La escritora Paz Castelló con su último libro

"La literatura es energía y los escritores su canal"

PAZ CASTELLÓ. Escritora. 

Por SONIA MARCO

A título de sentencia judicial, “Dieciocho meses y un día” es la última novela de Paz Castelló que nos muestra cómo de terribles pueden ser las secuelas de un asesinato de violencia machista en el entorno de la víctima. La autora alicantina nos muestra el difícil día a día del después y pone en jaque al lector con la eficacia del sistema judicial español como trasfondo. La novela viene avalada conel premio Letras del Mediterráneo 2018 que otorga la Diputación de Castellón y acaba de ser publicada en Argentina.

Tomás Alcoverro en Casa Mediterráneo. Foto: Redacción HdL

''Moriré de emociones''

TOMÁS ALCOVERRO, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio. 

Por ALMUDENA AGULLÓ

Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940), corresponsal del diario “La Vanguardia” en Oriente Medio, es un enamorado de Beirut (Líbano), ciudad en la que reside desde hace 50 años. Ha vivido guerras, invasiones, golpes de estado… y es el corresponsal más veterano de esta conflictiva zona. Como testigo y cronista de excepción de esta región de Levante, Alcoverro ha visitado Alicante para participar en el debate sobre Oriente Medio organizado por Casa Mediterráneo como parte del ciclo de conferencias “El Mediterráneo Hoy”.

José Luis Navarro con el premio Libertad de Expresión que ha diseñado. Foto: HdL

''Vivimos un Renacimiento del s. XXI''

JOSÉ LUIS NAVARRO, diseñador gráfico. Director del estudio Cota Cero.

Por SONIA MARCO

Con casi cuatro décadas de profesión a sus espaladas, José Luis Navarro es uno de los popes del diseño gráfico alicantino. De su estudio Cota Cero han salido logotipos tan familiares como el de la UMH, el de Bomberos Alicante, el del Instituto Bernabeu o el de Peix de Santa Pola. Pionero en el diseño expositivo y la comunicación cultural, ha trabajado para el MARQ y el MUBAG, es autor de la cartelería de Festitíteres, puso en marcha y dirigió la Muestra de Cine y Derechos Humanos, y desarrolló numerosas campañas con el Patronato de Turismo Costa Blanca. Su último trabajo es el diseño y realización del premio Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Diego Miralles recibe el premio Libertad de Expresión en La noche del off the record. Foto: JOAQUIN P. REINA

"Couso solía decirme: Dieguín, que hacemos historia otra vez"

DIEGO MIRALLES. Responsable técnico. Premio Libertad de Expresión.

Por SONIA MARCO

La séptima edición de La noche del off the record tuvo un protagonista de excepción: Diego Miralles,responsable técnico para toda España de Mediapro, al que por primera vez se otorgó el premio Libertad de Expresión. Con este galardón, la Asociación de la Prensa quiso poner en valor su trabajo en pro de la difusión de la información en zonas de conflictos bélicos y desastres naturales, como la guerra de  Irak, donde fue testigo de la muerte de su compañero José Couso. El premio ha sido diseñado por el creativo alicantino José Luis Navarro, director de la agencia Cota Cero.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante. Foto: UA

"La transferencia de conocimiento es parte fundamental de nuestro proyecto"

MANUEL PALOMAR. Informático. Rector UA

Por SONIA MARCO

A dos años y medio del fin de su segundo mandato al frente de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar hace balance de su gestión, iniciada en plena crisis y con importantes retos a la vista, como la adaptación a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. Durante este tiempo, nos cuenta cómo se ha trabajado en la renovación de la oferta de títulos de la UA, acorde a las demandas de los estudiantes, y en la internacionalización del campus, así como en la puesta en marcha del Parque Científico, con la transferencia del conocimiento con retorno como objetivo.

Jesús Tadeo Pastor, Rector de la UMH en un momento de la entrevista. Foto: JOAQUÍN P. REINA

''Lo importante es la colaboración de las personas''

JESÚS TADEO PASTOR. Matemático. Rector Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por SONIA MARCO

Hace 20 años que la oferta universitaria pública de la provincia se diversificó con la creación de la Universidad Miguel Hernández en Elche. Durante este tiempo, la institución académica ha ido adaptándose a los acontecimientos que han marcado la sociedad del comienzo de siglo, como las implantación de las nuevas tecnologías y la crisis económica mundial. Jesús Tadeo Pastor llegó al frente del rectorado en 2011 y en 2015 revalidó su mandato otros cuatro años más. En el ecuador de este segundo tiempo, hace un balance de la trayectoria de la UMH y dibuja un mapa con sus proyectos futuros.

