Reportajes

La inteligencia digital hace millonario al turismo alicantino

Benidorm vista desde el Rincón de Loix. Foto: WIKIPEDIA
Benidorm vista desde el Rincón de Loix. Foto: WIKIPEDIA

Las nuevas tecnologías de la información y la inestabilidad de los países árabes competidores en el turismo han consagrado a Benidorm como el primer destino de la Península Ibérica en el segmento vacacional y en la cuarta ciudad española en pernoctaciones hoteleras, superando por primera vez el listón de los 11 millones de registros. Pero no sólamente va a todo gas el turismo de sol y playa, sino también el de interior, aupado por la aplicación de la inteligencia digital. Hemos pasado de un turismo en blanco y negro del NODO al del tecnicolor y alta resolución, lo que salva la cara a la maltrecha economía alicantina y la denostada imagen de corruptelas de la Comunidad Valenciana.

La búsqueda de información, la organización, la reserva, el disfrute del viaje y el retorno, es decir todo el ciclo del viaje, se ha visto alterado por el desarrollo de Internet. Herramientas, canales e intermediarios, todos los elementos que forman parte del marketing, han cambiado desde los inicios del turismo conforme lo han hecho el entorno “online” y las tecnologías de la información.

Si Fraga, ministro de Turismo del Franquismo y protagonista del baño en Palomares con el embajador norteamericano tras la caída de dos bombas nucleares, levantase la cabeza, no saldría de su asombro al ver que llegan a nuestro país hasta los rusos, que de dos millones de visitantes de su época se ha pasado a 60, y que la Costa Blanca se ha convertido en La Meca del ocio internacional.

La Costa Blanca es la marca preferida en las redes sociales de la Comunidad ValencianaEl último barómetro del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) sitúa a la Costa Blanca como la marca turística preferida en redes sociales de la Comunidad Valenciana, liderada por Benidorm. El barómetro distingue localidades y marcas turísticas, así como su seguimiento en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. En Facebook, destaca en 2015 Benidorm, Valencia y Peñíscola; en Twitter, Valencia, Alicante y Elche; en Instagram, Benidorm, Torrevieja y El Campello; y en YouTube, Gandía, Peñíscola y Valencia.

El turismo de sol y playa lidera la presencia en las redes sociales, pero llama la atención el crecimiento de destinos turísticos de interior como Morella (Castellón) o Alcoy. En Facebook, el liderazgo de la Costa Blanca es nítido, con un 48% de incidencia. Llama la atención que en segundo lugar aparece Castellón –Costa Azahar es su principal marca turística, con municipios tan conocidos como Peñíscola- y, en tercer lugar, Valencia. También es líder la Costa Blanca en Instagram, y la marca Turismo Valencia ocupa el primer lugar en Twitter y YouTube.

Página web de Alcoy Turismo

Casos de éxito

Son varias las vías para adaptar la información turística al entorno “mobile”. En el caso de la Comunidad Valenciana, tal y como señala el “Estudio SEO Mobile para Destinos Turísticos”, un 55% de los destinos se puede calificar como “mobile-friendly” ofreciendo soluciones diferentes en cada caso. Entre ellas, destacan los casos de Alcoy Turismo, como ejemplo de “responsive design” (una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos), y de Turismo de Torrevieja, con su versión web específica para terminales móviles. Para el caso de empresas turísticas, el hotel Asia Gardens (Finestrat) es ejemplo a seguir de web con HTML dinámico.

En esta apuesta por la tecnología de la información de empresas turísticas de interior, cobra relevancia La Marina Camping&Resort, situado en las playas de Elche, en plena naturaleza y rodeado de un pinar. Actualmente cuenta con 415 parcelas y 65 bungalows y, entre sus lujosas instalaciones, destaca una piscina lago temática, un parque acuático y un SPA&Wellnes de tres mil metros cuadrados. El camping se inauguró en 1980 y desde entonces se han sucedido un año tras otro las ampliaciones y mejoras. Para Patrick Le Metayer, CEO (ejecutivo) del camping, el secreto del éxito es tan simple como dar un servicio y unas instalaciones que superen las expectativas del cliente, y ofrecer un buen servicio de atención basado en la hospitalidad. Su público objetivo son familias con niños y hacia ellos se dirigen todos sus esfuerzos.

Elche Palmeral Aventures

Otros casos de éxito que destacan los expertos en marketing turístico es el de la empresa Elche Palmeral Aventuras, que ha incorporado como innovación la herramienta HelloTeam. Para el CEO Joaquín Garrido, lo primordial es que los equipos en las empresas tienen que crearse para que sean una parte importante de la innovación, y para empezar tienen que sentirse equipo. La herramienta ·HelloTeam les anima proponer ideas de mejora, compartir información, demandar la formación que necesitan o participar en tormentas de ideas. Todo esto en movilidad y participando en un juego continuo le hace sentirse parte del equipo y partícipes de la empresa.

Proyecto innovador 

Sede de Innovatur en Benidorm.En el ámbito de la inteligencia competitiva en empresas turísticas, el Instituto Valenciano de Turismo desarrolla un proyecto muy interesante dirigido al sector hotelero que se llama “Booking Monitor”. Se trata de una herramienta de medición de la evolución de reservas hoteleras que permite obtener información según el canal de venta, mercado de origen, régimen de alojamiento, precio medio y categoría del hotel.

