Juan Fernández Elorriaga en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

''Yugoslavia es la Atlántida del siglo XX''

JUAN FERNÁNDEZ ELORRIAGA, periodista. Corresponsal agencia EFE en Belgrado.

por SONIA MARCO

Las diversas guerras que asolaron la península de los Balcanes en la década de los 90 supusieron el paso más traumático hacia un nuevo régimen democrático tras la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría. La antigua Yugoslavia se desmembró en nuevos estados que pedían su independencia y cuyo precio se saldó con una guerra. Corresponsal en Belgrado desde los años 60, Juan Fernández Elorriaga ha sido testigo de excepción de todo lo acontecido desde la época de Tito, como las fricciones tras su muerte, las guerras que asolaron la península Balcánica y el nuevo rumbo de las nuevas naciones. Su experiencia fue compartida en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo”, organizado por Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Quico Taronjí en Casa Mediterráneo durante su participación en el ciclo

“Los sueños se consiguen poniendo pasión en lo que haces”

QUICO TARONJÍ, periodista y aventurero naútico.

Por SONIA MARCO

Recorrer 2.000 kilómetros náuticos desde Algeciras a Túnez en un trimarán con el objetivo de llegar a Estambul, circunnavegar la Península Ibérica o descender el Duero en padel surf son algunos de los retos que Quico Taronjí ha superado en su empeño de echarle un pulso al mar y a sí mismo. Nos cuenta sus motivaciones, experiencias y proyectos con motivo de su paso por Casa Mediterráneo, en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” donde colabora la Asociación de la Prensa de Alicante.

Frances Sanguino en su despacho del Teatro Principal, frente a una obra de Xavier Soler. Foto: S. MARCO

''El Principal debe proyectarse como el icono cultural de la ciudad''

FRANCESC SANGUINO. Dramaturgo. Director del Teatro Principal de Alicante.

Por SONIA MARCO

El dramaturgo alicantino Francesc Sanguino llegó hace dos años y medio al Teatro Principal de Alicante como nuevo director tras el cambio de gobierno en el ayuntamiento, entonces propietario junto con el banco Sabadell del centro cultural. Tras la reciente compra del 33% por parte de la Generalitat, con nuevos retos y tras asentar las bases de su proyecto, Sanguino comenta cuál es su visión de lo que representa el Teatro en la ciudad, cómo ha llevado a cabo sus proyectos y cómo afronta su última etapa al frente de uno de los referentes culturales históricos de Alicante. La remodelación del edificio prevista para este verano, preparará el camino para terminar su contrato en 2019, año electoral. 

Luis García Montero en la presentación de su último poemario en Elche. Foto: JOSEP M. SÁNCHEZ

"Soy profesor de literatura por la misma razón por la que soy escritor"

LUIS GARCÍA MONTERO. Poeta.

Por JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

Luis García Montero estuvo a principios de mes de febrero de 2018 en la ciudad de Elche, presentando su nuevo libro “A Puerta Cerrada”. Los organizadores de traer al poeta granadino al Gran Teatro, incluido dentro de su ciclo literario “La dignidad de la palabra”, tuvieron que cambiar de escenario, ya que acudió más gente de lo esperado. A pesar de ser una noche de alma gélida, la Asociación Cultural Frutos del Tiempo apoyados por el ayuntamiento consiguieron que la poesía entibiase a unos 300 asistentes.

Ferris, experto en la figura de Miguel Hernández, también ha sido jurado en diversas ediciones del Premio Azorín. Foto: MARINA VICENTE.

''El Azorín se considera un galardón literario, no divulgativo o comercial''

JOSÉ LUIS FERRIS, escritor y doctor en Literatura Española por la UA

Por JOSÉ FILIU

El pasado jueves uno de marzo se celebró, en la sala sinfónica del ADDA, la concesión del Premio Azorín de Novela 2018. De las diez finalistas, solo una fue distinguida con los 45.000 euros y la publicación por parte de la Editorial Planeta: ‘Quiéreme siempre’, de la actriz catalana Nuria Gago. El autor y profesor de PeriodismoJosé Luis Ferris (Alicante, 1960), ganador en 1999 por ‘Bajarás al reino de la tierra’, expone algunas claves de la ya clásica cita.

Gervasio Sánchez, en la conferencia que ofreció en Casa Maediterráneo. Foto: RAFA MEERTENS

''Una parte de mí muere en cada guerra''

GERVASIO SÁNCHEZ, fotoperiodista.

Por ALMUDENA AGULLÓ

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), periodista y fotógrafo especializado en guerras, lleva 40 años viajando a zonas de conflicto de todo el mundo. América Latina, las derivadas de la división de la Antigua Yugoslavia y África, entre otras. Implicación, compromiso, sensibilidad, empatía con las víctimas, con el sufrimiento ajeno y respeto a todo cuanto narra definen su forma de trabajar.

