Al ocio que más refresca

SONIA MARCO

El verano se instala en las rutinas, y las calles y plazas se convierten en el escenario ideal donde visitantes y locales pueden disfrutar de las múltiples propuestas de ocio para todos los gustos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Arte, música, teatro, fiestas populares…la mesa está servida, pasen y sírvanse.

Una de las salas dedicadas a la exposición "Rupestre" del MARQ.Arte al aire libre
El MARQ apuesta por abrir sus puertas en verano e inaugura en julio la exposición “Rupestre”, una propuesta valiente y diferente donde bucea en el rico patrimonio del arte prehistórico en la provincia. Un total de 250 piezas y la fascinante recreación de sus yacimientos más célebres en las galerías del edificio que ocupan la exposición, ofrece al visitante un viaje al arte primitivo y, de paso, celebra los 20 años de la proclamación de la UNESCO de los yacimientos rupestres del Arco Mediterráneo como patrimonio mundial de la Humanidad.

Para disfrutar de esta propuesta sin horarios, una cita ineludible es "La noche en blanco de los museos" que este años se celebra su cuarta edición el viernes 20 de julio. Siete museos e instituciones de la ciudad de Alicante ofrecen en sus instalaciones talleres y actividades musicales hasta la 1 de la madrugada para todos los públicos. Se trata del MARQ, el MACA, el Instituto Juan Gil Abert, Las Cigarreras, La Lonja, el MUA y el Museo Volvo, sin duda una amplia oferta para todos los gustos.

Y ya en lo que a las artes escénicas se refiere, el calor propicia que los escenarios se monten al aire libre para disfrutar del arte bajo las estrellas. Tras tres años, vuelve de nuevo la representación “La llegenda de Sant Jordi, el Drac i la Princesa” De Banyeres de Mariola, donde más de 350 actores locales pondrán en escena la tradicional historia medieval el 13 y 14 de julio en el Parque municipal Villa Rosario. Otra apuesta igual de refrescante es la que ofrece el Festival de Teatro Clásico de L´Alcudia, en Elche, donde el yacimiento arqueológico es el escenario de lujo de la representación de un total de ocho obras clásicas del 10 al 27 de julio.

Momento del espectáculo "Totem" del Circo del Sol. La nota internacional la pone la compañía Circo del Sol, que este año nos visita del 19 de julio al 19 de agosto en el recinto ferial de Rabasa en Alicante para ofrecer su espectáculo "Totem", todo un derroche de luz, color y malabarismos en un nuevo concepto del circo clásico adaptado a los nuevos gustos y exigencias del público. Imprescindible.


Carlos Santana en uno de sus conciertos. MUSIC…Don´t stop
Un clásico de las noches de verano es disfrutar del directo de uno de los grandes que se cada año se dejan ver y oír en la provincia, y el mes de agosto se presenta como el más idóneo por la variada agenda a nivel internacional y nacional que los clásicos escenarios han programado este año. A saber: la plaza de toros de Alicante abre sus puertas para acoger el 7 de agosto al gran Carlos Santana, que estará por estas tierras con su banda dentro de su gira “Divination 2018”. Apenas una semana después, el martes 14, otro grande de la escena internacional tomará el relevo al guitarrista mejicano, esta vez desde la costa este americana: Roger Hogson, el líder de la mítica banda Supertramp. Con apenas cuatro días de respiro, el coso alicantino recibe el 18 de agosto a Pablo Alborán y su tour “Prometo”, con el cartel de no hay entradas colgado desde hace meses. Y para cerrar la serie, el 25 de agosto Enrique Bunbury saldrá a la arena para deleitarnos con su “Expectativas Tour” tras cinco años de ausencia de la terreta.

Ricky Martin en una actuación en directo.Para completar el programa musical, los nostálgicos del rock hispano podrán resarcirse el 11 de agosto en Mutxamel viendo actuar al legendario Loquillo, mientras los afines a los acordes más latinos podrán ver en Benidorm a uno de sus mitos: Ricky Martin, quien actuará en el estadio Guillermo Amor el 22 de agosto.

Al rico indie
Sin abandonar la música, para que no falte el festival veraniego, Benidorm ofrece al visitante y local su particular apuesta: el Low Festival, que celebra su décimo aniversario -¡ya!- el último fin de semana de julio con un cartel de lo más apetecible para los nostálgicos del indie noventero.

Ambiente durante una actuación en el Low Festival de 2017. Foto: JAVIER ROSAAmén de la multitud de bandas que irán desfilando a lo largo del 27, 28 y 29 de julio por el escenario sito en la ciudad deportiva Guillermo Amor, como cabezas de cartel el Low apuesta por dos pesos pesados de ayer y de hoy: los Chemical Brothers, con su pop electrónico más radical de los 90, y los franceses Phoenix, ya de este siglo, que tocarán todos sus hits junto con el exitoso “Ti amo”, de factura reciente.

A nivel nacional, no faltan las propuestas con más solera del indie español, como “Los Planetas” y “La habitación roja”, y atención, un rara avis por el que merece la pena acercarse a la ciudad de los rascacielos levantina: el incombustible Santiago Auserón interpretará los grandes temas de su legendaria banda Radio Futura junto con los popes del indie patrio, los Sexy Sadie, que se subirán al escenario para acompañar al icono de la movida madrileña, para deleite de los que sobrepasan la cincuentena y de los que se acercan a ella.

Procesión marinera de El Campello. Tradiciones en abierto

Si lo que se busca es bucear en la cultura popular y descubrir nuevas experiencias adentrándose en la idiosincrasia de los pueblos alicantinos, las fiestas populares son el mejor plan para este verano. Para empezar, los numerosos festejos que las poblaciones costeras organizan del 13 al 16 de julio para venerar a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. El más genuino, la procesión por el mar que El Campello celebra cada año desde hace más de cuatro décadas y donde los barcos del puerto salen en comandita engalanados para venerar a la guardiana de los mares. El acto tendrá lugar el 16 de julio por la tarde tras la tradicional ofrenda de flores, y después sus fieles acompañarán a la figura hasta su ermita en solemne procesión por las calles de la localidad para terminar con un espectacular castillo de fuegos artificiales, tanto aéreos como acuáticos.

Una semana más tarde, el vecino pueblo de La Vila Joiosa celebra sus fiestas de moros y cristianos en honor a su patrona Santa Marta el 29 de julio, con su tradicional desembarco, decano de la provincia. Color, pólvora, música y tradición se alían para deleite del local y visitante, en una de las fiestas más participativas y coloristas del verano alicantino.Desembarco de las fiestas de moros y cristianos en La Vila Joiosa.

Y ya en agosto, Elche se engalana para celebrar su Misteri, uno de los eventos culturales más célebres de Alicante. Como cada año, el 14 y el 15 de agosto la basílica de Santa María acoge la representación del auto medieval gracias a la implicación de los numerosos ilicitanos que participan en su puesta en escena. La espectacular graná y su escenificación del descenso del Espíritu Santo es, sin duda, uno de los momentos de la representación que merece la pena guardar en la retina en directo una vez en la vida.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn