Friday, September 20, 2019
La web de los periodistas


»Los periodistas juntos somos más fuertes»

By admin , in Entrevistas , at 17/05/2019

ROSALÍA MAYOR, presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Por SONIA MARCO

Rosalía Mayor (Almería, 1965) es la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante, la primera mujer que accede al cargo en 115 años de historia de la entidad. La APA afronta bajo su dirección una nueva etapa en la que la almeriense afirma sentirse ilusionada y con ganas de asumir los retos que presenta la profesión en este comienzo del siglo XXI.

Rosalía Mayor en la sede de la Asociación de la Prensa de Alicante. Foto: S. MARCOEl pasado 9 de mayo, tras cumplirse el plazo de presentación de candidaturas, la junta electoral dio por válida la única presentada por miembros de la anterior corporación, con Rosalía Mayor a la cabeza, y fue proclamada así presidenta para los próximos cuatro años en sustitución de Pepe Soto, quien ha dirigido la institución los últimos ocho años.

La almeriense llegó a Alicante hace más de 25 años para trabajar en la redacción de ABC, y después puso en marcha la revista “El Salt” y dirigió “Canelobre” del Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Sin perder un ápice su característico acento andaluz, Mayor transmite su pasión por el periodismo y desgrana con ilusión los objetivos que se ha marcado junto con sus compañeros para abordar los retos de una profesión muy sufrida en la última década por la crisis.

Rosalía Mayor en la sede de la Asociación de la Prensa de Alicante de la calle San Fernando. Foto: S. MARCO—¿Cómo asumes el reto de representar a los periodistas de Alicante?

—La verdad es que ha sido algo inesperado, porque pensábamos que nuestro presidente Pepe Soto, al que quiero darle las gracias por los ocho años de la magnífica gestión que ha hecho en la APA, iba a seguir al frente, pero finalmente sus compromisos profesionales le impidieron continuar en el cargo. La Junta quería seguir llevando a cabo los proyectos que tenía en marcha y pensamos en presentar una candidatura con algunos miembros de la anterior y otros nuevos, y mis compañeros sugirieron que fuera yo. Tras proclamar nuestra única candidatura como válida, he asumido con mucha ilusión el reto de trabajar por nuestros asociados y así transmitir a la sociedad que los periodistas tenemos una Asociación de la Prensa fuerte, con propuestas y acciones que repercuten en su bien.

—Después de 115 años, eres la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante. ¿Cómo asumes esta nueva etapa de visibilizar con tu cargo a la mujer periodista?

—En el caso de Alicante ya era hora de que presidiera la APA una mujer, porque de nuestros asociados casi la mitad lo son y ya no era una cuestión de que la presidencia la asumiera una mujer, sino de dar visibilidad a una buena parte de los asociados, que son mujeres. Desde ese punto de vista, intentaremos trabajar para poder ayudar y dar pautas para que las periodistas puedan conciliar mejor su vida personal y profesional, teniendo en cuenta que esta es una profesión muy complicada, con horarios muy distintos al resto.  Por ello, nos gustaría poder aportar nuestro grano de arena desde una visión más femenina, con sugerencias, consejos o indicaciones a las mujeres periodistas que trabajan en cuaqluier medio de comunicación, empresa o institución.

—Al margen de la conciliación, también en el acceso a los puestos directivos y cargos de representación como el tuyo hay un techo de cristal que resulta complicado romper…

—En este momento estamos en el pelotón de cabeza y queremos dar un paso más y asumir esas responsabilidades. Quizás hace unos años nos pesaban más los temas familiares o personales, pero estamos cogiendo carrerilla para que el empoderamiento de la mujer sea cada vez más grande. Ya lo estamos viendo, hay más mujeres que asumen estos puestos de responsabilidad y visibilidad en la sociedad, como por ejemplo en las Hogueras de Alicante, donde este año una mujer será pregonera…Estamos cogiendo una visibilidad merecida que hasta ahora nosotras mismas no pensábamos que pudiéramos tener.

Rosalía Mayor en la sede de la Asociación de la Prensa de Alicante. Foto: S. MARCO—Y en el caso de nuestra profesión más, pues como bien has dicho es muy complicada de conciliar, hay pocas mujeres directoras de medios en nuestro país…

—Efectivamente, hay muy pocas, y esto es un techo de cristal o incluso de cemento, y es una realidad. Es muy difícil acceder a los puestos más altos de dirección en comunicación, pero creo que estamos trabajando en ello, hay más presidentas en otras asociaciones de la prensa en España y esto es una marea que va extendiéndose cada vez más.

—Hablemos ahora de tu visión, del proyecto de futuro de la nueva Junta que presides para la Asociación de la Prensa de Alicante.

—La primera idea que tenemos es fomentar el asociacionismo bajo la premisa de que juntos somos más fuertes, y por ello queremos dar a conocer a nuestros asociados actuales lo que podemos hacer por ellos, las ventajas que tiene pertenecer a la Asociación. También nos vamos a movilizar para dar a conocer a los periodistas que todavía no están asociados todo lo que pueden obtener, tanto a nivel laboral como personal, si se unen a nosotros, como los convenios que tenemos con empresas, instituciones y organizaciones que nos pueden echar una mano en estos momentos en que la profesión atraviesa un momento complicado, con muchos altibajos, obteniendo así un reconocimiento de nuestro trabajo.

Por otra parte, además de seguir con el Anuario y la Noche del Off The record, queremos celebrar en nuestra sede reuniones periódicas y encuentros informales para que los asociados puedan contarnos sus problemas y preocupaciones, y entre todos encontrar soluciones a los problemas de la profesión.

—Ahora que la revolución tecnológica ha abaratado los costes de producción y ha permitido la proliferación de fuentes informativas al margen de la profesionalidad del periodismo, ¿cómo convendría reforzar el papel de la profesión en la sociedad, como fuente legítima de generar y gestionar la información?

—Precisamente esta es una de nuestras reivindicaciones. Vamos a pedir que en todas las instituciones y empresas los que den la información sean periodistas, porque no puede ser que dejemos en manos de profesionales de otros ámbitos las noticias que se emitan desde estas entidades. Una vez que pasen las elecciones y se formalicen los ayuntamientos e instituciones,  queremos reunirnos con ellas y pedirles que a la hora de nombrar los nuevos cargos sean periodistas los que gestionen la información que tengan que generar y transmitir. Éste será uno de nuestros primeros objetivos.

—En la UMH contamos con una cantera de nuevos periodistas, ¿qué acciones os planteáis dirigidas a los futuros compañeros?

—Precisamente esta tarde voy a ir a un seminario sobre la prensa en el que participará nuestro presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez y voy a pedirle que nos eche una mano a la hora de organizarnos para que los nuevos periodistas tengan mejores posibilidades a la hora de trabajar en los medios de comunicación. Sabemos que la federación madrileña desde hace años tiene un programa de becas dirigido a los recién licenciados para que puedan trabajar en empresas periodísticas y vamos a intentar copiar este modelo en Alicante.

—Por último, ¿qué retos presenta la profesión hoy día?

—Conocemos bien los problemas actuales de los periodistas, pues en los cuatro últimos años hemos hablado de ello en la Junta, como la precariedad laboral, con la proliferación de trabajadores free lance y falsos autónomos. Intentaremos enfocar en ello nuestros objetivos, con diferentes líneas de actuación para que la profesión esté mejor valorada entre las empresas e instituciones y se reconozca en la sociedad su importante papel de garante de los valores democráticos.