Las cuotas de la CAM...¿una causa general?

Toni Gil

por TONI GIL

Últimamente, con frecuencia e intensidad, se emiten cuñas en emisoras de radio y se insertan anuncios en la prensa escrita de despachos de abogados que informan de la posibilidad de rescatar los ahorros depositados a través de las famosas Cuotas Participativas de la CAM. La oportunidad estriba en la próxima caducidad –el 31 de marzo- del plazo para poder presentar ante los juzgados las oportunas demandas.

Carta a los Reyes Católicos

Joaquín Ñeco

 

por JOAQUÍN ÑECO

Mis ilustres y queridas Majestades, permitidme dirigirme a vuestras reales personas, como “súbdito descendiente”, para exponeros mi malestar con el proceso que actualmente afecta a la unidad que vuestras majestades crearon y que se llamó a partir de ese momento ESPAÑA.

Majestades, yo no viví esa época y no puedo ser cronista de un tiempo que no conocí de primera mano, pero la historia se ha encargado de legarnos todos los esfuerzos que vuestras augustas personas realizaron para conseguir una nación única, PATRIA de todos vuestros súbditos. De haber sabido lo que iba a ocurrir más de cinco siglos después ¿os habríais tomado la molestia de crear una ESPAÑA única?

La degradación del lenguaje

Joaquín Ñeco

 

Por JOAQUÍN ÑECO

El lenguaje, ese don que nos ha dado Dios para que nos comuniquemos los seres humanos y que se ha ido modificando y a la vez perfeccionado a lo largo de los tiempos, sufre actualmente, a mi modo de ver, un ataque en lo relativo a su riqueza, en las formas y en la expresión elegante que fueron distintivos en otras épocas de sabiduría y educación.

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

Antonio Machado.

Negro sobre rojo

Sonia Marco

 

Por SONIA MARCO

Comienza el año e Islandia es noticia. El pequeño país nórdico sigue dando ejemplo con la norma obligatoria de equiparar los salarios entre hombres y mujeres, además de publicar las cifras que engrosan las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del país. Comienza el año y es noticia que las actrices de Hollywood vistan de negro en la ceremonia de los Globo de Oro, antesala de los Oscar, con el fin de hacer visible el sexismo y el machismo imperante en la meca del cine, donde es norma general que el protagonista masculino gane más que su compañera de reparto, salvo en contadas ocasiones.

Coches eléctricos, administración en cortocircuito

Toni GilPor TONI GIL

He aquí algunos titulares recientes:

“Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020”.

El grupo Hyundai prepara el lanzamiento de 38 coches eléctricos e híbridos enchufables en los próximos 8 años”.

Volkswagen presenta el coche eléctrico de la nueva era”

Según he leído, a finales de 2010 en España se vendían oficialmente en España tan solo seis coches eléctricos. Hoy, en 2017, ya hay 44 modelos y versiones de coches de este abastecimiento. Así que como estoy empezando a preocuparme porque mi auto supera los 200.000 kilómetros y cualquier año de estos tendrá que ser sustituido, leo todo lo que se dice a favor y en contra de esta nueva tendencia motora, la incidencia de los aun propulsados por energías no renovables, los problemas de las emisiones en las ciudades, etc., etc.

Filosofía clásica para un mundo mejor

 

Por JOAQUÍN ÑECO

Recuerdo de mis tiempos de estudiante de bachillerato que cuando accedí, al por aquel entonces, quinto curso, me encontré con un libro cuyo título era FILOSOFÍA y pensé: "Otra “maría” para añadir a las asignaturas de letras". Quizás porque era un mozalbete de quince años falto de experiencia, me resigné a estudiar lo mínimo de esta asignatura para aprobarla, sin darle la verdadera importancia que tenía para mi formación integral como hombre. 

Yo no me àpunt-o

Toni Gil

Por TONI GIL

Dos comentarios me hicieron, hace muchos años, aumentar mi respeto por el valenciano. Primero, un colega de origen alcoyano que vivía en la capital desde joven me contó lo de su abuela: al parecer, la buena señora vivía en alguna partida rural, donde la nostra llengua era no solo la habitual, casi la única. Cuando la mujer visitaba al médico en Alcoy, a menudo se encontraba con algún galeno originario de zonas de habla castellana, y tantas dificultades tenía por hacerse entender que si no le acompañaba nadie había que avisar a alguna enfermera u otro paciente que tradujera sus males al sanitario, y viceversa.

Suciedad vs sociedad

Toni Gil

 

Por TONI GIL

Suelo andar bastante por esta nuestra ciudad, y casi siempre oyendo radio con auriculares a bordo –como muchas otras personas con las me cruzo-, tratando de esconderme del lógico ruido que el tráfico rodado genera y que no critico cuando se sitúa en los límites establecidos. Pero no puedo aceptar, por razones obvias, el estruendoso volumen de algunos tubos de escape, generalmente de motocicletas de gran cilindrada; amén de ruido es de suponer que aumentan las emisiones de gases poco saludables.

Cruceros que van y vienen

Toni Gil

 

Por TONI GIL

En 1992, tras la fusión CAM-CAPA que dio origen a la “nueva” Caja del Mediterráneo, propusimos y llevamos a cabo un sorteo entre los clientes de un viaje en barco hasta Sevilla, para visitar la Expo. En realidad fueron tres: el primero partió desde Valencia, el segundo desde Alicante y el tercero desde Cartagena. Viajes Ecuador se encargó de la gestión de traer un barco adecuado para mar y rio –en su destino amarró frente al puente de Triana- y al chequear los costes que habíamos de asumir por tan singular empresa pudimos comprobar que los de atraque desde los tres puertos de salida eran sensiblemente diferentes: las tasas en Cartagena eran las menores, las medias los de Valencia y el puerto más caro resultó ser el de Alicante.

Carta a la inocencia

Manuel Mira CandelPor MANUEL MIRA CANDEL

 

Hace semanas que no trabajo en la nueva novela que llevo entre manos. No puedo. Estoy deprimido. Acabo de escuchar a compañeros en una tertulia de radio: todos confiesan estar enfermos de tristeza. Mi país, la querida España de Cecilia, mi querida patria, se cubre con un velo de melancolía. No sabe adónde dirigirse. Ante el mar, se ahoga contemplando en vano sus quinientos años de historia. Ante el aire, le quema el fuego provocado por agentes ruines e irresponsables.

10 euros y.

Toni GIlpor TONI GIL

 

Obsérvese detenidamente el titular, por favor.

Lleva un punto y final. Se trata de una mera provocación visual. He estado releyendo –a vuela pluma- los libros de estilo de "El País" y de Prensa Ibérica y no he encontrado norma que estipule que los titulares no se cierran con un punto y final, pero uno lo tiene aprendido desde muchos años atrás, y así lo suelo hacer… salvo en esta ocasión.

La derecha gana, Europa pierde

Antonio Balibreapor ANTONIO BALIBREA

Merkel gana, pero menos. La derecha gana, sin peros. Pasa del 41’5 al 53% de los votos. El gobierno de la gran coalición pierde. El SPD (Partido Socialista Alemán) ha obtenido los peores resultados de su historia, y otro tanto le ha sucedido a la CDU/CSU (Cristiano Demócratas Unificados / Social Cristianos Unificados). Podrían seguir gobernando en gran coalición, pero para el SPD significaría la ruina total: seguiría perdiendo votos por su izquierda en beneficio de sus antiguos correligionarios de La Izquierda -que siempre se opuso a las grandes coaliciones- o de Los Verdes, y por la derecha a beneficio de la CDU de Merkel.