Cubiertas del libro

Naturaleza y sensibilidad

REDACCIÓN

Relatar la Naturaleza sin caer en terminología confusa, dejarse atrapar por el instante sin más ambición que retratar lo que se siente y saber transmitirlo es lo que la bióloga y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno hace en su último libro “El país de los pájaros que viven en el aire”, editado por Espasa y presentado recientemente en Casa Mediterráneo. En una bella encuadernación de papel reciclado, con ilustraciones decimonónicas y lomo entretelado, el libro constituye un hermoso manual de consulta del rico ecosistema español.

El realizador Gustavo Salmerón junto a su madre, Julita, en la Gala de los Premio Goya 2018.

Padres que valen un Goya

ALEX GUILLÉN

Prueba para cinéfilos: ¿En qué se parecen las películas Los desheredados y Muchos hijos, un mono y un castillo?

En cuatro cosas: Las dos pertenecen al género documental, las dos han ganado un premio Goya en 2018 en su respectiva categoría (la primera en corto y la segunda en largometraje respectivamente); y en las dos los protagonistas son los padres de los directores que se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica ¿Curioso verdad?

Fotograma del documental

Super Bowl de documentales

ALEX GUILLÉN

Prepárense para tener mucho sueño el próximo lunes, que la Super Bowl ya está aquí.  Este año, los eternos Patriots del incombustible Tom Brady se enfrentan a los Philadelphia Eagles, uno de los históricos de la competición.  Hablamos de uno de los eventos deportivos mundiales de la temporada que cada añovuelvepara robarnos la madrugada del primer domingo de febrero. Y cada vez a más gente, pues no para de aumentar la legión de fieles noctámbulos enganchados a la adrenalina de un deporte complejo, minoritario y poco conocido en España.  Pero que pese a todas estas trabas, engancha como pocos gracias a la épica y el espectáculo que tiene a su alrededor.

Larry Bird y Magic Johnson enfrentados en un partido de la NBA.

La rivalidad más grande...mejor contada

ALEX GUILLÉN

Antes de Michael Jordan estuvieron en ellos:  Magic y Bird. O lo que es lo mismo, Larry Bird y Magic Johnson. El orden de los factores no altera el producto.

Y ese producto fue una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte. Una historia redonda made in America  y digna de Hollywood, cuyo eje central es un duelo por ser el mejor jugador del mundo y ganarlo todo que se prolonga a lo largo de una década.

Un mendigo en una calle.

Un cuento de Navidad

JOAQUÍN ÑECO

Nochebuena. Juan se dirige a su casa después de una jornada de trabajo en la agencia de seguros de su propiedad. Pasa por delante de su parroquia y, como es costumbre en él, entra por una de las dos puertas que tiene el templo para hacer una visita al Señor, darle las gracias por el día de vida provechoso, fácil y alegre que en su generosidad le ha concedido y pedirle su ayuda para su familia y para él mismo.

Fotograma del documental

Los documentales más locos de Netflix

ALEX GUILLÉN

El vasto catálogo de documentales de Netflix tiene auténticas joyas a las que sin lugar a dudas merece la pena dedicarle dos horas de nuestro preciado tiempo. Pero también cuenta con auténticas locuras que sin saber bien cómo ni por qué, atrapan, enganchan e hipnotizan  con su extraña falta de cordura y los temas surrealistas que tratan.  Ha costado mucho elaborar este Top Five tras intensas horas de visionado, algunas risas e incredulidad. Pero al final,  habemus ranking.

Emisora de Radio Alicante en 1940. Foto: Archivo Municipal de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos III: las radionovelas, la Caja de Ahorros Infantil y los campos de fútbol

JOAQUÍN ÑECO

En las décadas de los años 40 y 50 la radio tuvo un gran auge como medio de comunicación. En esa época, el porcentaje de analfabetismo en España rondaba el 50 por ciento y sólo la mitad de los niños españoles iban al colegio. La población recurría a la radio para estar informados de las noticias del día y a la vez tener un medio de distracción. Yo lo viví de primera mano porque tenía familiares muy próximos que se encontraban en esta situación, al haber tenido que trabajar a tempranas edades y no poder ir al colegio para adquirir, por lo menos, una formación básica: saber leer y escribir.

El ejercicio físico favorece el aprendizaje.

El cerebro aprende durante toda la vida

ALMUDENA AGULLÓ

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Por qué es importante el binomio neurociencia y educación? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Por qué las investigaciones y conocimientos del cerebro pueden ser y son tan importantes para transformar la educación? ¿Qué se sabe hasta ahora?

Y… ¿por qué el interés de los pedagogos y profesores por la neurociencia? ¿Tendencia o necesidad?

Una fiel ora ante el altar de la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Elche. Foto: J. FILIU

24 horas al servicio de la oración

JOSÉ FILIU

Cae la noche y la soledad se apodera de las calles de la ciudad, incluso de las más céntricas, aún con el lejano recuerdo de una Semana Santa multitudinaria. Sin embargo, en el local ubicado en Salvador número 16 brilla una luz celestial que guía a las almas más espiritualmente inquietas a cualquier hora, los 365 días del año. Es la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Elche, un remanso de paz en el epicentro de la urbe que invita al rezo de quienes viven la fe a través del recogimiento que brinda este singular espacio abierto, ininterrumpidamente, gracias al esfuerzo de más de 168 voluntarios.

Ciudadanos toman una copa en las cercanías del Mercado Central de Alicante. Foto: Turismo Alicante

Larios consagra el tardeo alicantino

ALFREDO FERNÁNDEZ

"El tardeo" alicantino se ha convertido en un verdadero cambio de hábitos sociales más allá de las fronteras nacionales, que ha sido destacado por periódicos de reconocimiento internacional como "The Guardian". En línea con este reconocimiento, Larios 12 ha creado la primera edición especial para homenajear este fenómeno social alicantino. Hasta el "D´Angelo Plaza" se ha apuntado a este carro sociológico y ofrece descuentos en sus precios a los supervivientes de la jornada de “tardeo”,como en otros tiempos hacían los economatos sus clientes.

Cómo grabar un reportaje

ALEX GUILLÉN

Y diréis: "con una cámara". Cierto, es de Perogrullo.

Sin embargo, tras esta respuesta tan obvia hay todo un iceberg de planificación, trabajo...Y muchos planos por grabar.  No es solo coger una cámara y voilá, reportaje a la vista, no. Toca arremangarse y mentalizarse de que tenemos trabajo del bueno por delante.

Feria de Navidad de Alicante de los años 40. Foto: SÁNCHEZ -AMA-

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos II: la feria, la tómbola y los tebeos

JOAQUÍN ÑECO

El aficionarse a leer pone en nuestras manos una serie de valores y conocimientos intelectuales, como el léxico, la forma de relatar, la interpretación de lo que se lee, el estilo del autor de la lectura al escribir, el conocimiento de escritores etc. que no sólo forman nuestro carácter, sino que lo impregna de cultura que no se puede aprender en las aulas de colegios o universidades. Y como dijo un gran filósofo: “Cultura es lo que queda después de olvidar lo aprendido”.

De estos recuerdos, quizás lo que más destacaría porque más ha influenciado sobre mi formación e incluso sobre mi carácter, es el relato sobre los tebeos.