La OMIC ilicitana está acreditada por la Generalitat; cumple unos estándares de calidad que la hacen merecedora de subvenciones. Foto: J. FILIU

Protegiendo los derechos de los consumidores ilicitanos

JOSÉ FILIU

A lo largo de la historia reciente española, han ocurrido una serie de tragedias que calaron en la psique de la población y fomentaron cambios legislativos. Una de ellas fue el escándalo del “Síndrome del Aceite Tóxico (SAT)” en la primavera de 1981; envenenamiento alimentario que afectó a 20.000 personas y derivó en una crisis de salud pública que puso en aprietos a los políticos de la época, evidenciándose la necesidad de aumentar la protección e información a los consumidores y usuarios. Así nacieron las primeras normativas al respecto equiparables a las de otros países europeos, germen de lo que serían las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS). La de Elche, desde principios de los noventa, asiste a unos 400 ilicitanos por semana y gestiona más de 2.000 reclamaciones al año.

Barco museo

La conservación de buques emblemáticos

JOAQUÍN ÑECO

¿Somos los españoles, en general, poco dados a conservar los objetos o cosas que en un momento determinado, fueron parte de nuestra existencia y de nuestro patrimonio nacional? De éste no sólo forman parte los grandes monumentos, los libros, las esculturas o las pinturas, sino también todo aquello que significó o significa algo en nuestra historia o en nuestra vida presente. Y dentro de este último grupo, como marino, no puedo dejar de lado los barcos que significaron un hito en nuestra Armada y que por desgracia fueron desguazados cuando cumplieron su tiempo de servicio activo.

En el centro el diseñador Abel Esga en la Alicante Fashion Week. Foto: RAÚL ICARDO LLORCA

La moda más allá de las tendencias

RAQUEL BERNAL SÁNCHEZ

Son muchos los diseñadores emergentes que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la moda. Pero es más complicado de lo que parece por las dificultades que se pueden encontrar por el camino. Existe un nicho de mercado muy amplio pero prácticamente cubierto, una economía estable y favorable en este sector pero que apenas trata de facilitar las cosas a los recién llegados. Además, no hay que olvidar que los clientes ya están habituados a una serie de firmas, marcas, diseñadores y si preguntas “¿Qué prefieres un Chanel o un Abel Esga?” la respuesta va a ser más que obvia. Sin embargo, se debe dar a conocer a la población la importancia que tiene la industria de la moda en la economía y, de esta forma, brindar oportunidades a las jóvenes promesas que están por llegar. 

Cartel del documental

Trampas para ganar

ALEX GUILLÉN

El archiconocido mito de Ícaro cuenta la historia de un joven griego al que su padre Dédalo regaló unas alas para poder volar. Pero la ambición de Ícaro por volar cada vez más alto hizo que se acercara tanto al Sol que sus alas acabaron por quemarse, precipitando al joven al vacío donde encontró la muerte. Es una metáfora que alerta de los peligros de la ambición extrema y de las peligrosas consecuencias que puede llegar a tener.

Reproducción de un abordaje en una pintura del S. XIX.

Historias de piratas

JOAQUÍN ÑECO

Hace unos días viendo un telediario, dieron la noticia que en las costas de Somalia unos piratas quisieron abordar y no lo consiguieron, un transatlántico que efectuaba un crucero por el Índico. Aunque parezca increíble, todavía hay piratas que ejercen una de las “profesiones” más antiguas del mundo. Las costas del archipiélago de las Filipinas, las de Indonesia, las del Yemen, las del golfo de Adén, las de Somalia y las de Angola son los puntos en donde se producen ataques piratas sobre todo a buques, mercantes, yates y pesqueros.

Susana Guerrero con su obra

Los circuitos sanadores de Susana Guerrero

SONIA MARCO

Una veintena de piezas realizadas en cerámica y plástico de cables reciclados componen la exposición “Impulsos y retornos” de la artista ilicitana Susana Guerrero, expuesta en la galería Santamaca de Alicante. Poderosa e íntima, la muestra ofrece al visitante el plano más íntimo y desgarrado de la autora, cuyas piezas son un ejercicio de exorcismo interno que deriva en una catarsis purificadora.

Cuando Netflix encontró a Pablo

ALEX GUILLÉN

Esta es una historia de amor. Es el romance entre una colosal plataforma de video bajo demanda y el señor de la droga más poderoso de todos los tiempos. Quiso el destino que los dos se conocieran en una gran superproducción para televisión cuando la primera, Netflix, rodaba una serie de ficción dramática sobre el segundo: un narcotraficante llamado Pablo Escobar.

Cubiertas del libro

Naturaleza y sensibilidad

REDACCIÓN

Relatar la Naturaleza sin caer en terminología confusa, dejarse atrapar por el instante sin más ambición que retratar lo que se siente y saber transmitirlo es lo que la bióloga y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno hace en su último libro “El país de los pájaros que viven en el aire”, editado por Espasa y presentado recientemente en Casa Mediterráneo. En una bella encuadernación de papel reciclado, con ilustraciones decimonónicas y lomo entretelado, el libro constituye un hermoso manual de consulta del rico ecosistema español.

El realizador Gustavo Salmerón junto a su madre, Julita, en la Gala de los Premio Goya 2018.

Padres que valen un Goya

ALEX GUILLÉN

Prueba para cinéfilos: ¿En qué se parecen las películas Los desheredados y Muchos hijos, un mono y un castillo?

En cuatro cosas: Las dos pertenecen al género documental, las dos han ganado un premio Goya en 2018 en su respectiva categoría (la primera en corto y la segunda en largometraje respectivamente); y en las dos los protagonistas son los padres de los directores que se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica ¿Curioso verdad?

Fotograma del documental

Super Bowl de documentales

ALEX GUILLÉN

Prepárense para tener mucho sueño el próximo lunes, que la Super Bowl ya está aquí.  Este año, los eternos Patriots del incombustible Tom Brady se enfrentan a los Philadelphia Eagles, uno de los históricos de la competición.  Hablamos de uno de los eventos deportivos mundiales de la temporada que cada añovuelvepara robarnos la madrugada del primer domingo de febrero. Y cada vez a más gente, pues no para de aumentar la legión de fieles noctámbulos enganchados a la adrenalina de un deporte complejo, minoritario y poco conocido en España.  Pero que pese a todas estas trabas, engancha como pocos gracias a la épica y el espectáculo que tiene a su alrededor.

Larry Bird y Magic Johnson enfrentados en un partido de la NBA.

La rivalidad más grande...mejor contada

ALEX GUILLÉN

Antes de Michael Jordan estuvieron en ellos:  Magic y Bird. O lo que es lo mismo, Larry Bird y Magic Johnson. El orden de los factores no altera el producto.

Y ese producto fue una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte. Una historia redonda made in America  y digna de Hollywood, cuyo eje central es un duelo por ser el mejor jugador del mundo y ganarlo todo que se prolonga a lo largo de una década.

Un mendigo en una calle.

Un cuento de Navidad

JOAQUÍN ÑECO

Nochebuena. Juan se dirige a su casa después de una jornada de trabajo en la agencia de seguros de su propiedad. Pasa por delante de su parroquia y, como es costumbre en él, entra por una de las dos puertas que tiene el templo para hacer una visita al Señor, darle las gracias por el día de vida provechoso, fácil y alegre que en su generosidad le ha concedido y pedirle su ayuda para su familia y para él mismo.