Vivir del arte en Alicante

CATERINA FERRERO

Las industrias culturales y creativas están en boga. También en Alicante, que ha visto esfumarse el sueño de ser la meca del cine con la fallida puesta en marcha de Ciudad de la Luz, pero que ve resurgir a este sector de la mano de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, acostumbrados a agudizar su ingenio para buscarse la vida. El pasado 24 de octubre, se hicieron visibles en Alicante. Al menos esa era la intención del primer Focus Pyme i Emprendimiento L’Alacantí centrado en las industrias culturales y creativas.

Vista general de la sala de empresas de arte de Las Cigarreras. Foto: REDACCIÓNMás de 800 personas se inscribieron al evento para escuchar a la veintena de ponentes participantes. Organizado por el IVACE en Las Cigarreras, con la colaboración de una veintena de entidades, como CEEI de Elche o Impulsa Alicante, se consideró un éxito de convocatoria y de participación. La directora de IVACE, Julia Company, auguraba un largo recorrido a este pujante sector en la ciudad.

El acto central de este encuentro mostró experiencias como la de Rosina Gómez-Baeza, directora durante 20 años de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, y actualmente directora de Factoría Cultural, un vivero de industrias culturales y creativas instalado en Matadero de Madrid. Para Gómez- Baeza este es un sector en boga, repleto de oportunidades, en el que el artista juega un papel fundamental, como nos comentaba en este fragmento de una entrevista.

 https://youtu.be/LzYyTKhiWGk

Un excelente ejemplo de nuestra provincia sobre cómo triunfar en el mundo creativo es el de José Piñero, fundador de El Taller de Piñero, ubicado en Alcoy, que vende sus creaciones en todo el mundo. Piñero ha sabido diversificar y ampliar su negocio desde la decoración de bares con pintura mural con la que comenzó hace 25 años, hasta la decoración integral de espacios y bares temáticos, o la creación de vajillas experimentales que hoy surten a los restaurantes de grandes chefs del mundo. Así nos lo contaba:

https://youtu.be/qZYsX8qoUG0 

De trabajar en solitario a gestionar una empresa con un equipo de 50 artesanos, Piñero relataba en su intervención que nunca fue fácil comenzar en el mundo del arte, ni nunca ha habido tantos medios al alcance como ahora.

Paula Bonet: "El arte es política, una herramienta muy potente a aprovechar"Completaba la mesa redonda de experiencias, Paula Bonet, ilustradora, pintora y escritora, que presentó su último proyecto editorial "La Sed", una novela ilustrada que permite que “imagen y palabra se den la mano”, una de las apuestas de las editoriales en la actualidad. Este libro es un largo poema, escrito en clave feminista que intenta que se cuestione el contexto de la igualdad de género, que no es tan real como parece. “Este desmoronamiento emocional provoca la aparición de La Sed que homenajea a mujeres que en su momento fueron leídas, valoradas, premiadas, que pudieron vivir de su trabajo, pero que no aparecen en los libros de textos. Es una denuncia a este silenciamiento del género al que pertenezco”, decía la autora. Para la artista de Castellón “el arte es política” y “una herramienta muy potente a aprovechar”.

El evento sirvió, además, para que los proyectos de reciente creación en Alicante como Eléctrico Romance, Acceseo, InvergeStudios, el grupo heavy metal Stanbrook o la cooperativa social y cultural Genion, entre otros muchos, se dieran a conocer y establecieran sinergias para quién sabe si generar nuevos proyectos.

Expositores en Las Cigarreras. Foto: REDACCIÓNEl sector del empleo joven

La UNESCO elaboró un informe en diciembre de 2015 denominado “Cultural Times. The first global map of cultural and creative induestries” que concluye que las industrias culturales y creativas generan un negocio de 2,25 billones de dólares, el 3% del PIB; y emplean a 29.5 millones de personas. El informe analiza los sectores como la arquitectura, artes escénicas, artes visuales, cine, literatura, música, periódicos y revistas, publicidad, radio, televisión y videojuegos en cinco grandes regiones, entre ellas la europea, centrándose en Reino Unido, Francia, Rusia y Turquía. El informe no aporta datos sobre España, pero sí conclusiones generales como que es un sector que contribuye al empleo joven, altamente productivo, que potencia el emprendimiento, y emplea a personas con un alto nivel educativo.

En el sector arte, en España hay 112.037 empresas que emplean a medio millón de personasEn España, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 del Ministerio de Cultura, hay 112.037 empresas que emplean a medio millón de personas, el 2,9% del total, según los datos de 2015. La Comunidad Valenciana aglutina el 9,4% de todas las empresas con 10.502 compañías.

En Alicante hay dos proyectos de la Agencia de Desarrollo Impulsa Alicante encaminados a reactivar este sector: Impulsa Cultura, con acciones formativas y programas específicos encaminados a solventar las necesidades detectadas en el sector cultural y creativo; y la rehabilitación del antiguo Matadero Municipal, siguiendo la estela de Matadero Madrid, todo un referente en la capital para el arte y la cultura y la participación ciudadana. “Queremos fomentar e impulsar el emprendimiento innovador, también tecnológico y digital”, explicaba, la hoy ex concejala por Compromis, Sonia Tirado, por lo que “se convertirá en un espacio de formación de alto nivel, mentorización e incubación de proyectos empresariales”.

Con el abandono de Compromis del gobierno tripartito por la negativa a dimitir del actual alcalde socialista Gabriel Echávarri, tras su procesamiento por presunta prevaricación, veremos en qué se quedan. Además, las competencias de Cultura están en manos del otro socio de gobierno, Guanyar Alacant, que ya ha anunciado que se va por el mismo motivo el 15 de noviembre.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn