Friday, September 20, 2019
La web de los periodistas


La Cubana vuelve al Principal con “Adiós Arturo»

By Sonia Marco , in Actualidad , at 15/05/2019 Etiquetas: ,

SONIA MARCO

Tras 16 años de ausencia, La Cubana vuelve al Teatro Principal de Alicante con su último espectáculo “Adiós Arturo”, una obra que cuenta con todos los ingredientes habituales en los montajes de la veterana compañía teatral catalana: humor, música, color, sorpresa y participación. La obra llega en medio de la gira que desde hace un año recorre la geografía española y que ya han visto mas de 180.000 espectadores. Estará en el Principal del jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo.

Momento de la presetación del espectáculo "Adiós Ernesto" en la puerta del teatro Principal. Foto: S. MARCOUn loro es el último testigo de la azarosa vida del artista teatral de fama mundial Arturo Cirera, nacido en Alicante hace 101 años, quien deja por escrito su deseo de, llegado el momento, celebrar una fiesta -funeral, dado su espíritu liberal y ateo. Una vez fallecido, ante la dificultad de encontrar tal servicio entre las compañías funerarias, la familia contrata a La Cubana para que organice la fiesta y se cumplan así las últimas voluntades del excéntrico personaje. Por supuesto, la mascota del singular artista, el loro Ernesto, preside las exequias a las que asisten personalidades de todo el mundo.

Con este singular argumento llega a Alicante “Adiós Alberto”, el ultimo montaje teatral al más puro estilo de La Cubana que han visto más de 180.000 espectadores en toda la geografía española, desde que la compañía la estrenara en Valencia hace un año. Está previsto que la gira llegue a Madrid en otoño de este año para permanecer una temporada y finalizar en Barcelona en otoño de 2020, año en el que la veterana compañía catalana celebre sus 40 años.

Jordi Milán, director de "Adiós Ernesto" presenta la obra en Alicante. Foto: S. MARCOUn total de diez actores se encargarán de dar vida a 80 personajes diferentes que irán pasando por el escenario del Principal y harán participar al público en la fiesta-funeral del artista Alberto Cirera. Según su director, Jordi Milán, “la obra trata de lo que siempre abordamos en nuestros espectáculos: el teatro de la vida en sus diferentes circunstancias, y esta vez hemos elegido el funeral, con su duelo y despedida, pero con nuestros ingredientes habituales de humor, color y música”.

Del mismo modo, tal como ha adelantado Milán, La Cubana ofrecerá un espectáculo al margen de los cánones propios de la obra teatral y empezará por el nudo, seguir con el desenlace y acabar con el planteamiento, muy propio de sus montajes con, por supuesto, muchas sorpresas que buscarán la interacción del público, uno más entre el elenco de personajes que darán vida a la obra. Para muestra, el botón con el que la compañía ha deleitado a los asistentes a su presentación en pleno centro de Alicante, con un par de números musicales e invitación de pastas incluida.

Una actriz ofrece pastas a los asistentes a la presentación de "Adiós Alberto". Foto: S. MARCO