Reportajes

Centenario del nacimiento del erudito Vicente Ramos

Retrato de Vicente Ramos, por Ramón Fernández Palmeral.
Retrato de Vicente Ramos, por Ramón Fernández Palmeral.

RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL

El próximo 7 de septiembre se cumplirá el I Centenario del nacimiento del erudito alicantino Vicente Ramos, adjetivo que concentra en una palabra todas sus actividades: poeta, historiador, político, escritor, empleado de la Caja de Ahorros del Sureste, y director de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante y de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar. Con el fin de destacar su figura y legado, un grupo de amigos, intelectuales y familiares, coordinados por la catedrática de Literatura Consuelo Jiménez de Cisneros, hemos organizado un Seminario-Homenaje a Vicente Ramos en el I Centenario de su nacimiento (1919-2019), en la Sede de la Universidad de Alicante durante los días 20 a 24 de marzo.

Retrato de Vicente Ramos, por Ramón Fernández Palmeral.Vicente Ramos es la memoria de Alicante, pues a él le debemos las biografías de artistas como Gabriel Miró, Miguel Hernández, Azorín, Arniches, Figueras Pacheco, y de alcaldes como Lorenzo Carbonell, o la de Antonio Ramos Carratalá quien, como presidente de la Caja de Ahorros del Sureste, impulsó la Biblioteca de Gabriel Miró en la calle Terol, designando como director a Vicente Ramos desde 1952 hasta su jubilación en 1983. Carratalá gestionó también la compra de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, y nombró a Vicente en 1971 como su director. También es autor de una obra monumental de la Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante, publicada en 4 tomos.

Biografía de Vicente Ramos

Vicente Ramos Pérez nace a las 5.45 horas del 7 de septiembre de 1919 en la calle Ingeniero Mira de Guardamar del Segura -Alicante-, hijo de Vicente Ramos Cánovas, juez de paz y propietario, y Rosario Pérez Aldeguer, hija de propietarios fallecida sobre 1922, cuando Vicente tenía unos dos años. Su hermana Rosario fallece también a los siete años de edad. Su padre viudo contraerá segundas nupcias en 1927 con Joaquina López Gil (profesora en Novelda), quien sería su segunda madre y un gran apoyo. Será en iglesia San Pedro Apóstol de Novelda donde hará la Primera Comunión, por ello decía que era hijo «eucarístico de Novelda». Tendrá una hermana de padre:  Pilar Ramos López.

El traslado de su segunda madre a Alicante (1934) le anima a matricularse en el Instituto Joaquín Costa, donde entablará amistad con los que se convertirían en destacados personajes de la sociedad e intelectualidad alicantina. Sus visitas a la Biblioteca Provincial le valdrían para sumergirse en las teorías enunciadas por los grandes pensadores del anarquismo filosófico, y en diciembre de 1936 se afilia a Unión Republicana, aunque aquello era más bien una tertulia literaria, donde conocerá a Manuel Molina. Durante la guerra civil ejercerá como practicante en sanidad. Entre sus visitas a la Biblioteca Municipal, el archivero y editor Eduardo Irles y Garrigós le insta a leer a Gabriel Miró y le regala un ejemplar de «La novela de mi amigo». Ingresa en el antiguo Ateneo, donde gracias a Manuel Molina conoce a Miguel Hernández el 21 de agosto de 1937.

Tras la guerra civil, junto con Rafael Azuar, Manuel Molina, Reolid y Francisco García Sempere escriben «Testimonios, ilusiones y desilusiones de la guerra», y publican la primera revista literaria que surge en España tras la contienda, «Arte Joven», de un solo número.

En 1941 conoce en el Casino de Alicante a Manolita Moya García, la que será su mujer en 1943, y madre de sus dos hijos Vicente José y Manuel del Rosario. Ese mismo año comenzará las clases en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras en 1943. Junto con Manuel Molina y Rafael Azuar lanza la revista «Intimidad Poética» y la colección de libritos «Leila». También fue poeta con dos obras premiadas y fundamentales: «Destino de tu ausencia», 1957 y «Elegías de Guadalest»*, 1958 con inspiración del gran poeta checo Rainer Maria Rilke del que será un admirado lector.  Fue Ramos amigo personal de Camilo José Cela, de Buero Vallejo, de Vicente Aleixandre, Manuel Molina, Josefina Manresa (viuda de Miguel Hernández), o de Juan Guerrero Zamora, primer biógrafo de Hernández.

Portada de "Elegías de Guadalest", de Vicente Ramos.

*Las famosas «Elegías de Guadalest», de 1958, han sido publicadas e ilustradas por el autor de este artículo, en edición no venal de 50 ejemplares para los ponentes del Seminario-Homenaje de marzo, con autorización de sus herederos.

Amistad con Camilo José Cela

Vicente Ramos y Camino José Cela se conocían desde 1962 y en 1966 se acentúa su amistad puesto que el libro «Literatura alicantina» (1839-1939), que ganó el premio Azorín de ensayo, lo publicó la editorial Alfaguara con sede en Palma de Mallorca donde trabajaba un hermano de don Camilo, llamado Jorge, y también escritor. Por esas fechas, en junio de 1966 se inauguró un monumento en el ilicitano huerto de “Hort del Xocolater”, y en agosto del año anterior don Camilo se bañó en una fuente vestido con traje. Varias veces estuvo el Premio Nobel en Alicante, y en noviembre de 1969 coincidió con Vicente Ramos y Manuel Molina.

Camilo José Cela, en el centro, junto con amigos en Elche en 1962. Tras el nacimiento de «Unión Valenciana», en su origen agrupación regional valenciano no nacionalista y meramente cultural, se acuerda convertirla en un partido político y Vicente Ramos es elegido presidente por Alicante. Se propone entonces hacer una coalición con Alianza Popular Valenciana, de Manuel Giner. De este modo, creó el sentimiento y la marca ALICANTISMO, que hoy día ha decaído, integrándonos, escasamente, los alicantinos con Valencia, aunque somos levantinos.

Su estancia en Madrid como diputado nacional entre 1982-1986 le permite escribir los cuatro tomos de «Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante». En 1984 finalizará su etapa en Unión Valenciana por incompatibilidad de criterios con el grupo. Al regresar de nuevo a Alicante publicará la biografía «Lorenzo Carbonell. Alcalde popular de Alicante» y «Palabra y pensamiento de Rafael Altamira», y asistirá al renacimiento del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Cinco años más tarde escribirá «Breve historia del Ateneo de Alicante».

A sus 83 años Vicente Ramos aceptó el encargo de realizar una «Historia de la Diputación Provincial de Alicante», de la que en el año de su fallecimiento estaba escribiendo el tomo VI. Colaboró en varios números de la revista «Perito» (Literario-Artístico) de Alicante.

Falleció en Alicante el 2 de junio de 2011 a los 91 años, le faltaron unos meses para cumplir los 92 años.

Dada la trayectoria y obra de Vicente Ramos, un intelectual de tantos frentes en Alicante, opino que su figura se merece celebrar un congreso para septiembre del presente año, organizado entre el Instituto Alicantino Cultura Juan Gil-Albert de Alicante y el Ayuntamiento de Guardamar de Segura, así como un número especial en la prestigiosa revista alicantina «Canelobre».

Sending
User Review
0 (0 votes)

Patrocinadores