Sagrario Ruiz de Apodaca en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

“Hay que fiarse del medio y del periodista, la prisa por informar es contraproducente”

SAGRARIO RUIZ DE APODACA, periodista corresponsal de RNE en Roma.  

Por SONIA MARCO

Tras un periplo de dos vuelos en ocho horas de Roma a Alicante, la periodista de RTVE Sagrario Ruíz de Apodaca compartió en Casa Mediterráneo sus vivencias como periodista y visión de la deriva política y social de los destinos donde ha trabajado como corresponsal, como EEUU, Italia y el Vaticano. La turbulenta actualidad política del país trasalpino Italia, el novedoso pontificado de Francisco I y la cobertura informativa de la Casa Real española, fueron algunos de los temas que analizó en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Ángela Rodicio antes de su intervención en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

''Contra la radicalización hay que crear anticuerpos de información''

ÁNGELA RODICIO, periodista corresponsal de TVE.

Por SONIA MARCO

Su abuelo le enseñó a leer con manuscritos y desde que tenía cinco años ya quería ser periodista. Ángela Rodicio lo tuvo claro y apostó por ello, marchando de su Galicia natal a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense en los boyantes años 80, donde pudo hacer sus pinitos en la profesión probando la prensa escrita, la radio y la televisión. El medio audiovisual fue el que finalmente la sedujo cuando empezó a trabajar en RTVEen 1989, y desde entonces ha ido dando cuenta de lo que ha sucedido en Europa Central y del Este y Oriente Medio a través de sus crónicas, entrevistas y reportajes.

Luis Marco Aguiriano. Secretario de Estado para la UE, en el hotel AC. Foto: S. MARCO

"El Brexit está sirviendo a la UE para saber qué hacer en el futuro"

LUIS MARCO AGUIRIANO. Secretario de Estado para la Unión Europea.

Por SONIA MARCO

En el marco de diferentes encuentros con ciudadanos que la UE está realizando en distintos países para recabar impresiones, Alicante fue el siguiente destino de Luis Marco Aguriano, secretario de estado para la UE. En un desayuno informativo organizado por Casa Mediterráneo y celebrado en el hotel AC Marriot, Aguiriano recabó información que se someterá a estudio el próximo mes de diciembre para extraer conclusiones que ayuden a definir las próximas políticas europeas.

Josep Bernabeu, en el paseo Canalejas frente a la sede de la UA en Alicante. Foto: S: MARCO

''El gran reto es crear una gastronomía sostenible''

JOSEP BERNABEU. Catedrático de Historia de la Ciencia. Director de Gasterra.

Por SONIA MARCO

Tomarse su tiempo para cocinar, evaluar la calidad de lo que nos comemos, prestar atención a los procesos de transformación de cada alimento y disfrutar, en suma, con el noble arte de comer. Lo promueve Josep Bernabeu (Pego, 1957), director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita, partícipe de la puesta en marcha del nuevo Grado en Gastronomía de la UA en una apuesta por unir ciencia y gastronomía, tándem acorde con los retos de la cocina del siglo XXI.

Alfonso Armada en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

''Informarse bien cuesta dinero y los ciudadanos deben darse cuenta''

ALFONSO ARMADA, periodista corresponsal de El País y ABC.

Por SONIA MARCO

Ser testigo del aquí y el ahora, agudizar los sentidos y poder informar del hecho que ocurre ante sus ojos es el objetivo del periodista. Si además el acontecimiento en cuestión se convierte en Historia, la profesión redimensiona su sentido y anima a seguir creyendo en su fin, que no es otro que contar lo que ocurre de la manera más objetiva y libre.

Alfonso Armada (Vigo, 1958) puede decir que él estuvo allí en un buen puñado de esos momentos, ya que en los 90 comprobó por sí mismo los horrores de las última guerra civil europea, la de los Balcanes, para pasar después a ser testigo de la crueldad del exterminio en Ruanda. Ya en el nuevo siglo asistió in situ al atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, hecho que cambiaría el rumbo del mundo. Hablamos con él aprovechando su paso por Casa Mediterráneo dentro del ciclo “Periodistas y el Mediterráneo”, donde habló de sus experiencias y expuso su visión del periodismo actual.

Luis García Montero en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO - HdL

"Tenemos la oportunidad de defender un proyecto democrático desde el mundo hispano"

LUIS GARCÍA MONTERO. Poeta y catedrático de Literatura Española. Director del Instituto Cervantes.

Por SONIA MARCO

Recién nombrado director del Instituto Cervantes, el poeta y ensayista Luis García Montero se estrena en el cargo presidiendo la reunión anual de la institución que este año se ha celebrado en la provincia de Alicante, entre Orihuela y Casa Mediterráneo. Durante cuatro días, Montero ha podido tomar el pulso a la actual situación del Cervantes escuchando las demandas de sus gerentes y compartiendo sus diferentes visiones de cara a afrontar hoy día los retos de la institución como embajadora de la cultura española, en un entorno cambiante de valores con las nuevas tecnologías como protagonistas de la vida diaria.

Pilar Pequeño frente una de sus obras expuestas en galería Santamaca de Alicante. Foto: S: MARCO

''Detrás de una fotografía hay que pensar, analizar y trabajar, trabajar, trabajar''

PILAR PEQUEÑO. Fotógrafa. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2010.

