Memoria histórica con la voz de Inma Serrano

SONIA MARCO

Los refugios antiaéreos de Alicante serán el escenario donde la dulce voz de la cantautora alicantina rememorará la España desde la Segunda República hasta la Transición a través de poemas y canciones en el espectáculo “Haciendo memoria”. La original propuesta tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril en el Centro de Interpretación de la capital alicantina, sito en la calle Italia.

De izquerda a derecha, sentados los miembros de "Atrapa Teatro": Ana Peiró, Iván Valdelvira, Chelo Oñate y Enric Piera. De pie, detrás, Inma Serrano. Foto: S. MARCOInma Serrano ofrecerá un espectáculo diferente, intimista y  muy cercano al público, en un escenario único: la sala Casa de Máquinas, sede del centro de interpretación de los refugios antiaéreos de la capital alicantina. El escenario es un protagonista más del espectáculo que bajo el título “Haciendo memoria” no juega al despiste: “Se trata de contar la historia a través de canciones, simplificando con el corazón las distintas etapas que vivimos los españoles en el siglo pasado, desde finales de los años 20  hasta la Transición, pasando por la Segunda República, la guerra civil y la dictadura”, explica Inma. El objetivo, ubicar a través del sentimiento cada una de estos periodos históricos: “Hay una nebulosa incierta sobre cada una de estas épocas y la idea es despejarla, contando cómo a través de las canciones y la obra literaria se vivió ese tiempo”.   

El proyecto surgió a raíz de una iniciativa de Inma Serrano, ya casi instalada en Alicante tras vivir en México unos años. “Cuando conocí este lugar me encantó por lo que transmite, la historia que alberga,  y pensé que era el sitio ideal para poner en marcha este proyecto con “Atrapa teatro”, que le aporta el toque dramático con la lectura de poemas”.

De este modo, canciones del imaginario colectivo como “Al vent”, de Raimon, “L´Estaca” de Lluís Llach, “Se equivocó la paloma”,  o “Mi querida España” de Cecilia, servirán de señuelo para introducir al público en las diferentes etapas de la historia reciente de España a través de la voz de Inma, que señala como el proceso de elegirlas fue “un trabajo interpretativo de sensaciones y sentimientos, estudiando no sólo cuando se escribieron, sino también cuando se musicaron. Fue una especie de puzzle donde encajamos poemas y música tendiendo en cuenta las distintas épocas”.

A lo largo del espectáculo, Inma interpretará temas propios, como “A solas con mi corazón”, que describirá un episodio clave en la historia de los derechos de la mujer en nuestro país: la defensa de Clara Campoamor en las Cortes del sufragio femenino en 1931, frente a la oposición de su compañera Victoria Kent. “Los temas propios que cantaré estarán relacionados con el momento anímico de las protagonistas de la época. De este modo, “A solas con mi corazón” trata de reflejar cómo tuvo que luchar Clara Campoamor incluso con sus propios compañeros para sacar adelante sus propuestas, así como “Cantos de sirena” reflejará cómo se truncaron las libertades alcanzadas de las mujeres españolas en la Segunda República tras la Guerra Civil”, explica Inma.

La música dará paso a la fuerza del verso con poemas de autoras como Rosalía de Castro, Rosario la Dinamitera o Gloria Fuertes, que servirán de introducción a las diferentes etapas históricas en las que está dividido el espectáculo. El recital será interpretado por “Atrapa Teatro”, que con esta propuesta intenta “hacer que la gente tenga curiosidad por recuperar la memoria, lo que hemos sido y hemos vivido. Se trata de recuperar la identidad, sin revanchas ni conflictos políticos”, comenta Enric Piera, de “Atrapa Teatro”.

Otro de los objetivos de “Haciendo memoria” es visibilizar el papel que tuvieron las mujeres en las diferentes épocas, y destacar su aporte en el plano creativo, poco conocido en la actualidad. Como indica Ana Peiró, de “Atrapa Teatro”: “Cuando se estudia la obra de los artistas de la Generación del 27 sólo tenemos como referentes a los hombres: Lorca, Dalí, Buñuel…no se habla de la importancia que tuvieron mujeres como Teresa León o Concha Méndez. Su voz fue silenciada en contra de la exaltación de la creatividad masculina”.

La propuesta se enmarca dentro del ciclo “Teatro y música de la Memoria” que desde marzo se está desarrollando en el espacio Casa de Máquinas y que durará hasta junio. El espectáculo “Haciendo memoria” comenzará a las 20:00h y los interesados pueden adquirir su entrada en instanticket.es a 9€.

Cartel del espectáculo "Haciendo memoria", de Inma Serrano.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn