Cartel de la serie

Documentales míticos que encontrarás en Amazon Prime

ALEX GUILLÉN

Un nuevo servicio de contenido bajo demanda ha llegado a nuestras vidas. Se llama Amazon Prime Video y contiene auténticos peliculones y seriazas. Pese a que su catálogo no es tan vasto como el de otras plataformas como HBO o Netflix, cuyos documentales más míticos ya analizamos en anteriores artículos, también contiene algunos espectaculares.

Persona adicta a las drogas. Foto: archivo libre Pixabay.

Privación de libertad y consumo de drogas

MIREIA PASCUAL

La vulnerabilidad a desarrollar una adicción tiene que ver con numerosos factores ambientales, como por ejemplo, el lugar en el que se nace o la familia o amigos con los que se crece. También con otros factores biológicos, psicológicos, sociales, etc. Pero nacer en un barrio u otro es comprar más o menos papeletas que mezcladas pueden acabar por llevar a la persona a un consumo, y que a la larga este desemboque en una adicción.

Enrique en su estudio trabaja una nueva viñeta. Foto: ALEX GUILLÉN

Enrique, premio Libertad de Expresión 2019. El video

ALEX GUILLÉN

Cada 24 de enero, el protagonista del santoral español es San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas. En vida, fue obispo de Ginebra en el siglo XVII y un prolífico escritor célebre por su vasta obra didáctica y divulgativa. Siglos después, fue canonizado en 1923 por el papa Pío XI por sus méritos y obras. Desde ese día pasó a convertirse en patrón del gremio. Desde entonces, los periodistas de toda España lo celebran año tras año, y la forma que tiene de hacerlo la Asociación de la Prensa de Alicante es mediante su ya clásica gala La Noche del Off The Record. Un evento que reúne a todos los periodistas de Alicante, y en el que se galardona  con el Premio Libertad de Expresión a un periodista, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, de contrastada trayectoria y compromiso.

Ejemplar de la constitución española de 1978 depositada en el Congreso de los Diputados

El orden constitucional en España y en el mundo

JOAQUÍN ÑECO

La historia constitucional española tiene más de 200 años, un tiempo en el que han ocurrido una gran cantidad de acontecimientos históricos que influyeron recíprocamente en las distintas constituciones de España, que ni tan siquiera se hicieron con una mayoría consensuada como la actual. Su vigencia y duración fue a penas de unos meses, en algunos de los casos, y el resto de unos pocos años, y en la mayoría los ciudadanos, de acuerdo con su articulado, no eran los más beneficiados sino las clases dirigentes, la nobleza y la burguesía.

Fotograma de la película

El léxico marinero en "Master and Commander"

JOAQUÍN ÑECO

“Pronto embarcaron de nuevo mientras redoblaba el viento, y estirando los cabos tensaron la vela. La nave fue llevada hacia el mar abierto con gran impulso como un halcón que despliega en la altura sus alas y se desliza rápido en una ráfaga de aire”.

Apolonio de Rodas.

Los marinos nos enorgullecemos de utilizar un léxico que, como sucede en las diferentes marinas españolas (la Armada, la Mercante, la de Pesca y la de Ocio), todavía utilizamos con palabras náuticas de varios siglos de existencia.

Perspectiva de género en adicciones

MIREIA PASCUAL

Las mujeres deben ser bonitas, emocionales, cuidadoras y mostrar amor. Los hombres deben ser racionales, tener éxito social, resolver conflictos con golpes sobre la mesa o violencia, arriesgar y ser cuidados. Estos son los mandatos sociales que impone la sociedad. Todo lo que no cumpla estos mandatos supone trasgredir los roles de género.

La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid), está realizada casi toda ella con materiales reciclados y desechos de otras obras. FOTO: Enrique Fernández

La obra de Justo, una catedral sin fin

ENRIQUE FERNÁNDEZ

Los constructores de las grandes obras de la antigüedad, como pirámides y catedrales, tenían 3 cosas en común; recursos, tiempo y fe. En la actualidad los recursos en época de crisis son limitados, el tiempo está condicionado y cualquier obra tiene unos plazos que no se pueden eludir, y la fe es algo que, según algunos, escasea.

Momento del concierto de Jarabe de Palo en el teatro principal de Alicante, dentro de su gira

Jarabe del bueno

SONIA MARCO

Que 20 años son nada…cantaba Gardel y versioneaba su paisano Andrés Calamaro, y el viernes ratificaron Pau Donés y su banda en el Teatro Principal de Alicante, en el arranque de su gira “20 Años Tour”, con la que el grupo pone punto y final a su trayectoria. Montaña rusa emocional, oda a la vida y al carpe diem, el concierto de Jarabe de Palo transitó por temas de toda su carrera, parte ya de la banda sonora de toda una generación.

Diego Armando Maradona en una partido con la selección argentina de fútbol.

Los 5 mejores documentales de Maradona

ALEX GUILLÉN

Diego  Armando Maradona solo hay uno. En cambio, muchos son los documentales que se han acercado a su controvertida figura. Y no es para menos. Pues la vida del Diego es digna de contarse. Nació en la pobreza, pero con una extraordinaria habilidad para jugar al fútbol. Y gracias a ese talento pudo salir de la difícil vida que le esperaba en la pobre Villa Fiorito. Despegó en Buenos Aires, siguió ascendiendo en Barcelona y tocó el cielo en Nápoles. Ganó un mundial en México para Argentina. Allí dejó para el recuerdo el gol de todos los tiempos…Y la Mano de Dios. Del cielo bajó al infierno por sus problemas  con la droga. Y del infierno, vuelta a la tierra tras su desintoxicación y su estelar reaparición.

Top 3 bancos de música gratis

ALEX GUILLÉN

Uno de los grandes problemas de la edición de vídeo es obtener una melodía, canción, o efecto que acompañe al montaje.Y es que encontrar música suele ser un problema. Las canciones que nos suelen gustar o que sabemos qué encajan con nuestras imágenes, o bien son de pago o bien tienen derechos. Eso nos obliga a buscar por todo Internet bancos de música gratuitos y libres de derechos cuyo contenido nos sea útil.
Pues bien, aquí tienes los tres mejores bancos que cumplen con estos dos requisitos.

Mar Mediterráneo bañando las costas del cabo de las Huertas en Alicante.

La Mediterránea II

JOAQUÍN ÑECO

Alicantinos de nacimiento o adopción, escritores, marinos o pintores han manifestado su amor por nuestra Mediterránea en sus obras a lo largo de su vida. Nombres ilustres que hicieron en su día de perfectos embajadores de nuestra tierra, con el mar como protagonista.

El mar Mediterrñaneo visto desde el Castillo de Santa Bárbara.

La Mediterránea I

JOAQUÍN ÑECO

Dentro de las cosas que configuran la idiosincrasia alicantina, el vivir cerca de la mar forma parte de nuestro modo de vida y cultura, tan unidos que es difícil separarlos. Los alicantinos no sabríamos habitar tierra adentro, nos faltaría ese contacto frecuente con la mar que nos da fuerzas para seguir disfrutando de esta ciudad y es, sin duda, una de las mejores razones para residir en ella.