LLUVIA DE MILLONES CON EL GORDO. Los felices años locos. 1924

El sorteo del gordo de Navidad de 1924 llega a Alicante cargado de millones con dos suculentos premios que los vecinos de la calle Sagasta (actual San Francisco) celebraron especialmente. Tambien se inaugura el coliseo Monumental, se retoma la utopía del tren Alicante-Alcoy y el Ayuntamiento vivie una crisis a cuenta de la modernización del traslado del pescado desde la lonja al mercado. Nos lo cuenta Benjamín Llorens. 

 

La inauguración del Monumental

La historia de las ciudades se cuenta muchas veces a través de sus edifcios emblemáticos, y en la de Alicante no podía faltar el mítico cine Monumental. Benjamín Llorens nos cuenta los avatares de su construcción e inauguración a finales de 1924.

EL AYUNTAMIENTO SE VA A PIQUE POR EL PESCADO. Los felices años locos. 1924.

 Benjamín Llorens relata cómo en 1924 el puerto de Alicante se convertía en motivo de enfrentamiento entre los poderes públicos de la ciudad, que acababa con dimisión del consistorio. Después de casi 100 años, su uso y finalidad sigue siendo motivo de desencuentros y polémicas a tenor de lo acontencido esta semana con la visita del presidente autonómico Ximo Puig. Y parece que fue ayer...

El escritor, el reo y el industrial

Los meses otoñales de 1924 siguen su devenir de la mano de Benjamín Llorens, quien nos recuerda el ingreso de Azorín en la Real Academia de la Lengua, la primera piedra del Hospital Provincial y el fallecimiento del industrial que auspició la contrucción de la emblemática Casa Carbonell. También se contrasta el tratamiento en la prensa de entonces de un mismo acontecimiento, con diferencias notables en sus apreciaciones. 

Matilde Pérez Mollá, primera alcaldesa de España (20minutos.es)

TRANVÍAS, NAVÍOS, PETARDOS Y UNA MUJER.
 Los felices años locos 1924.

Llega el otoño de 1924 y las calles alicantinas estrenan nuevo ocupante: el tranvía eléctrico, que durante las siguientes décadas sería el transporte público más utilizado por los alicantinos. En el Puerto atraca una escuadra de la Royal Navy, Alicante devuelve la visita de la Olimpiada Levantina a Tarragona, y en Quatretondeta es elegida la primera alcaldesa de España, toda una hazaña para la época que merece ser contada.

Automovilistas por la carretera de la Explanada, con la casa Lamaignère al fondo. Los carteles delimitan el solar de la futura casa Carbonell. (AMA)

AQUELLOS CHALADOS EN SUS LOCOS CACHARROS. Los felices años locos. 1924.

Hace un siglo, un nuevo elemento comienza a poblar las calles de Alicante que en 1924 se hace dueño del vaivén diario de la ciudad, para desesperación de algunos...Es el automóvil, el invento del siglo XX que cambia la vida de las personas y anuncia una nueva era. Benjamín Llorens nos cuenta cómo Alicante se adaptó a esta nueva forma de transporte y cómo cambió su paisaje urbano.

Fachada del Cementerio de Alicante en 1918 y en 2018.

El Cementerio cumple 100 años

El camposanto alicantino está de celebración: 100 años han pasado desde que se inaugurara, allá por 1918 y desde entonces sus instalaciones han albergado personajes ilustres y hechos históricos que merecen la pena conocer. Benjamín Llorens nos cuenta los aconteceres de su gestación, inauguración y hechos significativos de su primer centenario.

Llega el tranvía eléctrico

A mediados de los año 20 llega a Alicante el revolucionario tranvía, completando así su puesta a punto en el moderno siglo XX. Durante más de 40 años fue el medio de transporte más utilizado por los alicantinos, conectando los diferentes barrios de la ciudad y animando el paisaje urbano a su paso. Benjamín Llorens te cuenta cómo fue su puesta a punto e inauguración del primer servicio.

 

LA OLIMPIADA LEVANTINA. Los felices años locos. 1924

El verano de 1924 arranca en Alicante con un evento deportivo de hermanamiento entre Tarragona y la terreta: la Olimpiada Levantina. La ciudad se engalana y el deporte copa la atención del ocio local. Los acontecimientos, anécdotas y pormenores del encuentro los detalla a continuación Benjamín Llorens.

DE HOSPITALES, CINES Y LEONES. Los felices años locos. 1924.

A punto de la llegada del verano de 1924, Alicante recibe la visita de dos barcos de la armada británica, un circo con capacidad para 3.000 personas que campa en lo que hoy es la plaza de Luceros,  y se planea la contrucción del Hospital Provincial a las faldas del Benacantil. En la Rambla abre sus puertas el "Central Cinema" y se presenta un proyecto para construir las primeras infraestructuras hoteleras emblemáticas de la ciudad. Además, el periódico republicano "El País" anuncia su reapertura...Nos lo cuenta Benjamín Llorens.

Primera emisora de Radio Alicante EAJ31. Marconi 200. Instalada en la calle Pablo Iglesias en 1933

LA RADIO, LA MONA Y EL DESCANSO ETERNO. Los felices años locos. 1924

Alicante recibe la primavera de 1924 con un nuevo invento: la radio. Por primera vez, los alicantinos escuchan la voz de alguien a cientos de kilómetros de distancia a través de la magia de las ondas, aunque con sus contratiempos técnicos propios del medio. También celebran la tradicional mona y se inaugura el camposanto de la Florida, con su consabido camino de acceso que es estrenado para la ocasión. Nos lo cuenta Benjamin Llorens en su serie "Los felices años locos".

Las primeras Hogueras

Hace 90 años Alicante inauguraba una nueva fiesta en su calendario: las Hogueras. Los orígenes de la idea, sus objetivos, los preparativos y las primeras premiadas, son las circunstancias narradas por Benjamín Llorens en "Contrastes", donde hace un somero repaso a uno de los acontecimientos más señalados de la ciudad, seña de identidad alicantina casi un siglo después de su fundación.