos hace reír, refuerza nuestros vínculos y aprendemos a través de él.

 

De todos los planes que hay en el libro, ¿cuál sería tu favorito para una escapada de fin de semana?

—Es difícil escoger, pero si nos quedamos en la Comunidad Valenciana querría redescubrir los parajes de interior,  sumergiéndome en los baños termales de Montanejos, atravesando los puentes colgantes en Chulilla o visitando uno de los pueblos más bonitos de España: Guadalest, con sus curiosos museos. Fuera de la Comunidad, combinaría un paseo en piragua a la luz de la luna con un recorrido artístico por un parque natural muy especial, en Salamanca.

 

¿España es un país adecuado para quienes quieran viajar con niños? ¿Y la Comunidad Valenciana?

—En España queda mucho camino por recorrer si nos comparamos a los países nórdicos, mucho más sensibilizados al respecto. Allí suponer que va a haber niños en un restaurante, en un hotel, en un museo, es lo normal. Es cierto que en los últimos años se ha visto cierta mejora al respecto en nuestro país, pero a las familias nos encantaría ver más lugares “amigos de los niños”. En la Comunidad Valenciana ha habido algunas iniciativas interesantes respecto al fomento del turismo familiar, como la edición de guías específicas, la labor de la Asociación de Turismo Familiar Aturfam…y sin duda es el camino a seguir y a ampliar. Por suerte, muchos destinos ya se están adaptando a la demanda que suponemos las familias viajeras.

 

Portada del libro "Aventuras en familia"¿Crees que, a corto plazo, “Aventuras en familia” podría traspasar nuestras fronteras y recomendarnos planes más allá de nuestro país?

—De momento, lo que sí hago a través de los blogs es explicar después de mis viajes nuestra experiencia en distintas ciudades europeas. Qué hacer con niños en Oporto, en Edimburgo, en Bolonia, en París, en Dublín, en Lisboa, en Malta, en York… son algunos de los contenidos que las familias agradecen y que a mí misma me gustaría encontrar antes de planificar un viaje con niños.

 

Tenemos que reivindicar lugares donde los niños paguen menos que un adulto y entiendan sus necesidadesSi cada viaje de por sí ya es una experiencia, viajar con niños puede que sea una aventura arriesgada. ¿Entraña alguna dificultad especial viajar con niños?

—Es apasionante, pero nadie dijo que viajar con niños fuera fácil. Lo peor para nosotros es la incomodidad de los desplazamientos, la espera en estaciones, aeropuertos, el traslado al alojamiento…Una vez la cuestión “logística” acaba felizmente, si hemos conseguido no olvidar ni perder nada de equipaje, empieza el disfrute. Otra cuestión a tener en cuenta es el presupuesto, ya que el gasto aumenta conforme la familia crece. Por eso hay que buscar y reivindicar lugares, restaurantes, hoteles…que acepten que un niño no tiene por qué pagar lo mismo que un adulto y que tiene unas necesidades específicas. 

 

¿Cómo crees que viven los niños estas aventuras? ¿Qué enseñan estos viajes?

—Precisamente como verdaderas y apasionantes aventuras. A través de sus ojos todo es nuevo y cada viaje, cada excursión, les muestra a los niños un mundo nuevo. Así recuerdo yo las salidas con mis padres y espero que sea lo que vivan mis hijas. Considero que viajar es primordial para adquirir valores como el respeto o la solidaridad, entender que no somos el centro del universo y que existen diferentes culturas que hay que apreciar, distintas lenguas, gastronomías diversas, entornos naturales que preservar…

 

internet ha cambiado el modo de buscar y compartir información, sobre todo en el mundo de los viajes¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora viajar con niños?

—Aparte de los asuntos logísticos y económicos que he mencionado anteriormente, en nuestro caso también intentamos planificar un poco mejor los viajes buscando la comodidad de las niñas en lo referido a horarios, comidas, ubicación del alojamiento…Al final se convierten en “todoterreno”, ya que pronto se acostumbran al ajetreo y a la emoción del viaje, pero conviene mantener cierto orden, porque los adultos pasamos sin comer o sin descansar si hace falta, pero para ellas no es igual. Se deja menos espacio a la improvisación y se reduce el tiempo para visitar muchos lugares, pero todos estos “inconvenientes” quedan compensados por la experiencia de disfrutar juntos del periplo.

 

Como decías, todo surge a partir de compartir tu experiencia en tu blog…¿los blogs son las nuevas guías de viaje? ¿Qué ventajas sobre éstas presentan para el viajero?

—Internet ha cambiado el modo de buscar información, también en el caso de los viajes. La inmediatez, la actualización, el relato de experiencias reales acompañado de fotografías…son un valor en alza para el que planifica su viaje. Además, se ha creado una especialización interesante, gracias a la cual los distintos perfiles viajeros (aquellos que van en moto, en autocaravana, solos, con niños…) encuentran el foro ideal para informarse. También la posibilidad de interacción aumenta gracias a los comentarios y a las redes sociales, y el futuro viajero encuentra el marco ideal para resolver sus dudas. Como complemento al libro “Aventuras en familia”, no podíamos sino responder a las inquietudes de nuestro público a través de nuestros blogs y de la página de Facebook https://www.facebook.com/Aventuras-en-familia-1438040449827643/?fref=ts donde ofrecemos píldoras de lo que los lectores encontrarán en la guía. 

 

Entradilla Eva M Cnovas paraweb

Sending
User Review
0 (0 votes)

Patrocinadores