Opinión

Circle

En mayo de 2015 escribí un articulito en el boletín de la Asociación de Jubilados de la CAM, de la que soy miembro “activo”, sobre la historia de las Cajas en San Vicente del Raspeig. Eran apenas 600 palabras y una reproducción de la fotografía de la fachada de la primera sucursal de la Caja del Sureste; se titulaba “Las Cajas fueron los primeros ‘bancos’ en San Vicente del Raspeig” y finalizaba con mi queja por no haber podido extenderme mas en mi modesta investigación al estar “no disponible” el acceso al archivo histórico de la CAM, sito en los sótanos del Sabadell y que se había creado en 2002 por idea de uno de los directores generales de la extinta Caja, Jorge Abad Gosálvez, y cuyo coste había sufragado la Obra Social de la entidad.

Este pasado lunes he podido asistir al acto de presentación de un Cuaderno de la Memoria: “Las Cajas de Ahorros en Sant Vicent del Raspeig”, que hace el número 24 de los editados por el Cercle d´Estudis Sequet pero Sanet, y que firma Francisco Canals Beviá, doctor en Economía, exalcalde de esta población, y antiguo empleado de la Caja. Son 28 páginas, especialmente de fotografías de las distintas sucursales que el municipio acogió, de documentos, actividades y empleados de los muchos de los que allí pasaron en su trayectoria profesional. Una labor de investigación también limitada al ámbito sanvicentero, al contacto con antiguos colegas y al fruto de sus propios recuerdos.

Con todo, este trabajo ´-singular, muy gráfico- no deja de ser una mera aproximación al hecho histórico de la presencia de la Caja de Ahorros del Sureste (primera oficina en 1953, cuando aún no había ninguna entidad bancaria en la ciudad; en 1976 Caja de Alicante y Murcia y en 1988 CAM), de la Caja de Ahorros Provincial (abierta en 1969), y de su fusión en 1992. Hubo, salvo error, hasta siete oficinas en el municipio (una de ellas en el antiguo Pryca y otra en la Universidad), lo que evidencia el crecimiento y la fortaleza de San Vicente en materia económica, una población que ha pasado de unos 8.000 ciudadanos en los años 50 a los más de 55.000 de hoy día.

Canals insistió en la labor socioeconómica desarrollada por las Cajas de Ahorros, abocadas a su práctica desaparición, sustituidas por los Bancos, pero que, no obstante, habían dejado su huella -reciente- en la historia de España y del municipio, y valoró las iniciativas del Circle en la recuperación de la “memoria sanvicentera”. Un ejemplo que debería cundir.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Toni Gil

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores