Ángela Nieto en las estancias del Instituto de Neurociencias de Alicante.

“El sistema sanitario español es excepcional”

ÁNGELA NIETO. Científica doctora en Bioquímica y Biología molecular.

Buscar soluciones en el origen de la vida a problemas que se presentan al final, es el punto de partida de las investigaciones de la científica experta en biología molecular Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC y una de las mayores expertas mundiales en la lucha contra el cáncer. Sus investigaciones sobre la reactivación del mecanismo Snail de las células, responsable de su migración, en las cancerígenas está siendo clave para diseñar terapias que atajen la metástasis tumoral, causante del 90% de las muertes por cáncer.

Luis Ayllón en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

“Vivimos una época de ensimismamiento, sin atender la política exterior”

LUIS AYLLÓN. Periodista corresponsal diplomático.

Por SONIA MARCO

La política exterior española ha pasado por diferentes etapas y focos de atención desde que la democracia se implantara en nuestro país hace más de 40 años. El ingreso en la UE y la OTAN, su relación con el mundo árabe, EEUU e Israel, y su influencia en Latinoamérica, fueron algunos de los aspectos que Luis Ayllón, periodista experto en política exterior y corresponsal diplomático de ABC desde 1989, desgranó en el encuentro “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Nuria Oliver en Casa Mediterráneo, donde tuvo lugar el encuentro. Foto: S. MARCO

“La educación en tecnología es clave para afrontar el futuro laboral”

NURIA OLIVER. Ingeniera de Telecomunicaciones. Directora de Investigación en ciencias de Datos de Vodafone.

Por SONIA MARCO

La ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver (Alicante, 1970) es un referente internacional por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial y el Big data para el bien social.  Expuso su visión en el ciclo “Mujeres y el Mediterráneo”, que organiza Casa Mediterráneo, donde habló de mujer y tecnología, de los límites éticos del uso de datos y de la implantación de la inteligencia artificial.   

Mònica Bernabé momentos antes del encuentro en Casa Mediterráneo. Foto: MARÍA GILABERT

''No se puede hacer periodismo de calidad a bajo coste''

MÒNICA BERNABÉ. Periodista corresponsal en Afganistán.

Por SONIA MARCO

La información que llega a Occidente desde Afganistán es sinónimo de represión, violación de derechos humanos y guerras, que dejan la confusa imagen de un país hundido tras el paso de los talibanes y su feudo, con la mujer considerada como ser humano de segunda clase. La periodista Mònica Bernabé fue corresponsal freelance en el país de 2006 a 2014, donde vivió y compartió con los afganos su día a día, experiencias que compartió en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Rafael Ballester, presidente de INECA, el Centro de Negocios de Alicante. Foto: S. MARCO

''Tenemos recursos que nos hacen únicos para crecer''

RAFAEL BALLESTER. Abogado. Presidente de INECA

Por SONIA MARCO

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante nace hace diez años con el fin de obtener una hoja de ruta independiente de la coyuntura socioeconómica a través del análisis de datos oficiales. De iniciativa privada, los estudios trimestrales de INECA se convierten rápidamente en un referente a la hora de testar la temperatura de la economía provincial, ardua tarea dado el duro periodo de crisis económica, política y financiera que se ha vivido a nivel internacional, nacional y local desde su creación. La institución cumple 10 años y lo celebra con un estudio en positivo resaltando las fortalezas de la provincia con datos propios.

Ignacio Cembrero con su libro

''Crear un islam europeo es la alternativa a la radicalización''

IGNACIO CEMBRERO. Periodista experto en Magreb y Oriente Medio.

Por SONIA MARCO

Ignacio Cembrero es uno de los mayores expertos del Magreb en nuestro país, así como del mundo árabe. Comenzó como corresponsal del El Pais en Oriente Medio en los años 80, para después especializarse en la actualidad del Magreb y en concreto de Marruecos. La transición monárquica alauita, las primaveras árabes y la inmigración árabe en España fueron algunos de los temas que Cembrero analizó en su intervención dentro del ciclo “Periodistas y el Mediterráneo”, que organiza Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Jaime Albero frente al Ayuntamiento de Sant Joan. Foto: J. P. REINA

''Nuestro futuro va ligado a la UMH y al Hospital''

JAIME ALBERO. Alcalde de Sant Joan d´Alacant

Por SONIA MARCO

Tras una legislatura de gobierno en coalición, el alcalde socialista de Sant Joan d´Alacant Jaime Albero hace balance de su gestión y se plantea nuevos retos, como la creación de la Escuela de Arte Dramático provincial en el municipio y crear un parque de viviendas de alquiler. A su vez, considera clave la apertura del municipio a la UMH y al Hospital para el futuro crecimiento de Sant Joan.

