Cómo grabar un reportaje

ALEX GUILLÉN

Y diréis: "con una cámara". Cierto, es de Perogrullo.

Sin embargo, tras esta respuesta tan obvia hay todo un iceberg de planificación, trabajo...Y muchos planos por grabar.  No es solo coger una cámara y voilá, reportaje a la vista, no. Toca arremangarse y mentalizarse de que tenemos trabajo del bueno por delante.

Feria de Navidad de Alicante de los años 40. Foto: SÁNCHEZ -AMA-

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos II: la feria, la tómbola y los tebeos

JOAQUÍN ÑECO

El aficionarse a leer pone en nuestras manos una serie de valores y conocimientos intelectuales, como el léxico, la forma de relatar, la interpretación de lo que se lee, el estilo del autor de la lectura al escribir, el conocimiento de escritores etc. que no sólo forman nuestro carácter, sino que lo impregna de cultura que no se puede aprender en las aulas de colegios o universidades. Y como dijo un gran filósofo: “Cultura es lo que queda después de olvidar lo aprendido”.

De estos recuerdos, quizás lo que más destacaría porque más ha influenciado sobre mi formación e incluso sobre mi carácter, es el relato sobre los tebeos.

Un micro y un ordenador son las herramientas de Èlia Armero para crear La Teua Ràdio

La Teua Ràdio, cercanía a la carta

SONIA MARCO

Desde hace mes y medio los monoveros cuentan con un nuevo medio de comunicación para informarse de lo que ocurre en su entorno. No se trata de un periódico local, ni de una radio o televisión convencional, sino de una radio on line que ofrece contenidos en modo postcast. Es La Teua Ràdio.

Chica haciéndose un selfie.

Mamá, quiero ser ''influencer''

SONIA MARCO

Uno de los fenómenos más poderosos de la revolución digital es el mundo de los influencers. Desde el punto de vista sociológico, viene a ser la máxima expresión de la democratización de la fama. Los aspirantes a cantantes, modelos, actores o presentadores tienen una ventana para expresarse, exponerse y sentirse reconocidos por una legión de seguidores con los que pueden relacionarse en tiempo real. Sus opiniones, aspecto y decisiones son seguidas y adoptadas y, en última instancia y algunos casos, su vida observada vídeo a vídeo, convertida en un reality show más.

Imagen antigua del Paseíto Ramiro

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos I: la Ermita del Socorro, Paseíto Ramiro y los tranvías

JOAQUÍN ÑECO

¿Por qué en nuestra ciudad de Alicante, se ha destruido tanto patrimonio histórico y tradicional alegando que se hacía por el bien de sus ciudadanos? Siempre he considerado estas “maniobras” como maniqueas, porque detrás de ellas lo que realmente se oculta son intereses privados e incluso políticos que no aportan absolutamente nada, en general, a la ciudadanía y, por el contrario, se pierden bienes patrimoniales que están unidos a tradiciones y sentimientos de toda la vida. La historia de una ciudad no está reflejada sólo en los archivos, sino también en sus monumentos, en su distribución urbana, en sus barrios etc. y, en mi opinión, se deben conservar porque son su esencia como ciudad, sin que haya que olvidar que también debe progresarpero respetando todo aquello que le ha dado su carácter, a través de los tiempos, como núcleo urbano.

Cartel del documental

La oscura guarida del zorro

ALEX GUILLÉN

1996. El multimillonario John Du Pont, heredero de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, ornitólogo, filatelista y mecenas del equipo nacional de lucha libre que entrenaba en su prestigioso complejo deportivo Foxcatcher, llega a la casa de Dave Schultz. Éste, un luchador de gran prestigio y palmarés, se acerca a saludara su amigo y como respuesta recibe tres disparos a bocajarro y cae abatido a las puertas de su casa.

Responsabilidad Social, ética empresarial en el punto de mira

SONIA MARCO

Desde que a comienzos del nuevo milenio surgiera el término de Responsabilidad Social –junto a la denominación “Empresarial” o “Corporativa”, según el caso- para definir y agrupar todos los impactos que las empresas e instituciones generan sobre su entorno, la senda por la que esta filosofía de gestión ha transitado ha sido desigual.

Balnearios antiguos de la playa del Postiguet de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Balnearios y cines

JOAQUÍN ÑECO

La playa del Postiguet siempre ha tenido una gran importancia como parte integrante de nuestra ciudad, no sólo para los residentes sino también para los foráneos. El clima benigno, sus finas arenas y la proximidad al casco de la ciudad, siempre han sido considerados a pesar de que sus dimensiones no son grandes.

Puesto de pipas ambulante de Alicante de los años 50.

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Comercios I: puestos y pastelerías

JOAQUÍN ÑECO

En esta entrega de “Aquel Alicante que se nos fue” incluimos los puestos de venta callejeros y las pastelerías. De los primeros, hay que resaltar lo que significaban para los ciudadanos en una época en la que estaban por aparecerlos supermercados y que a lo sumo, existían algún gran colmado o alguna tienda de aquellas en las que podías encontrar,desde una cuchilla de afeitar hasta unas medias de señora, de las de nylon, tan deseadas por las damas.

Grabación de una entrevista para documental. Foto: RTVE

Haz tu propio reportaje sin morir en el intento

ALEX GUILLÉN

¿Creéis que sólo los periodistas o técnicos de productoras audiovisuales pueden hacer reportajes de video? Si es que sí, os equivocáis. Cualquier persona puede hacerlo: sólo hace falta ilusión, una historia que contar, las ideas muy claras sobre cómo hacerlo y un equipo técnico para materializarlo.

Napflix: el hogar de los documentales soporíferos

ALEX GUILLÉN

Hace un tiempo hablamos de Netflix y la exquista selección de documentales que tenían. Pues bien, hoy es momento de hablar de su aburrido  primo hermano, Napflix, que él mismo se autodenomina como siesta video platform.

Naplix es el argumento de todo aquel que dice que un documental es aburrido, pues están especializados en recopilar los trabajos más pesados de la historia sin más fin que el de garantizar la plácida siesta de la tarde, o curar el insomnio nocturno que a muchos afecta. Para los que les gusten las comparativas, es el equivalente en Internet de los documentales de La 2 de la tarde. Aunque en este caso son 2.0.

El sargento

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Oficios y personajes que desaparecieron

JOAQUÍN ÑECO

¿Les ha ocurrido alguna vez que cuando han querido ducharse y han abierto el grifo del agua caliente, no sale  porque el butano del calentador se ha agotado? Estoy seguro que a una mayoría les habrá ocurrido. ¡Qué sensación de impotencia! Pues imagínense vivir sin todas estas comodidades. El “drama” era algo cotidiano y la solución no pasaba, en esta época que estamos relatando, por cambiar simplemente la botella de butano.