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Oriente Medio, en Casa Mediterráneo. Foto: redacción HdL

''Las mujeres son el elemento de cambio más poderoso de Oriente Medio''

ÁNGELES ESPINOSA, corresponsal de “El País” en Oriente Medio.  

Por SONIA MARCO

La periodista Ángeles Espinosa lleva más de tres décadas cubriendo la actualidad de Oriente Medio como corresponsal del diario “El País”. Desde su primer conflicto, la guerra civil libanesa de los 80, sus crónicas han retratado hechos históricos y ha acercado la realidad social de estos países, en muchas ocasiones con la mujer como protagonista. Espinosa compartió su visión y experiencias en Casa Mediterráneo dentro del ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza la institución diplomática con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante.

La escritora Paz Castelló con su último libro

"La literatura es energía y los escritores su canal"

PAZ CASTELLÓ. Escritora. 

Por SONIA MARCO

A título de sentencia judicial, “Dieciocho meses y un día” es la última novela de Paz Castelló que nos muestra cómo de terribles pueden ser las secuelas de un asesinato de violencia machista en el entorno de la víctima. La autora alicantina nos muestra el difícil día a día del después y pone en jaque al lector con la eficacia del sistema judicial español como trasfondo. La novela viene avalada conel premio Letras del Mediterráneo 2018 que otorga la Diputación de Castellón y acaba de ser publicada en Argentina.

Tomás Alcoverro en Casa Mediterráneo. Foto: Redacción HdL

''Moriré de emociones''

TOMÁS ALCOVERRO, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio. 

Por ALMUDENA AGULLÓ

Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940), corresponsal del diario “La Vanguardia” en Oriente Medio, es un enamorado de Beirut (Líbano), ciudad en la que reside desde hace 50 años. Ha vivido guerras, invasiones, golpes de estado… y es el corresponsal más veterano de esta conflictiva zona. Como testigo y cronista de excepción de esta región de Levante, Alcoverro ha visitado Alicante para participar en el debate sobre Oriente Medio organizado por Casa Mediterráneo como parte del ciclo de conferencias “El Mediterráneo Hoy”.

José Luis Navarro con el premio Libertad de Expresión que ha diseñado. Foto: HdL

''Vivimos un Renacimiento del s. XXI''

JOSÉ LUIS NAVARRO, diseñador gráfico. Director del estudio Cota Cero.

Por SONIA MARCO

Con casi cuatro décadas de profesión a sus espaladas, José Luis Navarro es uno de los popes del diseño gráfico alicantino. De su estudio Cota Cero han salido logotipos tan familiares como el de la UMH, el de Bomberos Alicante, el del Instituto Bernabeu o el de Peix de Santa Pola. Pionero en el diseño expositivo y la comunicación cultural, ha trabajado para el MARQ y el MUBAG, es autor de la cartelería de Festitíteres, puso en marcha y dirigió la Muestra de Cine y Derechos Humanos, y desarrolló numerosas campañas con el Patronato de Turismo Costa Blanca. Su último trabajo es el diseño y realización del premio Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Diego Miralles recibe el premio Libertad de Expresión en La noche del off the record. Foto: JOAQUIN P. REINA

"Couso solía decirme: Dieguín, que hacemos historia otra vez"

DIEGO MIRALLES. Responsable técnico. Premio Libertad de Expresión.

Por SONIA MARCO

La séptima edición de La noche del off the record tuvo un protagonista de excepción: Diego Miralles,responsable técnico para toda España de Mediapro, al que por primera vez se otorgó el premio Libertad de Expresión. Con este galardón, la Asociación de la Prensa quiso poner en valor su trabajo en pro de la difusión de la información en zonas de conflictos bélicos y desastres naturales, como la guerra de  Irak, donde fue testigo de la muerte de su compañero José Couso. El premio ha sido diseñado por el creativo alicantino José Luis Navarro, director de la agencia Cota Cero.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante. Foto: UA

"La transferencia de conocimiento es parte fundamental de nuestro proyecto"

MANUEL PALOMAR. Informático. Rector UA

Por SONIA MARCO

A dos años y medio del fin de su segundo mandato al frente de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar hace balance de su gestión, iniciada en plena crisis y con importantes retos a la vista, como la adaptación a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. Durante este tiempo, nos cuenta cómo se ha trabajado en la renovación de la oferta de títulos de la UA, acorde a las demandas de los estudiantes, y en la internacionalización del campus, así como en la puesta en marcha del Parque Científico, con la transferencia del conocimiento con retorno como objetivo.