Alejandro Palomas, premio Nadal de novela 2018.

“Escribo mis novelas en voz alta; las lloro, las río, actúo los personajes”

ALEJANDRO PALOMAS. Escritor. Premio Nadal 2018.

Por ALMUDENA AGULLÓ

El escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) ha conquistado a los lectores con su trilogía “Una madre” (Siruela, 2014), “Un perro” (Destino, 2016) y “Un amor” (Destino, 2018). Novelas que se pueden leer de manera independiente y en las que, basándose en su propia familia, explora las emociones y sentimientos de sus personajes a través de la ficción. Gracias a “Un amor”, Alejandro Palomas consiguió el Premio Nadal 2018, y antes, con “Un hijo” (La Galera, 2015) ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016. Con una agenda cargadísima sin apenas un hueco libre, Alejandro Palomas -traductor y filólogo (estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco; EE UU)- ha impartido en Alicante el taller “El miedo, la escritura y la voz” , organizado por la Universidad de Alicante y Casa Mediterráneo.

Enrique Pérez Penedo en su estudio con dos ninots de sus personajes. Foto: JOAQUÍN P. REINA

“Ahora hay una autocensura como no la ha habido nunca”

ENRIQUE PÉREZ PENEDO, dibujante. Premio Libertad de Expresión 2019.

Por SONIA MARCO

Una calle alegre y transitada del barrio alicantino de Carolinas a dos manzanas de la Plaza de toros alberga un edificio pequeño y familiar de apenas cuatro plantas. Entre el primer piso y el ático transita Enrique Pérez Penedo quien, entre miles de lápices, papeles y ordenadores, desarrolla su ingenio desde hace más de 40 años. Puntual cada mañana, el periódico Información nos viene acercando su viñeta que nos arranca la primera sonrisa del día a la vez que nos golpea los sentidos y aterriza en nuestra realidad. La Asociación de la Prensa de Alicante ha reconocido su trayectoria con el Premio Libertad de Expresión 2019.

Sagrario Ruiz de Apodaca en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

“Hay que fiarse del medio y del periodista, la prisa por informar es contraproducente”

SAGRARIO RUIZ DE APODACA, periodista corresponsal de RNE en Roma.  

Por SONIA MARCO

Tras un periplo de dos vuelos en ocho horas de Roma a Alicante, la periodista de RTVE Sagrario Ruíz de Apodaca compartió en Casa Mediterráneo sus vivencias como periodista y visión de la deriva política y social de los destinos donde ha trabajado como corresponsal, como EEUU, Italia y el Vaticano. La turbulenta actualidad política del país trasalpino Italia, el novedoso pontificado de Francisco I y la cobertura informativa de la Casa Real española, fueron algunos de los temas que analizó en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Ángela Rodicio antes de su intervención en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

''Contra la radicalización hay que crear anticuerpos de información''

ÁNGELA RODICIO, periodista corresponsal de TVE.

Por SONIA MARCO

Su abuelo le enseñó a leer con manuscritos y desde que tenía cinco años ya quería ser periodista. Ángela Rodicio lo tuvo claro y apostó por ello, marchando de su Galicia natal a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense en los boyantes años 80, donde pudo hacer sus pinitos en la profesión probando la prensa escrita, la radio y la televisión. El medio audiovisual fue el que finalmente la sedujo cuando empezó a trabajar en RTVEen 1989, y desde entonces ha ido dando cuenta de lo que ha sucedido en Europa Central y del Este y Oriente Medio a través de sus crónicas, entrevistas y reportajes.

Luis Marco Aguiriano. Secretario de Estado para la UE, en el hotel AC. Foto: S. MARCO

"El Brexit está sirviendo a la UE para saber qué hacer en el futuro"

LUIS MARCO AGUIRIANO. Secretario de Estado para la Unión Europea.

Por SONIA MARCO

En el marco de diferentes encuentros con ciudadanos que la UE está realizando en distintos países para recabar impresiones, Alicante fue el siguiente destino de Luis Marco Aguriano, secretario de estado para la UE. En un desayuno informativo organizado por Casa Mediterráneo y celebrado en el hotel AC Marriot, Aguiriano recabó información que se someterá a estudio el próximo mes de diciembre para extraer conclusiones que ayuden a definir las próximas políticas europeas.