Contrastes

El año que nació Radio Alicante

El 5 de febrero se cumplen 87 años del nacimiento de la primera emisora de radio en Alicante.

Apenas comenzaba el año de 1933 cuando la ciudad de Alicante alumbró su primera emisora de radio digna de tal nombre, es decir con una concesión oficial del Estado (dueño del espectro radioeléctrico) y una programación regular y variada. Se trataba de Radio Alicante EAJ-31. Hasta entonces, entusiastas aficionados a la telegrafía sin hilos habían constituido la avanzadilla del novedoso invento, formando el Radio Club Alicante en los locales del Ateneo.

Aquel 1933 comenzó con la toma de las tradicionales uvas de la suerte en la plaza de la República (actual del Ayuntamiento) donde una banda de clarines era la «distracción musical». A escasos metros, en el hotel Samper de la Explanada, tres ministros del gobierno de España, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Marcelino Domingo, brindaban por el nuevo año y la recién estrenada República en una tradicional cena de nochevieja.

En ese mismo enero del 33 se realizaron las primeras pruebas de la futura estación de radiodifusión, con una potencia de 200 watios, bajo la dirección de Juan Valero Campomanes, fundador y primer director que tuvo la emisora. En menos de dos semanas todo estaba listo para el pistoletazo de salida y el 5 de febrero comenzó a emitir oficialmente Radio Alicante, primera estación radiodifusora en la ciudad, pero no en la provincia: Radio Alcoy (EAJ-12) ya emitía desde 1931.

Juan Valero Campomanes (Fuente: AMA).

A las 12 de la mañana del domingo 5 de febrero, desde la calle Pablo Iglesias, comenzó sus emisiones Radio Alicante que había instalado sus estudios, oficinas y sección técnica en una casa de vecinos del número 33. El director Juan Valero envió un saludo a los radioescuchas recalcando que esto sólo era el principio pues «aspiramos a conseguir en breve plazo una mayor potencia para así difundir lo más lejos posible las bellezas, encanto e importancia de nuestra provincia para, a través del micrófono, decir diariamente que Alicante es la millor terreta del mon«. El alcalde Lorenzo Carbonell se dirigió a los alicantinos y pidió a los ciudadanos a través de las ondas que contribuyeran al sostenimiento de la emisora «por el progreso que para Alicante representa este medio de comunicación». Anunció el alcalde que «el ayuntamiento costeará la instalación de dos micrófonos, uno en el templete de las músicas de la Explanada y el otro en el salón de actos de las casas consistoriales». Finalmente el Director de Comunicaciones del Estado, Romualdo Rodríguez Vera, en nombre del presidente de la República, declaró inaugurada la estación emisora, finalizando el acto con vivas a España, a la República y a Alicante.

Marconi 200, primer equipo emisor de Radio Alicante (Fuente: AMA).

Las primeras emisiones se realizaban con micrófonos de carbón que hoy nos parecerían de pésima calidad y ya entonces distorsionaban las voces de los locutores y dificultaban la audición de las piezas musicales. Las grabaciones se efectuaban en bobinas de cera o discos de pizarra, que «pesaban un quintal».

El Ayuntamiento contaba con un presupuesto en torno a los 4 millones y medio de pesetas y para gestionarlos celebró 53 reuniones a lo largo del año.

Radio Alicante inició esta andadura empresarial y tecnológica con un capital de 200 pesetas y la colaboración, entre otros, de los técnicos (entonces se les llamaba «mecánicos de radio») Antonio Llinares y Guillermo Reynau y los locutores Lolita Latorre, Pepe Moreno y Antonio Vilaplana.

Los primeros «speakers» de la emisora en la revista de Caza y Pesca (Fuente: AMA),

Mientras Radio Alicante comenzaba a emitir en onda media con una frecuencia de 1492 Khz, en aquel febrero de 1933, la compañía de Eulogio Varela estrenaba en el Teatro Principal la revista «Arco Iris», en 17 cuadros con gran riqueza de vestuario y ambientación. Marlene Dietrich atraía la atención del público alicantino desde la pantalla del cine Ideal con «La Venus rubia». Greta Garbo, Maurice Chevalier o John Barrymore eran los protagonistas en el Cinema Central, Monumental y Teatro Nuevo, respectivamente. Eran también los comienzos del cine sonoro.

Al mes siguiente de la inauguración, en marzo, comenzó a funcionar la Lonja de frutas y verduras junto al Mercado Central. Ya se acercaba la Semana Santa, que en aquel año de ambiente republicano y laico pasó casi inadvertida, sin procesiones en la calle y sin romería de la Santa Faz. En cambio, barrios como San Blas o el Raval Roig celebraron sus fiestas como siempre, con danzas, gigantes y cabezudos, reparto de toñas, orquestas, tracas y -eso sí- sin procesión.

Les Fogueres de San Chuan, que habían nacido en 1928, celebraban su 6.ª edición con la plantá de 32 monumentos resultando ganadora la foguera de Benito Pérez Galdós, obra de Gastón Castelló con el lema «El campo y la ciudad».

Hoguera B. Pérez Galdós, primer premio 1933 (Fuente: AMA. Colección Senante-Lamaignere).

La elección de la Bellea del Foc se realizó en el cinema Monumental de la avenida Alfonso el Sabio y recayó en la representante de Benalúa, Carmen Hernández Flores.

Recepción municipal a las belleas. En el centro de la primera fila Carmen Hernández, Bellea del Foc 1933 (del libro «Alicante 1933»).

Las Hogueras del 33 tuvieron amplia repercusión y eco fuera de la terreta. Nos visitó una amplia representación de la argelina Orán -por entonces hermanada con Alicante-, muchos madrileños que llenaron el tren botijo, tres ministros del gobierno español, a saber, Indalecio Prieto, de Obras Públicas; Marcelino Domingo, de Agricultura y Álvaro de Albornoz, titular de Justicia. Estuvieron en la terreta los días grandes de Hogueras y esperaron para presenciar la Cremá al mismísimo jefe del Gobierno Manuel Azaña (posteriormente presidente de la República) que llegó el día de San Juan. A la mañana siguiente, 25 de junio, se inició la construcción de la carretera de la playa de San Juan (durante décadas fue la «carretera general» desde Alicante hacia el norte). Inauguró las obras el sr. Azaña acompañado de sus tres ministros presentes en la terreta.

Radio Alicante ya viajaba por las ondas a velocidad de crucero. Abría sus emisiones a las 12 de la mañana con música, cartelera de cine y teatro y boletín meteorológico. Echaba el cierre a las dos de la tarde y volvía a levantar la persiana a las 19’30 comenzando su programación de tardenoche con Noticias para continuar con el trío de la emisora (compuesto por los músicos Ángelo, Aldeguer y Moreno) y melodías de Discos Selectos a petición de los suscriptores o socios. A través de las ondas la radio popularizó aquel año canciones como «La Carmañola» con Laura Nieto, «Señora tentación» de Juan Arvizu o «Rositas» con la orquesta Demon’s Jazz. Aún no era la fábrica de éxitos que llegaría a ser, pero ayudaba a vivir.

Era 1933, tercer año de la República en Alicante. Se cumplen ahora 87 años.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Benjamín Llorens

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores