LOS FELICES AÑOS LOCOS. 1921. Asesinato de un presidente

Segunda entrega de la serie de los años 20, donde Benjamín Llorens nos cuenta los aconteceres de los primeros meses de 1921 en la ciudad de Alicante. Transporte público, limpieza, modos de ocio, infraestructuras y actualidad política local y nacional ocupaban los espacios de los tabloides de la época que podemos conocer a través de fotografías de entonces. 

Los felices años locos. 1920.

La tercera década del pasado s.XX fue un periodo de calma entre las dos guerras mundiales que asolaron Europa por dos veces. Mientras, España sorteó su participación directa pero también sufriría una propia. Benjamín Llorens nos transporta a la época y nos cuenta cómo la ciudad de Alicante vivió aquellos años.

 

La Volvo y la Explanada invisible

La Explanada de Alicante y su inconfundible pavimento es una de las señas de identidad de la ciudad más reconocidas, y la salida de la Volvo es el pasaporte internacional de su promoción en el mundo. Benjamín Llorens hace un repaso de la historia del paseo y pone el acento en su aspecto actual, ya con la competición naútica en marcha.

Alicante 1484 - Agres 2017

En esta ocasión, Benjamín Llorens viaja a Agres para contarnos uno de los episodios históricos de Alicante: el incendio de la iglesia de Santa María de 1484 y el milagroso hallazgo de la Virgen en las afueras de la población, donde se construyó su santuario con milagro de por medio.

El Baluarte de San Carlos (actual plaza Canalejas) presto para la defensa de la ciudad. Septiembre 1873.

Cartagena bombardea Alicante

Un episodio de la historia de la ciudad de Alicante en una época convulsa de España. Una mañana de hace 144 años la ciudad es atacada por sus vecinos los independentistas cantonales cartagineses, que arrojan 500 bombas desde el mar en seis horas. Nos lo cuenta Benjamín Llorens en una nueva entrega de "Contrastes". 

Explanada de Alicante, años 60.

Don Agatángelo, las teselas y la triste realidad

La Explanada toma de nuevo el pulso al recorrido histórico de Alicante en imágenes de "Contrastes", donde Benjamín Llorens recuerda al artífice del diseño más rompedor y vanguardista del paseo fetiche de la ciudad. Asimismo, pone el acento en su estado de abandono y dejadez actual, incompensible para uno de los atractivos turisticos más visitados de la capital levantina.  

 

Hogueras, rito ancestral

El cambio a la estación más cálida del año se celebra en Alicante de forma singular con sus conocidas "Fogueres de Sant Joan". Benjamín Llorens nos acerca en "Contrastes" el origen y evolución de estas fiestas, cómo de un rito y tradición pasaron a formar parte de la identidad de la ciudad con sus espectaculares construcciones efímeras de corte satírico. 

 

Plaza del Mar a mediados del siglo pasado.

El alemán y la Plaza del Mar

Con la guerra civil como telón de fondo, Benjamín Llorens nos acerca en "Contrastes" la figura de uno de los protagonistas más desconocidos de la contienda en la ciudad de Alicante, conocido bastión de la España republicana. Se trata del diplomático alemán que ayudó a exiliar a miles de nacionales a través de navíos con bandera argentina.

 

El tren por la Explanada

Durante una buena parte del s. XX,  el tren circuló por el centro de la ciudad de Alicante, desde la actual Plaza del Mar hasta la antigua estación de ferrocarril. Se trataba de auténticos mercancías que aportaban una estampa a la ciudad bien diferente de la actual, alejada por entonces del turismo y el tráfico rodado. Nos lo acerca Benjamín Llorens en el siguiente "Contrastes" con la fachada marítima y la Explanada como protagonistas.

 

La Explanada en 1913. Foto: O. Vaill

Alicante regala la Explanada

 La Explanada se erige de nuevo en "Contrastes" como baluarte de la historia reciente de Alicante. En esta ocasión, Benjamín Llorens incide en el hecho de su cesión al estado español durante más de medio siglo, junto con toda la fachada marítima de la ciudad, en 1911. 

 

Explanada festera

La Explanada se viste de fiesta en esta entrega de "Contrastes", donde Benjamín Llorens nos acerca las primeras celebraciones lúdicas de los alicantinos en los albores del s. XX, así como la figura de José Canalejas Méndez, político que da nombra a una de las plazas y parques más emblemáticos de la ciudad. 

 

Imagen de la Santa Faz dentro del templo custodio. Foto: redacción

Una historia alicantina

No hay historia y tradición más arraigada en Alicante que la de la Santa Faz, cita anual ineludible de sus ciudadanos cada jueves siguiente al segundo lunes de Pascua, en la que se congregan con cañas y olivos para acompañar a la sagrada reliquia desde la ciudad hasta la pedanía donde se la custodia. Benjamín Llorens bucea en los archivos y fuentes bibliográficas para explicarnos los orígenes y avatares a lo largo del tiempo de tan devota cita en "Contrastes".