Friday, September 20, 2019
La web de los periodistas


»Mexico fronterizo», migración a quemarropa

By admin , in Actualidad , at 16/03/2017

SONIA MARCO

Deportaciones, muro, frontera, narcotráfico, comunidades indígenas, desapariciones…estos son algunas palabras que nos vienen a la mente cuando nos mencionan el fenómeno migratorio en la frontera entre México y EEUU, ahora en plena actualidad de la agenda mediática tras la elección de Donald Trump como presidente norteamericano y sus políticas antimigratorias. El fotoperiodista alicantino José Pedro Martínez lleva seis años en México poniéndole imágenes a estos términos, ya manidos en la conciencia colectiva, que ahora la Universidad Miguel Hernández expone en una muestra sita en el edificio Rectorado y Consejo Social bajo el nombre de “México fronterizo” hasta el 31 de mayo.

 

 

 Cartel y diferentes imágenes de la muestra "México fronterizo". Foto: Universidad Miguel HernándezLa muestra, organizada por el Vicerrectorado de Cultura en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, está dividida en dos partes o series, donde el autor muestra el fenómeno migratorio desde sus dos polos: «Orígenes», trabajo documental en la montaña de Guerrero, donde parten gran número de migrantes y en el que se han creado sistemas propios de seguridad y justicia; y «La ciudad de los deportados», que muestra a los distintos perfiles del fenómeno migratorio en las ciudades de Mexicali y Tijuana, en la frontera de la Baja California. En ambas, José Pedro Martínez retrata las situaciones que se viven día a día, así como a sus protagonistas, desde el guardián de las comunidades indígenas mexicanas, hasta el deportado que, casi vencido, hace de la frontera su hogar.

 

Un fenómeno ya decano que con los nuevos desastres y situaciones muta y cambia de protagonistas: Martínez señala que en el último año  han llegado a la frontera 20.000 migrantes procedentes de África y Haití, vía Brasil. Personas que lo han perdido todo en el terremoto que asoló el pequeño país caribeño y que, tras emigrar a Brasil en un primer momento, han vuelto sus ojos a la quimera americana tras la crisis económica del país amazónico. A ellos se unen los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la extrema probeza de sus lugares de origen, algunos muy jóvenes e incluso niños. 

 Exposición "México fronterizo" en el edificio Rectorado de la UMH. Foto: Universidad Miguel Hernández 

Exposición "México fronterizo" en el edificio Rectorado de la UMH. Foto: Universidad Miguel Hernández

De esta forma, nace en la frontera méxico-estadounidense un crisol multirracial que, unido a las constantes deportaciones que se vienen produciendo en los últimos seis años, crea una comunidad que sobrevive en condiciones muy precarias con la prostitución, la drogodependencia y el narcotráfico como constantes amenazas.  

 

El fotoperiodista debe comprometerse con la gente y con las cosas que está viendo en su entorno

Las fotografías de José Pedro Martínez reflejan a quemarropa esta situación, sin artificio, con la mirada de sus protagonistas sin filtros que atraviesan el objetivo para llegar a esta otra parte del mundo. Porque para Martínez “un fotoperiodista es aquel que agarra la cámara y es capaz de romper la línea que le separa de la gente e ir más allá de lo que está fotografiando”.

 

Sus obras reflejan así su implicación con el leit motiv de la muestra, fruto de su experiencia de más de seis años residiendo en el país centroamericano, donde llegó con el programa de intercambio Destino de la UMH y comenzó a trabajar en una televisión local del norte del país. Especializado en la migración fronteriza de esta parte del mundo, Martínez ha trabajado desde entonces como free lance para diferentes medios como la prestigiosa revista “Newsweek”, el diario “The Guardian”, el digital eldiario.es, o la TV Al Jazeera. 

 "La espera". Migrante residente en la frontera mexicana espera su oportunidad para pasar a EEUU. Foto: José Pedro Martínez

 

Ahora su trabajo se expone en la universidad donde se formó, ya que “mi objetivo con esta muestra es contar lo que estoy viendo, lo que está pasando en México. Quiero que la gente de España conozca la realidad que se está viviendo aquí”, nos comenta desde México. Del mismo modo, el hecho de que su trabajo se exponga en la UMH refleja su interés porque “los alumnos se motiven y pongan empeño y pasión en conventirse en periodistas”. 

 

La muestra está expuesta en la Sala Gris del Rectorado de la UMH y se puede contemplar hasta el 31 de mayo.