Reportajes

Carina: el chatbot alicantino que informa sobre covid-19 en webs nacionales e internacionales

Carina (Fuente: 1millionBot).

Siguiendo a Carina llega la APPA hasta la web de la empresa alicantina 1MillionBot, desarrolladora de este asistente virtual inteligente que contesta a todas las preguntas básicas sobre el coronavirus y todo lo relacionado con la normativa del estado de alarma en España. Quiere la APPA contribuir, con la inserción de Carina en sus webs, al servicio público que supone informar y estar informado para poder informar responsablemente.

Descubre entonces que 1MillionBot pone a disposición de todos los organismos públicos, medios de comunicación y entidades que así lo soliciten, la inserción de Carina en sus páginas web o servicios de información general como un “servicio gratuito” y como “su contribución a la sociedad” en este tiempo tan excepcional que estamos viviendo en todo el mundo.

Fue muy fácil seguir los pasos hasta contactar con quien iba a guiarnos en la implementación. En nuestro caso, con Andrés P. Lloret, uno de los responsables de 1MillionBot que facilitan una rápida coordinación para la inserción de este chatbot. Tener a Carina operativa fue cosa de horas; la colaboración y facilidades prestadas, totales.

Aprovechamos también para hablar con Andrés y que nos contara más cosas sobre 1BillionBot, la start-up alicantina fundada y presidida por el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño y sobre Carina. Explica Andrés que “cuando el virus empezó a extenderse por Europa nos dimos cuenta de que la cantidad de dudas y desinformación iba a ser inmensa y no solo en Europa sino también en los países latinoamericanos. Los chatbots son una manera sencilla de resolver dudas a través del lenguaje natural; así que, cuando salió la información oficial de la Organización Mundial de la Salud, empezamos a diseñarlo y cuando se conoció la información del Ministerio de Sanidad, nos decidimos a sacarlo al público”.

Alguna de las imágenes que comparte Carina (Fuente: 1millionBot).

1MillionBot, cuyo centro de operaciones está en Torre Juana Open Space Technology, ha desarrollado casi medio centenar de chatbots con muy diversas apariencias; por eso preguntamos a Andrés porqué Carina y nos cuenta: “La verdad es que tenemos un equipo con bastante ingenio y creatividad. Le dimos muchas vueltas cuando íbamos a poner el nombre y, como siempre intentamos que tengan algo que se quede en la gente, después de sopesar muchas variantes, todas con una similitud a corona, para que fuera fácil de asociar, finalmente elegimos Carina”. Y añade: “El hecho de que sea femenino es porque se interactúa hasta un 30% más cuando el chatbot tiene nombre y avatar de mujer”, aunque también -continúa Andrés- “desde la Unesco recomiendan que en los chatbots se utilicen tanto figuras femeninas como masculinas para que no haya discriminación de género”. Así que, “sencillamente buscamos un avatar que inspirase confianza y tranquilidad y, en cuanto a los detalles de diseño se le dio libertad absoluta al diseñador”.

El equipo que ha desarrollado a Carina es un grupo multidisciplinar dirigido por la doctora en Biología Raquel Pomares; es una plantilla -explica Lloret- que forma parte de la comunidad de empresas a la que pertenece 1Millionbot donde “hay compañías con magníficos profesionales del periodismo, la comunicación y las ciencias de la información y muchas veces les consultamos. Por nuestro equipo han pasado personas de publicidad y relaciones públicas, biólogos, traductores, ingenieros multimedia, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros informáticos, sociólogos, criminólogos, titulados en empresariales, derecho y también en periodismo”.

La mayor parte del equipo con la empresa Lucentia, que pertenece al ecosistema de empresas del que formamos parte. La fotografía se hizo con motivo del cierre de la ronda de financiación (Fuente: 1MillionBot).

El servicio proporcionado, acceso al asistente con información actualizada sobre el coronavirus día a día procedente de fuentes fidedignas, permite manejar un número muy alto de consultas al mismo tiempo, sin intervención humana y complementando los canales de comunicación actuales. Se utiliza Google Cloud para poder atender a millones de usuarios recurrentes en todo el mundo.

Noticias falsas

En cuanto a la detección de las noticias falsas que realiza este chatbot, Lloret explica que “Carina extrae su información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y las normativas gubernamentales, el Centers For Disease Control and Prevention, estudios científicos y adicionalmente, se enriquece con la información de artículos de prensa que contrastamos previamente. Además, hay personas del sector sanitario, jurídico y de comunicación que nos están ayudando a que la información que da Carina sea lo más fiable posible. También tenemos la suerte de contar en nuestra comunidad con una persona, Elena Llorca, que realiza la tesis doctoral en torno a las fake news , que está en distintos foros internacionales que analizan las implicaciones de las fake news y desarrollan tecnologías para luchar contra ellas. Afortunadamente hay herramientas cada vez más sofisticadas, algunas de ellas basadas en IA, para identificar la veracidad de las noticias”.

Sobre el futuro de Carina, cuando haya terminado la misión concreta para la que ha sido desarrollada, Andrés comenta que, aunque no lo han pensado todavía, Carina “generará un data anonimizado muy interesante para que los futuros investigadores puedan usarlo y sigan analizando el desarrollo de las pandemias, su evolución y su resolución, además de muchos aspectos asociados como el miedo, el lenguaje positivo o negativo, la difusión de la veracidad o no de la información y las preocupaciones y necesidades de la población. Este ha sido un ejercicio tecnológico muy valioso a efectos de ir construyendo servicios de 24 horas 365 días y que sean muy eficientes para el reto de la atención ciudadana del siglo XXI”.

Alicante y la inteligencia artificial

Cuando preguntamos a Andrés sobre el chatbot desarrollado por 1MillionBot que tiene más uso, responde que “han sido varios, sin duda los universitarios han tenido un uso muy intensivo, tanto el de la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid o el implementado para la Universidad de Murcia; hemos puesto en marcha un producto que ha sido recogido en la Harvard Business Review como caso de éxito a nivel internacional. Además, en nuestro laboratorio, hemos desarrollado algunos chatbots muy diferentes relacionados con el entretenimiento o temas de amplio impacto como la educación sexual o la información sobre la menopausia que también han tenido muchísimo uso”.

Aparte de los asistentes virtuales, esta empresa tecnológica alicantina está creando y expandiéndose en diferentes aspectos de la inteligencia artificial (IA), creando alianzas con otras compañías para investigar y desarrollar nuevos productos; así lo cuenta Lloret: “con IBM hemos llegado a un acuerdo hace muy poco y quisiéramos llevar a cabo proyectos conjuntos para testar Watson Discovery y otros servicios de la tecnología IBM. Así como con otras empresas relacionadas con la Web Semántica y el procesamiento del lenguaje natural (Natural Lenguage Processing, NLP) como GNOSS o Prompsit con los que estamos diseñando objetivos de investigación conjunta”. En la actualidad, prosigue Andrés, “el proyecto en el que más énfasis estamos poniendo es en el diseño de algoritmos para lograr una mayor efectividad de las intenciones en el lenguaje especializado referido a nuestro chatbot y esto lo hacemos con otras empresas alicantinas”.

En este punto preguntamos a Lloret sobre el nicho digital de Alicante y nos cuenta: “Estamos avanzando a pasos notables en un pequeño nodo que reúne gente muy valiosa y empresas cada vez más competitivas relacionadas con la IA. Al respecto, tanto European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (ELLIS) como la cada vez más numerosa comunidad de empresas que explotan la Inteligencia Artificial, nos va ayudando a crear un referente no solo a nivel nacional sino también de forma creciente en Europa”.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores