Opinión

Cuerpear

Consellera Mariàngela Vilallonga. Fotografía: Rubén Moreno, Generalitat de Catalunya / Camera de TV3 al Passeig de Gràcia durant la manifestació "Som una Nació. Nosaltres decidim", 10/7/2010. Fotografía: 1997 (Fuente: Wikimedia).

Hace unos días, en una retransmisión futbolística por televisión el comentarista relató que un delantero atlético trató de cuerpear sin éxito a un defensa contrario. La RAE lo define como “hurtar el cuerpo” y lo sitúa en Argentina, Bolivia y Uruguay. Quizás pronto deba añadirlo al uso corriente de nuestro español más propio. Como también, quizás, deba ampliar el significado de encimar, otro verbo muy utilizado últimamente en el balompié para definir a aquellos jugadores que marcan estrechamente a sus adversarios aunque no estén físicamente en posición de altura superior.

Para generalizar el uso de ambos, sugiero que todos los colegas comencemos a usarlos con frecuencia.  En los campos de la política y de la sanidad, por ejemplo, tan de actualidad, y para ilustrar me permito acompañar unos ejemplos que ofrezco a mis compañeros especialistas en estas parcelas informativas:

–Vox trató en la reciente moción de censura a Pedro Sánchez de encimar al Partido Popular para no dejarle salida. Por su parte, Pablo Casado intentó cuerpear a Santiago Abascal, buscando otro espacio distinto del que se le pretendía situar.

–La consellera catalana de Cultura, señora Villalonga, está tratando de cuerpear al castellano que según ella se utiliza en demasía en TV3, encimándolo al rincón del olvido.

–Nuestra Mónica Oltra ha conseguido cuerpear el presupuesto autonómico, consiguiendo 21 millones más de euros para su departamento, después de encimar al conseller de Hacienda con la amenaza de no aprobarlo.

–Ángel Franco ha conseguido colocar otro de sus afectivos como asesor de Sanidad, tras encimar a su partido una vez más, mientras el PSOE no consigue cuerpear a este acérrimo militante.

 –Los rastreadores tratan de encimar en sus domicilios a los infectados con el dichoso virus, mientras muchos de estos descuidados ciudadanos les cuerpean y siguen con sus actividades habituales.

–Luis Alperi y Sonia Castedo cuerpearon al juzgado, no asistiendo en la jornada del miércoles, mientras la fiscalía trata de encimarles con un montón de grabaciones de sus móviles.

–El presidente Trump está tratando de cuerpear los resultados electorales, y amenaza a su adversario político, Biden, con encimarlo en los juzgados con los votos enviados por correo que no le han sido favorables.

Y yo mismo, ante la presunta y próxima confinación que nos encimaría aun más de lo que ya estamos– he desistido de cuerpear las normas que limitan la compra razonable de papel higiénico y abastecerme para un año bisiesto.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Toni Gil

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores