Impulso irresistible

El centenario de Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién, 1998. Fotografía: Fundación Miguel Delibes (Fuente: Wikimedia).

Estos tiempos traerán otros

Miguel Delibes; Diario de un jubilado; octubre

Tal día como el pasado 17 de octubre, pero de 1920, nació en Valladolid el escritor y periodista español Miguel Delibes. Fue el tercero de ocho hermanos. Tras haber recibido la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresó en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudió el bachillerato. Termina la carrera de Comercio y comienza la de Derecho. El 10 de octubre de 1941 ingresa como caricaturista en el diario vallisoletano El Norte de Castilla. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos «monos» de fútbol. En septiembre publica su primer artículo periodístico: «El deporte de la caza mayor». En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid y regresa a Valladolid con el carné de periodista.

Miguel Delibes a los seis años en una fotografía del Colegio de las Carmelitas de Valladolid (Fuente: Wikimedia).

El 9 de febrero de 1944 es nombrado redactor del diario El Norte de Castilla. Comienza a hacer críticas de cine, que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas y que firma con el seudónimo de MAX: M de Miguel, A de Ángeles y X, el futuro. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico. En 1945 gana las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid y empieza así a simultanear la docencia y la práctica periodística. Uno de los textos que ha de memorizar en las pruebas para la obtención de la citada Cátedra, escrito por Joaquín Garrigues, sirve de estímulo a su vocación literaria.

Cuando la parienta se mosquea me recuerda a la chavalilla aquella de los años cincuenta, de novios digo, cuando íbamos los sábados a mover el solomillo a la cervecería. ¡Anda y que no ha llovido desde entonces!

Miguel Delibes: Diario de un jubilado

El 23 de abril de 1946 se casa con Ángeles de Castro en el Colegio de Lourdes de Valladolid, donde había cursado el bachillerato. El novio le regala a la novia una bicicleta, y ella a él, una máquina de escribir. El viaje de novios es a Molledo Portolín, pueblecito de Santander del que procede la familia paterna del escritor. El 12 de febrero de 1947 nace su primer hijo, Miguel. Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Delibes termina de escribir su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera: «Causas de disolución de las compañías anónimas», y un cuento titulado «La bujía» con el que consigue el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina. El 6 de enero de 1948, La sombra del ciprés… consigue el Premio Nadal de novela en su cuarta edición. La novela se publica en abril, poco después del nacimiento –el 23 de marzo– de su primera hija y segundo de sus vástagos, Ángeles. De este año datan las primeras cartas entre Miguel Delibes y el que será su editor, Josep Vergés –fundador de la Editorial Destino–, con el que mantendrá una estrecha y provechosa relación. El 5 de septiembre nace Elisa, su segunda hija y cuarta de sus vástagos. Licenciada en Filología Española y Filología Francesa y catedrática de Enseñanza Secundaria, es actualmente la presidenta de la Fundación Miguel Delibes. En diciembre publicó su tercera novela, El camino, alcanzando su consagración literaria.

A la parienta no le salen las cuentas. Que si la luz, que si el teléfono, que si la comunidad, que si el plazo de la lavadora, que si el de la enciclopedia. Total, que abres los ojos el día 1 y antes de abrocharte la bragueta ya has fundido treinta mil pelas. Esta es la fetén.

Miguel Delibes: Diario de un jubilado

En 1952 Miguel Delibes es nombrado secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y subdirector del diario El Norte de Castilla. En julio de 1953 publica su cuarta novela, Mi idolatrado hijo Sisí, dedicada a sus siete hermanos. Publica El loco en la colección «La novela del sábado». En 1954 aparece su primera colección de cuentos, ”La partida”, y publica la novela corta Los raíles en la colección «La novela del sábado». Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, Diario de un cazador, publicada en marzo de 1955. El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile invita a Miguel Delibes a visitar su país. Fruto de su estancia en Chile serán el libro de viajes «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno) –publicado en 1956– y la novela Diario de un emigrante –publicada en 1958–. El 25 de marzo de 1956 nace su quinto hijo, Juan. Biólogo, actualmente director del Canal Caza y Pesca TV, emitido por Digital Plus.

En mayo de 1957 publica Siestas con viento sur, compuesto por cuatro relatos: «La mortaja», «El loco», «Los nogales» y «Los raíles». La Real Academia Española le otorga el Premio Fastenrath por esta obra. Viaja por Portugal. Este año comienza a traducirse la obra de Miguel a otras lenguas, siendo la primera novela traducida (al portugués) El camino. En 1958 es nombrado director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla. En abril aparece su sexta novela, Diario de un emigrante, dedicada a su esposa: «A Ángeles de Castro de Delibes, el equilibrio; mi equilibrio». Esta obra es continuación de Diario de un cazador. Se traduce al francés la novela Mi idolatrado hijo Sisí. En mayo de 1959 publica su séptima novela, La hoja roja, escrita gracias a una beca de la Fundación March. Participa en París en el Congreso por la Libertad de la Cultura.

(Continuará).

Sending
User Review
5 (1 vote)

Demetrio Mallebrera

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores