Reunión de trabajo de los obispos de Cataluña.

AL PASO / Los obispos catalanes se meten en camisa de once varas

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

De tontos no tienen nada, pero de taimados y hasta perversos (que Dios me perdone si me equivoco) los obispos catalanes lo tienen todo. Hablan en clave pero se les entiende muy bien. Dicen claroscuramente que están con los detenidos y encarcelados (y fugados) por delinquir y ruega a la Justicia (aunque no la nombra para nada) que tenga misericordia con los reclusos independentistas. Defienden la democracia, pero no la que se fundamenta en las leyes y menos en la más importante de todas, la Constitución. Apelan al diálogo, pero en el mismo tono que lo hacen las independentistas: diálogo para exigir el monólogo del derecho a decidir.

Momento del partido de fútbol disputado entre el Hércules CF y el Aragón. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / A veces la solución se encuentra sin salir de casa

REDACCIÓN

Pudiera ser que, en ocasiones, no hicieran falta raros experimentos con pseudo genios desconocidos de perfil bajo y mano blanda. Pudiera ser que, en ocasiones, no hicieran falta raros experimentos con tipos aguerridos de mano dura y perfil de sargento de hierro. Quizá las soluciones a veces radican mucho más cerca, en el propio entorno, en la propia casa. Pudiera ser el caso de la intentona que ha llevado a cabo el Hércules con el tercer entrenador que ha buscado para lo que resta de temporada. Hablamos del serbio Josip Visnjic. El ex-jugador herculano, y también fugaz entrenador hace ahora más de diez años, pedía a gritos esta oportunidad, y quizá hasta la merecía. 

Momento del debate sobre Oriente Medio celebrado en Casa Mediterráneo. Foto: Casa Mediterráneo

Nuevos actores y difusa solución en Oriente Medio

REDACCIÓN

El debate sobre Oriente Medio en Casa Mediterráneo expuso la situación actual del conflicto con la guerra de Siria como protagonista, el impacto de las primaveras árabes y las perspectivas de futuro a medio plazo.

Mapa de los nacionalismos en Europa

AL PASO / Empeñados en cargarse la civilización occidental

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Estamos llegando a unos extremos de incivilización altamente preocupantes, no sé si comparables a los del final del imperio romano, si bien es cierto que la romanización tenía tanta fuerza que fue capaz de transformar a los pueblos bárbaros en civilizados. Entonces la destrucción del imperio llegó desde fuera, aunque fue posible por la corrupción que había dentro entre las grandes familias que se disputaban el poder  absoluto.

Jugadores disputan un balón en el partido Hércules - Ebro en el Rico Pérez. Foto: Hercules CF

BALONES A LA OLLA / Claudio se va por dónde se fue Siviero

REDACCIÓN

O lo que es lo mismo, se va por la puerta de atrás. Por la puerta falsa. Las declaraciones del preparador antes del partido, ya denotaban cierto conformismo: "Yo sigo trabajando igual".

Pues eso, que no estaba en su mano, lo que tuviera que suceder. Desde hacia semanas al entrenador se le había ido la cosa de las manos, se había quedado sin expresiones, sin argumentos. Malo es cuando por toda respuesta o solución se recurre al "hay que seguir trabajando".

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Gobierno de coalición a la vista

ANTONIO BALIBREA

Los españoles nos hemos escorado a la derecha, según confesamos en el barómetro del CIS. Aumentan las perspectivas electorales de la derecha en su conjunto y sobre todo de C’s que crece a costa del PP. Las diferencias no permiten pronosticar quién gobernaría, pero con estos resultados C’s puede ser el fiel de la balanza: inclinarse a coaligarse con el PP- teóricamente lo mas probable- o repetir el acuerdo con el PSOE para lo que no harían falta, en esta ocasión, los votos de Podemos.

Imagen de la Virgen de Guadalupe de México

AL PASO / La Virgen de Guadalupe de México, un milagro de casi 500 años

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

“Los milagros existen” es una expresión que se pronuncia incluso por quienes no creen en ellos o nunca se han planteado seriamente su existencia. La historia (nada de leyenda) del Cristianismo está plagada de milagros desde que Jesucristo iniciara su vida pública y que culminarían con el gran acontecimiento de la resurrección, el milagro definitivo sobre el que se sustenta la fe de los creyentes, como diría el primer granconverso, San Pablo.

De izquierda a derecha, Asiya Lukmanova, Paco Sanguino, Gloria Vara, Víctor Ullate y Valerie Maciá, en rueda de prensa en el Teatro Principal de Alicante. Foto: REDACCIÓN HdL

Alicante, sede mundial de la danza

REDACCIÓN

Los próximos 2, 3 y 4 de marzo Alicante albergará el evento internacional de danza “World Dance Fair”. Se trata de una cita internacional donde los más prestigiosos profesionales en formación, orientación y proyección de la danza impartirán una serie de master class de diferentes disciplinas de este arte, como la clásica, la española, la moderna y la urbana. Entre ellos estará Víctor Ullate, que preparará a los futuros aspirantes al casting del musical “West Side History”.

Momento del partido Badalona-Hércules CF disputado el pasado 3 de febrero. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Otro punto estéril

REDACCIÓN

Si fueran puntos de sutura sería otra cosa, pero al ser puntos de competición futbolística y de uno en uno, más bien son estériles, o lo que es lo mismo, que valen para bien poco. Aquí todo lo que no sea sumar de tres en tres no vale para nada, y mucho menos a estas alturas de la competición. Si acaso se ganara en casa y se empatara fuera, pero aquí sólo se empate e incluso se pierde.

Badalona 0 - Hércules 0

Un jugador del Hércules hace una apreciación en el terreno de juego. Foto: HERCULES CF

BALONES A LA OLLA / Maleficio herculano

REDACCIÓN

Cada día se está poniendo un poco más difícil, bien en coche, bien a pie, subir la cuesta del Altozano para acudir al Rico Pérez. Ser del Hércules, ya no es como ser aficionado de uno u otro equipo, lo de ser del Hércules es algo así como un ejercicio de fe, un acto casi espiritual que va mucho más allá.

Ayer Hércules 1 – Cornellá 1

Javier Reverte, periodista y escritor en Casa Mediterráneo. Foto: MARIA GILABERT

El periodismo de ayer y hoy con Javier Reverte

REDACCIÓN

El periodista y escritor Javier Reverte fue el encargado de inaugurar la primera de las conferencias del ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que Casa Mediterráneo organiza en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante. Una vez al mes, un periodista corresponsal español visitará la sede institucional con el fin de acercar sus vivencias y experiencias sobre su trabajo a la sociedad alicantina.

Asistentes a La Noche del Off the Record, celebrada en el hall del Adda. Foto: JOAQUÍN P. REINA

Los periodistas alicantinos celebraron ''La noche del off the record''

REDACCIÓN

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) celebró por séptimo año consecutivo La noche del off the record, evento anual que se celebra con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Los periodistas de Alicante se reunieron en el hall del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, en su tradicional fiesta La noche del off the record con el objetivo de institucionalizar una convivencia entre los profesionales de la información y los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.