La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid), está realizada casi toda ella con materiales reciclados y desechos de otras obras. FOTO: Enrique Fernández

La obra de Justo, una catedral sin fin

ENRIQUE FERNÁNDEZ

Los constructores de las grandes obras de la antigüedad, como pirámides y catedrales, tenían 3 cosas en común; recursos, tiempo y fe. En la actualidad los recursos en época de crisis son limitados, el tiempo está condicionado y cualquier obra tiene unos plazos que no se pueden eludir, y la fe es algo que, según algunos, escasea.

Momento del concierto de Jarabe de Palo en el teatro principal de Alicante, dentro de su gira

Jarabe del bueno

SONIA MARCO

Que 20 años son nada…cantaba Gardel y versioneaba su paisano Andrés Calamaro, y el viernes ratificaron Pau Donés y su banda en el Teatro Principal de Alicante, en el arranque de su gira “20 Años Tour”, con la que el grupo pone punto y final a su trayectoria. Montaña rusa emocional, oda a la vida y al carpe diem, el concierto de Jarabe de Palo transitó por temas de toda su carrera, parte ya de la banda sonora de toda una generación.

Diego Armando Maradona en una partido con la selección argentina de fútbol.

Los 5 mejores documentales de Maradona

ALEX GUILLÉN

Diego  Armando Maradona solo hay uno. En cambio, muchos son los documentales que se han acercado a su controvertida figura. Y no es para menos. Pues la vida del Diego es digna de contarse. Nació en la pobreza, pero con una extraordinaria habilidad para jugar al fútbol. Y gracias a ese talento pudo salir de la difícil vida que le esperaba en la pobre Villa Fiorito. Despegó en Buenos Aires, siguió ascendiendo en Barcelona y tocó el cielo en Nápoles. Ganó un mundial en México para Argentina. Allí dejó para el recuerdo el gol de todos los tiempos…Y la Mano de Dios. Del cielo bajó al infierno por sus problemas  con la droga. Y del infierno, vuelta a la tierra tras su desintoxicación y su estelar reaparición.

Top 3 bancos de música gratis

ALEX GUILLÉN

Uno de los grandes problemas de la edición de vídeo es obtener una melodía, canción, o efecto que acompañe al montaje.Y es que encontrar música suele ser un problema. Las canciones que nos suelen gustar o que sabemos qué encajan con nuestras imágenes, o bien son de pago o bien tienen derechos. Eso nos obliga a buscar por todo Internet bancos de música gratuitos y libres de derechos cuyo contenido nos sea útil.
Pues bien, aquí tienes los tres mejores bancos que cumplen con estos dos requisitos.

Mar Mediterráneo bañando las costas del cabo de las Huertas en Alicante.

La Mediterránea II

JOAQUÍN ÑECO

Alicantinos de nacimiento o adopción, escritores, marinos o pintores han manifestado su amor por nuestra Mediterránea en sus obras a lo largo de su vida. Nombres ilustres que hicieron en su día de perfectos embajadores de nuestra tierra, con el mar como protagonista.

El mar Mediterrñaneo visto desde el Castillo de Santa Bárbara.

La Mediterránea I

JOAQUÍN ÑECO

Dentro de las cosas que configuran la idiosincrasia alicantina, el vivir cerca de la mar forma parte de nuestro modo de vida y cultura, tan unidos que es difícil separarlos. Los alicantinos no sabríamos habitar tierra adentro, nos faltaría ese contacto frecuente con la mar que nos da fuerzas para seguir disfrutando de esta ciudad y es, sin duda, una de las mejores razones para residir en ella.

Ambiente del Low Festival en su edición 2017. Foto: JAVIER ROSA

Al ocio que más refresca

SONIA MARCO

El verano se instala en las rutinas, y las calles y plazas se convierten en el escenario ideal donde visitantes y locales pueden disfrutar de las múltiples propuestas de ocio para todos los gustos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Arte, música, teatro, fiestas populares…la mesa está servida, pasen y sírvanse.

Tom Wolfe.

Se nos fue Tom Wolfe y nuestros años del desmadre

MARÍA ROSA MIRASIERRAS

Mayo no debe ser un mal mes para dejar este mundo. Quizás por eso Tom Wolfe se marchó definitivamente de Manhattan el pasado 14 de mayo a los 88 años de edad. No hacía mucho que yo había estado colocando los numerosos libros que atesoro y poniendo juntos todos los títulos de Wolfe que guardo con cariño, ya que forman parte de mi historia personal.

Leire en la incubadora al nacer prematura. Foto: cortesía de la familia

El amor salvavidas de los bebés prematuros

MIREIA PASCUAL

“Hace años se pensaba que no convenía encariñarse con los niños nacidos antes de tiempo, por si no sobrevivían. Hoy se sabe que el amor de sus padres les ayuda a salir adelante.” (Dra. Ivone Olza)
Leyre tiene un año desde que nació, aunque hay que restarle 3 meses y medio, pues si hubiera sido un embarazo normal, la pequeña tendría 9 meses. La niña es una prematura extrema (nació con 25 semanas de gestación) que ha conseguido superar obstáculos difíciles de creer hasta incluso para su propia madre, que la describe como una luchadora nata.

Isidro Vidal a la edad de 64 años.

Isidro Vidal y la “Isla de los periodistas”

ELVIRA RODRÍGUEZ

El 26 de mayo se cumplen 48 años del apadrinamiento como “Isla de los periodistas” de la Isla de Benidorm. Ese nombramiento nació durante la XXVIII Asamblea general de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España (FANPE), que se celebró en la terreta, impulsada por el entonces recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) en 1970, Isidro Vidal Martínez.

Panorámica de la ciudad turca de Estambul.

Turquía en claroscuro

SONIA MARCO

783.562 kilómetros cuadrados y más de 80 millones de habitantes sitúan a Turquía en un enclave geoestratégico clave del mapa mundial. A medio camino entre los continentes de Europa y Asia, la península de Anatolia que ocupa el país constituye el paso obligado entre dos mundo y culturas de las que Turquía, como imperio o república, ha hecho de juez y tomado parte en distintos momentos de su rica historia.

Ser mar

MARIA TERESA GAVILÀ

Ahora el mar está en calma. Pero cuando el mar embravece es fuerte, 
poderoso, inmenso. 
Ahora el mar está en calma. Pero cuando el viento azota, el agua se levanta 
creando inmensas olas, capaces de lograr lo que una sola gota ni imaginaría.