Vanessa Montfort en Casa Mediterráneo. Foto: Redacción

''Las mujeres estamos por tener más calidad de vida''

VANESSA MONTFORT. Escritora y dramaturga.

Por SONIA MARCO

 

Dependientes, sufridoras, omnipotentes, esclavas de la imagen, superwomans…son algunos de los arquetipos de la mujer actual que encontramos en el universo creativo de Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) y que desmenuza en su novela “Mujeres que compran flores”, ya por su 16 edición. Desde Casa Mediterráneo nos cuenta su visión de la mujer contemporánea y avanza lo que será su próxima novela, también con las mujeres como protagonistas, con el trasfondo de la vida actual en las grandes ciudades y el aislamiento que suponen las nuevas formas de comunicación on line.

Javier Hergueta, Director General de Casa Mediterráneo

''Alicante conjuga las virtudes del Mediterráneo con los servicios del norte de Europa"

JAVIER HERGUETADirector General de Casa Mediterráneo.

Por SONIA MARCO

Tras una carrera diplomática en América, Europa y África, sus últimas misiones como embajador en Yemen y la República Democrática del Congo, Javier Hergueta toma las riendas de Casa Mediterráneo con el fin de situar a Alicante como epicentro de la cultura mediterránea. Con multitud de proyectos e ideas en marcha, nos abre sus puertas y comenta algunos de los objetivos a corto y medio plazo que se ha marcado para relanzar el papel de la institución en la comunidad mediterránea.

De izquierda a derecha, Susana Abia, Ezequiel Moltó y Caterina Ferrero.

Informando desde el otro lado

PERIODISMO ALICANTINO S. XXI - Comunicación

Por SONIA MARCO

La gestión de la comunicación corporativa e institucional es otro de los campos laborales donde los periodistas ejercen su profesión. Gestores de la imagen de una empresa o institución, son valedores de su reputación y verdaderos artesanos de la información que esta debe generar, hilando fino en el tiempo y espacio y, sobre todo, manteniendo la cabeza fría en momentos de crisis.Hablamos con compañeros que primero se forjaron en las redacciones de los medios para después dar el salto a un campo desconocido y apasionante que, confiesan, engancha una vez lo conoces: la comunicación.

Julio Fernández, coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche (UCPLE). Foto: J. FILIU

''Enseñar respeto hacia el resto de usuarios de la vía es nuestra misión principal''

JULIO FERNÁNDEZ, coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche (UCPLE)

Por JOSÉ FILIU

A finales de los noventa, una fantasiosa teleserie mostraba las aventuras de un grupo de agentes de la ley que patrullaban las calles californianas en bici. Si bien en aquella época nadie lo presagiaba, la ficción acabaría materializándose: las unidades basadas en las dos ruedas hoy son la norma en cuerpos policiales del mundo entero. Y los que aún no han apostado por el medio de locomoción más sostenible, planean la posibilidad de hacerlo.

Miguel Ors en su estudio. Foto: José Filiu

''Pude escoger entre varias opciones, pero opté por Historia y no me arrepiento''

MIGUEL ORS, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH.

Por JOSÉ FILIU

Miguel Ors Montenegro (Elche, 1956) es una figura clave para comprender el pretérito de la ciudad de las palmeras. Exconcejal, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante (UA) con una experiencia docente de más de tres décadas, dirige la Cátedra Pedro Ibarra de la Miguel Hernández (UMH) para la divulgación de la historia ilicitana. Se define como “enamorado del Misteri”, y compagina su labor investigadora con el cuidado de sus tres nietos.

De izquierda a derecha: Pep Morell, Pilar Cortés y Rafa Arjones.

Fotoperiodistas en la era de la imagen

PERIODISMO ALICANTINO S.XXI – Fotorreporteros

 Por SONIA MARCO

La crisis económica y su impacto en el periodismo ha sido especialmente cruento en los compañeros gráficos de la profesión en nuestra provincia. Si hace doce años las redacciones de los periódicos contaban con una nutrida red de fotógrafos, hoy apenas dos decenas de profesionales siguen de forma activa, según datos aportados por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante -AFPA.

El cierre de cabeceras con sus consabidos despidos ha abocado a que la mayoría desempeñen su labor en régimen de autónomos, una situación mucho más precaria que les ha obligado a diversificar sus servicios y ofrecer otros productos visuales donde su profesionalidad y experiencia es un plus.