Opinión

Cataratas…y catarsis

Imagen: Thanh Tuän-Ta.

Hace unas semanas fui a renovar mi carnet de conducir y, por tanto, previamente, a realizar el correspondiente chequeo médico que se exige. Me sucedió una curiosa circunstancia: en un momento dado, se me preguntó si estaba operado de cataratas, y yo, desconociendo las consecuencias, afirmé que sí. “¿No usa gafas?”, me preguntaron. A lo que respondí: “Solo para leer, ahora de lejos veo mucho mejor”.

Mi respuesta no evitó la prueba correspondiente de la lectura de esos jeroglíficos que cuelgan de una pared a tres metros de distancia. Y ahora viene lo curioso; señalándome una referencia en el impreso que se estaba cumplimentando, se me dijo: “La renovación será por tres años, en lugar de cinco, por estar operado de cataratas”.

O sea, que si yo hubiese contestado que no, que no estaba operado…¿cómo se hubiera detectado este matiz? Y entonces, sin más… ¿me lo hubieran renovado por cinco años? Y otra reflexión: ¿este tipo de preguntas se las realizan a todo el mundo, o sólo a los sexagenarios?

No parece que el sistema sea muy científico (esperar que la gente conteste sinceramente), ni tampoco parece que llevar yo mis cataratas encima me asegurara poder conducir mejor. Así que la próxima vez que me pregunten algo similar, pondré cara de póquer y diré “¿yo, de cataratas, qué me dice…?

y catarsis

Y en estas andaba yo reflexionando cuando nos llega la noticia que me hizo buscar en el tumbaburrsos de la RAE la segunda acepción de catarsis:  “Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones”. No, no es que me hiciera recordar aquella pintada de los años 80 que vi en los alrededores de Jumilla –Franco, vuelve aunque sea de cabo”-, pero casi. Porque volver, parece que ha vuelto…en el partido socialista alicantino, para más lujo, aunque me temo que no será de cabo ni siquiera de soldado raso.

No se conformará con ser militante de base. Lástima que no existan definidos en el escalafón militar ni galones ni estrellas para la categoría de muñidor.

En las urnas lo veremos.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Toni Gil

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores