Apaciguando estrellas

Demetrio Mallebrera

Por DEMETRIO MALLEBRERA


Muy querido Isidro Vidal que ya estás en las estrellas: Una inoportuna indisposición me ha impedido ir a despedirme de ti como yo deseaba. Y así es imposible ir a ver a los amigos que sabes que te esperan con sus prisas, porque ya están diciendo que se van, que se van, como tú, y no te pueden esperar, pues aquello es definitivo. Te entra el espíritu de la ineptitud (ese vivir sin vivir en la incapacidad) que te deja bloqueado hasta que tienes que combatirlo (y no quiero decirte la fuerza y la rabia puesta para poder ganar la batalla a tan incongruente enemigo que ha aparecido por sorpresa y que te deja hecho polvo).

Semana de la melancolía en Monóvar

Demetrio Mallebrera

 

Por DEMETRIO MALLEBRERA

El insigne escritor llega a su ciudad con toda su familia y los bártulos precisos para pasar en su amplia casa la Semana de la Melancolía, por los recuerdos que reportan, unidos a una actitud en el pueblo entero de recogimiento y de respeto que siempre le han atraído y que permanecen como alma escondida en el fondo de las buenas costumbres de cada persona y de la ciudad entera que, además, mantiene su buen gusto y su más absoluta veneración y miramiento.

¿Quién pinta en Alicante?

Por TONI GIL

 No, no me refiero al lío en el que está instalado el Ayuntamiento de la capital en torno a la figura del Alcalde y su potencial sustitución a poco más de un año de las próximas elecciones. No, esta es una historia más personal. Les cuento.

En la tarde-noche del pasado 30 de noviembre acudí con familiares a la presentación de un libro en el MARQ, y al llegar a las inmediaciones, no sin cierta sorpresa, encontré un espacio disponible para aparcar en la misma plaza del Dr. Gómez Ulla, junto a una obra.

Tres fusiones nonatas y un funeral

 

Por TONI GIL

Leo en La Vanguardia que esta semana la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro está celebrando la comparecencia de tres ex-presidentes de cajas rescatadas, concretamente el ex-ministro socialista Narcís Serra, de Catalunya Caixa; Modesto Crespo, de la CAM; y Juan Pedro Hernández Moltó, de Caja Castilla-La Mancha.

Aquellas gobernanzas

Por PACO GARCÍAHORTAL

9:30 a 10:30 de la mañana. Sentados alrededor de la mesa de reuniones del aeropuerto, desayunando, alcaldes de Alicante y Elche, Gobernador Civil, presidente de la Diputación, presidentes de la Cámara de Comercio y de COEPA, para tratar, tras la información de los temas que repercutían sobre el aeropuerto, dos preguntas: qué problemas importantes tenía Alicante, como capital y provincia, y cuáles eran los caminos más acertados para su solución.

Se vende, se alquila

Toni Gil

Por TONI GIL

A raíz de una conversación típica de tertulia, en la que comento que en mis andanzas por la ciudad vengo observando los numerosos carteles que ofrecen locales, la mayor parte en plantas a pie de acera, y ante la sorpresa de mis contertulios, en cuanto puedo me pongo a investigar: solo en tres páginas web –dos inmobiliarias de entidades bancarias y otra especializada en este campo- en la ciudad de Alicante se ofrecen  22, 35 y 954 locales. Eso, sin contar los que disponen otras muchas agencias y aquellos cuyos propietarios, de forma particular, ponen el letrerito con su número de teléfono.

Las cuotas de la CAM...¿una causa general?

Toni Gil

por TONI GIL

Últimamente, con frecuencia e intensidad, se emiten cuñas en emisoras de radio y se insertan anuncios en la prensa escrita de despachos de abogados que informan de la posibilidad de rescatar los ahorros depositados a través de las famosas Cuotas Participativas de la CAM. La oportunidad estriba en la próxima caducidad –el 31 de marzo- del plazo para poder presentar ante los juzgados las oportunas demandas.

Carta a los Reyes Católicos

Joaquín Ñeco

 

por JOAQUÍN ÑECO

Mis ilustres y queridas Majestades, permitidme dirigirme a vuestras reales personas, como “súbdito descendiente”, para exponeros mi malestar con el proceso que actualmente afecta a la unidad que vuestras majestades crearon y que se llamó a partir de ese momento ESPAÑA.

Majestades, yo no viví esa época y no puedo ser cronista de un tiempo que no conocí de primera mano, pero la historia se ha encargado de legarnos todos los esfuerzos que vuestras augustas personas realizaron para conseguir una nación única, PATRIA de todos vuestros súbditos. De haber sabido lo que iba a ocurrir más de cinco siglos después ¿os habríais tomado la molestia de crear una ESPAÑA única?

La degradación del lenguaje

Joaquín Ñeco

 

Por JOAQUÍN ÑECO

El lenguaje, ese don que nos ha dado Dios para que nos comuniquemos los seres humanos y que se ha ido modificando y a la vez perfeccionado a lo largo de los tiempos, sufre actualmente, a mi modo de ver, un ataque en lo relativo a su riqueza, en las formas y en la expresión elegante que fueron distintivos en otras épocas de sabiduría y educación.

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

Antonio Machado.

Negro sobre rojo

Sonia Marco

 

Por SONIA MARCO

Comienza el año e Islandia es noticia. El pequeño país nórdico sigue dando ejemplo con la norma obligatoria de equiparar los salarios entre hombres y mujeres, además de publicar las cifras que engrosan las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del país. Comienza el año y es noticia que las actrices de Hollywood vistan de negro en la ceremonia de los Globo de Oro, antesala de los Oscar, con el fin de hacer visible el sexismo y el machismo imperante en la meca del cine, donde es norma general que el protagonista masculino gane más que su compañera de reparto, salvo en contadas ocasiones.

Coches eléctricos, administración en cortocircuito

Toni GilPor TONI GIL

He aquí algunos titulares recientes:

“Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020”.

El grupo Hyundai prepara el lanzamiento de 38 coches eléctricos e híbridos enchufables en los próximos 8 años”.

Volkswagen presenta el coche eléctrico de la nueva era”

Según he leído, a finales de 2010 en España se vendían oficialmente en España tan solo seis coches eléctricos. Hoy, en 2017, ya hay 44 modelos y versiones de coches de este abastecimiento. Así que como estoy empezando a preocuparme porque mi auto supera los 200.000 kilómetros y cualquier año de estos tendrá que ser sustituido, leo todo lo que se dice a favor y en contra de esta nueva tendencia motora, la incidencia de los aun propulsados por energías no renovables, los problemas de las emisiones en las ciudades, etc., etc.

Filosofía clásica para un mundo mejor

 

Por JOAQUÍN ÑECO

Recuerdo de mis tiempos de estudiante de bachillerato que cuando accedí, al por aquel entonces, quinto curso, me encontré con un libro cuyo título era FILOSOFÍA y pensé: "Otra “maría” para añadir a las asignaturas de letras". Quizás porque era un mozalbete de quince años falto de experiencia, me resigné a estudiar lo mínimo de esta asignatura para aprobarla, sin darle la verdadera importancia que tenía para mi formación integral como hombre.