Peregrinos atienden la misa oficiada en el la plaza del convento de la Santa Faz. Foto: FLICKR / Neil Vega

Un poco de historia sobre la Santa Faz o la Peregrina

RAMÓN PALMERAL

El jueves 2 de mayo se celebra la tradicional romería de la Santa Faz desde la plaza de la concatedral de San Nicolás (recogida de cañas y rosquillas) al Monasterio de la Santa Faz o de la Verónica, una distancia de dos leguas en la medida antigua, y de 7.2 kilómetros actualmente por el trazado de la antigua N-340. Es una romería local que se celebra desde 1489, es decir que ya tiene 530 años de antigüedad y tradición, porque se inició con el milagro de la Santa Faz sucedido el 17 de marzo de ese mismo año, y por ello antiguamente la romería (que no deriva de la planta del romero sino que deriva de los peregrinos que iban a Roma: Roma, romeros), tenía una fecha fija. ¿Por qué se cambió?

Retrato de Juan Gil Albert, por Ramón Fernández Palmeral.

A Juan Gil-Albert le retiraron el Premio Nacional de Poesía en 1938 por no querer afiliarse al Partido Comunista

RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL*

Del 3 al 6 de abril de 2019 se celebra en Alicante y Alcoy, con el patrocinio de la Diputación y la Universidad de Alicante, un Congreso Internacional por los 25 años de la muerte del poeta Juan Gil-Albert, el 4 de julio de 1994, de la generación del 27 como prosista y de la del 36 como poeta. Un congreso para revitalizar la figura imponente de un poeta republicano del compromiso, en el exilio desde 1939 a 1947, autor de una importante obra, rebautizado como “El pichón del Turia” por Federico García Lorca en "Once Sonetos del amor oscuro" (publicación póstuma en 1983).

Pasillos de un supermercado

Comer Bio, ¿moda o salud?

SONIA MARCO

El interés de la población por la alimentación y el origen de los productos que ingiere día a día es una tendencia intergeneracional que cada vez más gana adeptos. A partir de los 40 años, la prevención de enfermedades es una de las prioridades a la hora de comer, con el foco de interés fijado en aquellos alimentos que ayuden a mantener un buen estado de salud. Por su parte, las nuevas generaciones también se fijan en lo que comen, pero su preocupación radica más en que el proceso de producción sea respetuoso con el medioambiente y el bienestar animal.

Retrato de Vicente Ramos, por Ramón Fernández Palmeral.

Centenario del nacimiento del erudito Vicente Ramos

RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL

El próximo 7 de septiembre se cumplirá el I Centenario del nacimiento del erudito alicantino Vicente Ramos, adjetivo que concentra en una palabra todas sus actividades: poeta, historiador, político, escritor, empleado de la Caja de Ahorros del Sureste, y director de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante y de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar. Con el fin de destacar su figura y legado, un grupo de amigos, intelectuales y familiares, coordinados por la catedrática de Literatura Consuelo Jiménez de Cisneros, hemos organizado un Seminario-Homenaje a Vicente Ramos en el I Centenario de su nacimiento (1919-2019), en la Sede de la Universidad de Alicante durante los días 20 a 24 de marzo.

Vídeos gratis y sin registro: Top 3 de webs donde conseguirlos

ALEX GUILLÉN

Uno de los problemas más terroríficos a los que nos enfrentamos los creadores de vídeo es a quedarnos cortos de material. Está claro que cuando te dedicas a ello profesionalmente, es una situación que no debe suceder, pues previamente al trabajo de edición se ha realizado una producción y una grabación que te va a garantizar grandes recursos de contenido audiovisual. Y sin embargo, a veces pasa.

Cartel de la serie

Documentales míticos que encontrarás en Amazon Prime

ALEX GUILLÉN

Un nuevo servicio de contenido bajo demanda ha llegado a nuestras vidas. Se llama Amazon Prime Video y contiene auténticos peliculones y seriazas. Pese a que su catálogo no es tan vasto como el de otras plataformas como HBO o Netflix, cuyos documentales más míticos ya analizamos en anteriores artículos, también contiene algunos espectaculares.

Persona adicta a las drogas. Foto: archivo libre Pixabay.

Privación de libertad y consumo de drogas

MIREIA PASCUAL

La vulnerabilidad a desarrollar una adicción tiene que ver con numerosos factores ambientales, como por ejemplo, el lugar en el que se nace o la familia o amigos con los que se crece. También con otros factores biológicos, psicológicos, sociales, etc. Pero nacer en un barrio u otro es comprar más o menos papeletas que mezcladas pueden acabar por llevar a la persona a un consumo, y que a la larga este desemboque en una adicción.

Enrique en su estudio trabaja una nueva viñeta. Foto: ALEX GUILLÉN

Enrique, premio Libertad de Expresión 2019. El video

ALEX GUILLÉN

Cada 24 de enero, el protagonista del santoral español es San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas. En vida, fue obispo de Ginebra en el siglo XVII y un prolífico escritor célebre por su vasta obra didáctica y divulgativa. Siglos después, fue canonizado en 1923 por el papa Pío XI por sus méritos y obras. Desde ese día pasó a convertirse en patrón del gremio. Desde entonces, los periodistas de toda España lo celebran año tras año, y la forma que tiene de hacerlo la Asociación de la Prensa de Alicante es mediante su ya clásica gala La Noche del Off The Record. Un evento que reúne a todos los periodistas de Alicante, y en el que se galardona  con el Premio Libertad de Expresión a un periodista, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, de contrastada trayectoria y compromiso.

Ejemplar de la constitución española de 1978 depositada en el Congreso de los Diputados

El orden constitucional en España y en el mundo

JOAQUÍN ÑECO

La historia constitucional española tiene más de 200 años, un tiempo en el que han ocurrido una gran cantidad de acontecimientos históricos que influyeron recíprocamente en las distintas constituciones de España, que ni tan siquiera se hicieron con una mayoría consensuada como la actual. Su vigencia y duración fue a penas de unos meses, en algunos de los casos, y el resto de unos pocos años, y en la mayoría los ciudadanos, de acuerdo con su articulado, no eran los más beneficiados sino las clases dirigentes, la nobleza y la burguesía.

Fotograma de la película

El léxico marinero en "Master and Commander"

JOAQUÍN ÑECO

“Pronto embarcaron de nuevo mientras redoblaba el viento, y estirando los cabos tensaron la vela. La nave fue llevada hacia el mar abierto con gran impulso como un halcón que despliega en la altura sus alas y se desliza rápido en una ráfaga de aire”.

Apolonio de Rodas.

Los marinos nos enorgullecemos de utilizar un léxico que, como sucede en las diferentes marinas españolas (la Armada, la Mercante, la de Pesca y la de Ocio), todavía utilizamos con palabras náuticas de varios siglos de existencia.

Perspectiva de género en adicciones

MIREIA PASCUAL

Las mujeres deben ser bonitas, emocionales, cuidadoras y mostrar amor. Los hombres deben ser racionales, tener éxito social, resolver conflictos con golpes sobre la mesa o violencia, arriesgar y ser cuidados. Estos son los mandatos sociales que impone la sociedad. Todo lo que no cumpla estos mandatos supone trasgredir los roles de género.