Por SONIA MARCO

La luz del Mediterráneo y del Atlántico protagonizan la serie “Huellas” que la fotógrafa Pilar Pequeño (Madrid, 1944) ha realizado en línea con su concepción de la naturaleza y el paso del tiempo, en esta ocasión en convivencia con el hombre y su obra. Su trabajo se expone en la galería alicantina Santamaca, cuyas paredes sostienen sus paisajes demoledores llenos de luz que muestran la cruda realidad del paso del tiempo, donde la naturaleza impone su ley sobre la, a fin de cuentas, efímera acción del hombre en la Tierra.

Miguel Ángel Lamata en Casa Mediterráneo durante su reciente visita a Alicante. Foto: S. MARCO

"El buen cine lo puedes ver a cualquier edad"

MIGUEL ÁNGEL LAMATA, guionista y director de cine.
Por SONIA MARCO

Miguel Ángel Lamata (Zaragoza 1968) llega a Alicante a punto de visionar su próximo estreno. Se trata de la adaptación de la serie de libros juveniles “Los futbolísimos” de Roberto Santiago, una película coral con mucha acción y humor, con los niños como protagonistas. Lamata hace un paréntesis en su visita para contarnos detalles sobre este nuevo trabajo, donde ha volcado su experiencia en rodar películas de acción y se ha retraído a su niñez y adolescencia, sacando su niño interior e imprimiendo su fascinación por las películas de aventuras del Spielberg de los 80.

Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava en el salón de reuniones de la Comandancia Naval de Alicante. Foto: S: MARCO

"Hoy los riesgos y amenazas están más allá de nuestros mares"

GUSTAVO A. GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA. Comandante Naval de Alicante.

Por SONIA MARCO

Hace casi un año que la Comandancia Naval de Alicante cuenta con un nuevo inquilino. Se trata del gaditano Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, marino de extensa hoja de servicios en la Armada española, tanto en tierra como en la mar, donde ha estado al mando tanto de buques de superficie como de submarinos. Desde el edificio de líneas coloniales apostado frente al puerto de Alicante, a espaldas del icónico hotel Meliá, nos recibe con las puertas abiertas para explicarnos el objetivo de su misión en nuestra ciudad y provincia, su día a día y cómo se enmarcan en el complejo entorno internacional.

Inocencio Arias con uno de sus libros. Foto: SONIA MARCO

"Los políticos de ahora están más inmunizados ante titulares negativos"

INOCENCIO ARIAS LLAMAS. Diplomático y escritor.

Por BEGOÑA VILAPLANA

La extensa carrera diplomática de Inocencio “Chencho” Arias Llamas  le ha llevado a ser testigo de excepción de numerosas cumbres internacionales, así como conocer en profundidad el complicado entramado de alianzas e intereses que tejen el panorama actual de las relaciones internacionales. Audaz, irónico y con un sentido del humor único, en su retiro actual continúa su intensa actividad con su participación en tertulias radiofónicas y la publicación de libros. El último de ellos, “Yo creía que los diplomáticos eran unos mamones”, planteado en pretérito, da pistas de su contenido con su particular estilo plagado de anécdotas que expuso durante su presentación en Casa Mediterráneo.

Josabel Belliure en su estudio de Alicante. Foto: S. MARCO

“El cambio climático en la Antártida afecta a las poblaciones de especies de pingüinos”

JOSABEL BELLIURE, doctora en biología. Profesora de ecología en la Universidad Alcalá de Henares.

Por SONIA MARCO

Recién llegada de Argentina de un congreso y con algo de jet lag, Josabel Belliure nos recibe en su soleada casa de Alicante para hablarnos de su trabajo centrado en el estudio de dos grupos de animales atípicos y bastantes equidistantes entre sí: lagartijas mediterráneas y pingüinos antárticos. En ambos casos, la finalidad de sus investigaciones confluye en un mismo ámbito de estudio: la capacidad de adaptación a sus entornos naturales y ante los cambios sufridos en sus ecosistemas, más rápidos de lo normal por el efecto del hombre. El miércoles 23 estará en Casa Mediterráneo presentando sus conclusiones.

Francisco Veiga durante la entrevista. Foto: SONIA MARCO

“Vivimos una era de hombres fuertes y tenemos Erdogan para rato”

FRANCISCO VEIGA, historiador y escritor experto en Turquía.

Por SONIA MARCO

Francisco Veiga es uno de los mayores expertos de Turquía y los Balcanes en España. Su obra abarca más de una decena de ensayos sobre el devenir de estas tierras pobladas por un crisol de diferentes culturas, pasto de intensos conflictos durante todo el siglo XX y principios del actual. Desde 1983 imparte clases de Historia Contemporánea y Actual en la Universidad Autónoma de Barcelona y es coordinador de la cooperativa de ideas Eurasian Hub. Veiga estuvo en Casa Mediterráneo hablando del presente y pasado de Turquía, un país del que da buena cuenta en su obra “El turco”, donde desvela las claves para entender a una de las potencias actuales más relevantes en el cambiante mapa internacional de hoy día.