Sociedad

El libro “Calzado sostenible” de Inma Peñate, clave para el cambio a la sostenibilidad en este sector

Inma Peñate con su libro.

La onubense Inma Peñate llegó a Alicante para quedarse. Apasionada del mundo de la moda, se ha centrado en la moda sostenible del sector calzado, siendo en la actualidad consultora, formadora y divulgadora de esta especialización tan afín y de tanto calado socioeconómico y cultural de la tierra alicantina. También es profesora de calzado sostenible en distintos másteres y cursos; además de participar en conferencias y ayudar a empresas de calzado a desarrollar su actividad de una manera más responsable a través de la consultoría basada en la formación.

Con este recorrido, más pronto que tarde tenía que llegar la edición de su libro “Calzado Sostenible: Guía práctica para profesionales que quieren cambiar el mundo de la moda”, un completo tratado que recoge más de 30 técnicas de ecodiseño, más de 60 casos prácticos y más de 50 materiales sostenibles para la industria del calzado. Es decir, recoge “todo lo que tienes que saber para diseñar o crear una marca de calzado de una manera más sostenible”, explica su autora. Inma Peñate, al publicar este libro “pretende poner su granito de arena para ayudar a que la industria de la moda sea menos contaminante y más respetuosa con las personas y sus entornos”.

Según datos de la consultora Quantis: “Los zapatos son responsables de una quinta parte de los impactos ambientales generados por la industria de la confección, a pesar de representar menos de una décima parte del valor total de la industria”. También, y según la campaña “Cambia tus zapatos”, este sector es de los que más emplean a personas con unas condiciones laborales no dignas. A su vez, el 80% del impacto medioambiental de una prenda podría reducirse con un buen diseño, según John Thackara, el denominado diseñador de la sostenibilidad. Por esto, resume Peñate: “el papel que juegan los diseñadores, jefes de productos, compras y fabricación es fundamental para reducir en la medida de lo posible estos impactos negativos”.

Para Peñate “la clave, como recoge el libro “Calzado sostenible”, reside en conocer todas las técnicas de ecodiseño, el impacto de cada uno de los tejidos, nuevos materiales más ecoeficientes e intentarlo implantar en tu marca o producto. Para ello es imprescindible revisar toda la cadena de valor del zapato y en cada una de las etapas intentar reducir al máximo el impacto que cada una de las actividades tienen sobre el medioambiente y las personas”. Para entender claramente cada una de las técnicas, Inma Peñate ha recogido casos prácticos de empresas que ya lo han experimentado en sus marcas. De esta forma, el lector puede hacerse una idea de cómo podría implantar estos consejos en su empresa e inspirarse en soluciones que ya han dado buenos resultados.

Esta guía recoge la situación actual del sector del calzado, ecodiseño, tejidos y componentes sostenibles, packaging responsable, ferias y eventos, además de certificaciones. Ha sido escrita para diseñadores de calzado, jefes de producto, diseñadores de moda, emprendedores y CEO que crean y piensen que otra forma de estar en este negocio es posible y quieran aprender a diseñar calzado de una manera más sostenible. “Calzado Sostenible”, está disponible en Amazon.  

Sending
User Review
0 (0 votes)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores