Napflix: el hogar de los documentales soporíferos

ALEX GUILLÉN

Hace un tiempo hablamos de Netflix y la exquista selección de documentales que tenían. Pues bien, hoy es momento de hablar de su aburrido  primo hermano, Napflix, que él mismo se autodenomina como siesta video platform.

Naplix es el argumento de todo aquel que dice que un documental es aburrido, pues están especializados en recopilar los trabajos más pesados de la historia sin más fin que el de garantizar la plácida siesta de la tarde, o curar el insomnio nocturno que a muchos afecta. Para los que les gusten las comparativas, es el equivalente en Internet de los documentales de La 2 de la tarde. Aunque en este caso son 2.0.

El sargento

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Oficios y personajes que desaparecieron

JOAQUÍN ÑECO

¿Les ha ocurrido alguna vez que cuando han querido ducharse y han abierto el grifo del agua caliente, no sale  porque el butano del calentador se ha agotado? Estoy seguro que a una mayoría les habrá ocurrido. ¡Qué sensación de impotencia! Pues imagínense vivir sin todas estas comodidades. El “drama” era algo cotidiano y la solución no pasaba, en esta época que estamos relatando, por cambiar simplemente la botella de butano.

Oliver Stone, director de cine norteamericano.

Persona non grata

ALEX GUILLÉN

Hay un director de cine en Estados Unidos que  tiene tres premios Oscar, se define de izquierdas y lleva años empeñado en ser la voz crítica y política de Hollywood. Su nombre es Oliver Stone.

Su cine siempre ha tenido un fuerte componente político. Películas como "Platoon", "Nacido el 4 de Julio", "JFK" o "Nixon" han narrado de forma muy cruda y crítica algunas de las épocas más controvertidas de Estados Unidos. Y no solo se ha quedado en la ficción.

Portal de Elche en los años 20. Foto: alicantevivo.org

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Los trabajadores de la calle II

JOAQUÍN ÑECO

En esta segunda entrega, seguimos con aquellas personas que trabajaban en la calle. Para que el lector entienda el por qué de estos trabajadores callejeros, hay que situarse en el tiempo. Estamos en los años cuarenta del pasado siglo, recién terminada la Segunda Guerra Mundial que se había iniciado al acabar nuestra Guerra Civil, con un aislamiento internacional que tanto daño nos hizo y que duró hasta que el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhover, en la década de los cincuenta, visitó España y se firmó el tratado de la ayuda  norteamericana que alivió un poco la precaria situación que habíamos vivido.

Vendedor ambulante en una terraza de Alicante de 1946. Foto: Colección Francisco Sánchez. Archivo Municipal de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Los trabajadores de la calle I

JOAQUÍN ÑECO

El refrán que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo pensamos los que tenemos más de setenta años. Lo mismo pensará la joven generación de hoy cuando alcancen esa edad, a tenor de las transformaciones que, indudablemente, se producirán con el correr de los tiempos. Yo me hago la siguiente pregunta: ¿fueron mejores o peores? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé, es que eran diferentes y se nos han ido.

Barcelona 92: Documentales de un sueño pasado

ALEX GUILLÉN

25 años han pasado desde la celebración el evento social y deportivo más importante que ha tenido España en su historia: los Juegos Olímpicos  de Barcelona de 1992. Una competición que más allá de lo deportivo (Para la historia quedan Miriam Blasco,  las brillantes selecciones de waterpolo y fútbol, Fermín Cacho o el Dream Team de Estados Unidos) supusieron un punto de inflexión nunca antes visto para España: No solo la puso en el mapa internacional ; sino que contribuyó junto a la Expo’92 de Sevilla  a que el país diera un salto económico, social y tecnológico que sentó las bases del progreso de las décadas que estaban por venir.

 

Glaciares en Jökursárlón. Foto: United Nations Polo

Islandia, hielo y fuego

ESCAPADA EXPRÉS DESDE ALICANTE - Islandia

SONIA MARCO

Viajeros, un destino insólito para los amantes de la naturaleza: Islandia,  la “tierra de hielo”. A cinco horas de vuelo directo desde Alicante, descubrimos sus noches blancas, auroras boreales, glaciares, geiseres y volcanes, que contrastan con la vida nocturna y cultural de la capital Reikiavik, un respiro ante el salvaje paisaje donde retomar el pulso a la vida urbanita.

El Quijote. Foto: Lupe Vic, publicada en Flickr

De Don Quijote, de Sancho y de su creador en el s. XXI

JOAQUÍN ÑECO

Hace un día de perros, de esos en que apetece estar en casa al resguardo de un buen calor y no a la intemperie. A pesar de los inconvenientes meteorológicos, no me desanimo a subir a lo alto de una planicie de las afueras del pueblo conquense Mota del Cuervo, para contemplar no sólo los molinos cervantinos que se encuentran en este lugar, sino también la magnífica panorámica que desde esta altura se vislumbra.

 

Vista aérea del camping La Marina, en Alicante. Foto: la Marina

Vacaciones en camping, vacaciones diferentes

BEGOÑA VILAPLANA

Los precios asequibles, el contacto con la naturaleza y el entorno son algunas de las ventajas que se pueden disfrutar en un camping, a pesar de su escasa intimidad y, pese a la subida del IVA del 8% al 10% en el año 2.012 en el sector turístico, elegir un camping para pasar las vacaciones sigue siendo una de las alternativas más económicas.

 

 

Imagen de la

Patronas y co-patronas de la Armada

JOAQUÍN ÑECO

En el pasado mes de mayo, un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, fue una auténtica pesadilla para su alcalde José Maria González "Kichi". Los concejales de los partidos del PP, PSOE y Podemos votaron a favor y sólo el partido, al que pertenece el propio alcalde, Ganar Cádiz, votó en contra a la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario.

 

Un alcohólico es observado por su hijo. Foto: Pixabay

La adicción de un progenitor en la vida de un niño

MIREIA PASCUAL

Es evidente que cuando una enfermedad entra en casa de una familia, sus hijos pequeños se van a ver afectados, van a experimentar ciertas emociones y sus vidas van a verse influenciadas de algún modo. Seguramente, sus rutinas cambien o incluso los roles tradicionales se vean distorsionados. La adicción, como una enfermedad más, va a afectar a todos y cada uno de los miembros de la familia.

 

Plaza Zamkowy, con la columna del rey Segismundo III. Foto: wikipedia

Varsovia, encrucijada histórica

ESCAPADA EXPRÉS DESDE ALICANTE Varsovia

 

SONIA MARCO

Una escapada diferente y con un punto de exotismo es la que desde Alicante podemos realizar a la capital de Polonia, Varsovia, en tres horas y media de vuelo directo. Aprovechemos las oportunidades de nuestro aeropuerto internacional, volemos al país de Chopin, Marie Curie, y Copérnico, y conozcamos su rica cultura y apasionante pasado.