Teatro

La Muestra de Teatro de autores contemporáneos y la “broma” del covid-19

En la escena inicial de Motín de brujas, una de las obras teatrales del catalán Josep Maria Benet i Jornet, más aludido en los últimos años como creador de la serie televisiva “Amar es para siempre” que como autor de su copiosa dramaturgia, van llegando seis mujeres que se ocupan de la limpieza nocturna de unos locales. Recibidas por el vigilante que se siente atraído por una de ellas, la escena da paso en la obra a una suerte de insurrección contra él en la que comparecen las inseguridades de sus protagonistas. Lo curioso es que Benet, al editarse la versión en castellano estrenada en 1980, realzaba en su prólogo la cotidianidad de las inquietudes representadas, y confesaba haber escogido unos seres “que, como yo mismo, entienden muy poca cosa de la vida, esa broma en la que estamos inmersos”.

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que promovida por el Ministerio de Cultura se celebra cada mes de noviembre en Alicante, ha escogido este año esta primera escena para representarla intercalada en un acto, constituyendo unos minutos de homenaje al autor fallecido en abril de 2020 víctima del covid-19. Porque si algo marca esta Muestra, en su XXVIII edición, es la problemática que la pandemia ha generado en el mundo teatral. De ahí que, en este desconcierto que a la profesión le han causado las suspensiones de funciones y los límites de aforo después, uno piense que tiene mucho que ver la reflexión de Benet sobre la vida vista como una “broma” que a veces no entendemos.

Y la pandemia en la que estamos inmersos es una broma trágica. En el teatro veíamos las epidemias a distancia, incluso con agrado artístico como elemento argumental –la peste en Tebas de Edipo Rey, por ejemplo– o como anécdota simpática para contar en una reunión –decir, póngase por caso, que Pirandello nació en una casa apartada de la isla de Sicilia porque sus padres se instalaron allí huyendo del cólera–. Solo que ahora la pandemia no es una floritura cultural: nos lo recuerda el termómetro apuntando a la frente del espectador, el gel hidroalcohólico, la mascarilla ajustada, la distancia medida con butacas vacías de por medio.

Nos preguntábamos hace meses qué sería este año de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, uno de los eventos sólidos de Alicante. Sabíamos que el equipo de su director Guillermo Heras trabajaba igual en su programación, como en la vieja normalidad pero con la incertidumbre de si coincidiría con un nuevo confinamiento o no. El lema escogido resume a un mismo tiempo una necesidad del sector y un sentimiento: “El espectáculo debe continuar”. De hecho, la Muestra se desarrolla con la misma estructura hasta el 14 de noviembre, adaptada a las restricciones y precauciones actuales. Esa es la gran noticia, esa es su novedad. Centrada siempre en autores vivos, el detalle de incorporar un breve homenaje a autores fallecidos como Josep Maria Benet es, por otra parte, un guiño que pide no ignorar el daño del covid-19, esa “broma” infortunada en la que seguimos inmersos.

Sending
User Review
0 (0 votes)

José Ferrándiz Lozano

Profesor universitario de Ciencia Política y miembro de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Premio internacional de Periodismo Miguel Hernández. Director del IAC Juan Gil-Albert (2015-19).

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores