Saturday, September 21, 2019
La web de los periodistas


Votaré Europa, por ti, Paco

By admin , in Opinión , at 26/05/2019

 

Por TONI GIL

El pasado 6 de abril falleció a los 95 años de edad Francisco Bernabéu Penalva, uno de los grandes prohombres de la CAM. Paco –como los que tuvimos la oportunidad de estar cercanos a él podíamos llamarle- desempeño diversas responsabilidades en las Cajas del Sureste, primero, y en la de Alicante y Murcia, después. Baste recordar que fue responsable de Expansión y Obra Social, área esta última que activó de tal suerte que constituyó un ejemplo a seguir, una escuela de valores y un compromiso con la sociedad, añorado hoy día.  

Se jubiló en 1984 después de casi cincuenta años de trabajo, pero su empeño y vitalidad  le llevaron a impulsar la creación de la Asociación de Jubilados de la entonces CAAM, auspiciando posteriormente la  creación de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros y la Agrupación Europea de jubilados de este sector, siendo presidente de ambas.  También fue impulsor del Programa Cultural Intergeneraciones, para fomentar el dialogo y reflexionar sobre el papel de la sociedad civil, el fenómeno de la globalización, el enriquecimiento intercultural y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos, con independencia de religiones o creencias. Era un convencido de la necesidad de que todos los que vivimos en las riberas del Mediterráneo debíamos navegar en un mismo barco de concordia, y, desde luego, un militante del concepto, en mayúsculas, de EUROPA. Por estas actividades y otras muchas más, el Ayuntamiento de San Vicente dio su nombre a la calle donde vivía.

Así que este domingo, sobre el que se anuncia que posiblemente acudirán en menor medida los votantes a su cita con las urnas, yo no faltaré. Y votaré –no sé si cómo lo hubieras hecho tú, eso es lo de menos- en tu recuerdo. Para afianzar la Europa de los Pueblos, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos. Va por ti, Paco.