El Instituto Valenciano de turismo pone en marcha Booking Monitor

De esta forma, cada hotel puede compararse con otros de su misma categoría y destino con el fin de saber cómo evolucionan en ocupación, precios, por mercados y, así, poder ajustar sus políticas comerciales para equipararse a la competencia. La comparación se hace de forma totalmente anónima y discreta, sin llegar a ofrecer dato alguno relacionado con el nombre de los hoteles sobre los que se consulta la información.

De momento, Booking Monitor se encuentra en fase de desarrollo piloto en Benidorm y algún establecimiento de Gandía (Valencia) y Peñíscola (Castellón). Pese a las dificultades que entraña un proyecto tan ambicioso como este, ya se ha conseguido integrar a 35 hoteles gracias a la gran ayuda y empuje de Hosbec, así como al compromiso de todos los implicados.

Muy pronto los hoteles contarán con una clave de acceso para consultar diariamente información y recibir informes varios. Pero el recorrido de la herramienta es mucho mayor que el desarrollado hasta el momento. Ser capaces de predecir comportamientos de demanda en función de históricos de ocupación es el siguiente paso, a partir de los datos del sistema.

«Sol y playa» sigue dando frutos

El modelo de sol y playa sigue funcionando bien y el municipio de Benidorm superó por primera vez en su historia los once millones de pernoctaciones hoteleras en 2015. Este dato le sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, por detrás de Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria (11,5 millones). No obstante, la localidad alicantina es el primer destino de España en el segmento de vacaciones. La oferta hotelera abierta durante el año pasado en Benidorm ha sido prácticamente la misma que en 2014 (120 establecimientos).

El sol y playa sigue funcionando bien y Benidorm supera los 11 millones de pernoctacionesDentro del ámbito autonómico, Benidorm triplica a Valencia en pernoctaciones hoteleras y su peso en el mercado internacional representa más de la mitad de la Comunidad. La Costa Blanca acapara el 61 por ciento de toda la actividad hotelera de la Comunidad. En concreto, Benidorm es el principal punto de actividad en la Comunidad, con el 42 por ciento del total de pernoctaciones, mientras que la provincia de Valencia supone el 25 por ciento y la de Castellón, el 14 por ciento.

Empleo

En cuanto al empleo vinculado al sector hotelero, los datos más elevados los tiene la provincia de Alicante, con 8.346 trabajadores, el 58% de los más de 14.000 en toda la Comunidad. Por otra parte, Benidorm logró una media de ocupación del 83,1 % en 2015 y una estancia media de 5,8 días, “cifras muy por encima de la media nacional”, según la patronal Hosbec. Benidorm rebasó la media estatal en términos de ingresos económicos por habitación disponible (RevPAR), con 51,30 euros, y en el caso de la Comunidad, la media ha sido de 40,41 euros.

En el sector de campings, la provincia de Alicante representa el 57 % de las pernoctaciones de la Comunidad, que rozaron los siete millones. Benidorm se erige, además, en el primer municipio del país en este tipo de pernoctaciones, con casi 1,85 millones, con la particularidad de que solo el 10 por ciento de las mismas corresponde a turistas españoles.

Playa de Levante de Benidorm. Foto: WIKIMEDIALa Costa Blanca es la niña mimada de sus ojos para los ingleses, como Mallorca o Canarias lo son para los alemanes. 2016 ha arrancado bien y el mercado español y el británico han elevado la ocupación de marzo en Benidorm al 83%, el mejor registro desde el año 2002, según los datos de la encuesta de ocupación de Hosbec. Entre ambos suman el 89% de las pernoctaciones (el 46,1% la demanda nacional y el 43% la británica). La traducción en números es de 915.000 pernoctaciones, de las que 421.000 correspondieron a turistas españoles y 393.000 a clientes procedentes del Reino Unido.

La solidez de estos dos mercados, según Antonio Mayor, presidente de Hosbec, es uno de “los pilares sobre los que ese está levantando la recuperación turística”, junto con “la apuesta de los empresarios hoteleros y de alojamiento por la renovación y modernización de sus instalaciones, que supondrá un nuevo revulsivo para el crecimiento en los próximos años”.

No cabe duda de que Internet ha dado una vuelta total a las campañas turísticas de los años 60. El Gobierno franquista empezó a usar en los sesenta un reclamo publicitario que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo: el turista un millón…Normalmente, la cifra solía recaer, casualmente, en una guapa extranjera, que recibía un ramo de flores al bajar del avión. Ahí está la canción de los Stop: “El turista 1.999.999 cuando llegó se lamentó por bajar tan deprisa del avión con su minipantalón que ha perdido la ocasión de tener las atenciones que por suerte le brindaron al turista 2.000.000. Pero es igual, se conformó y en Mallorca fue feliz como el que más, como el que más, como el que más”…Ahora, o te enganchas a la inteligencia turística digital o tu competidor te roba la cartera y la clientela.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Alfredo Fernández

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores