Opinión

Alicante dice NO a los depósitos en el Puerto

Las calles de Alicante acogieron la tarde del 18 de octubre una gran marea de gente al grito de NO a los depósitos de combustible en el Puerto. La Plataformas por un Puerto Sostenible, integrada por numerosos colectivos de la ciudad, entre ellos diferentes AA. VV., Centros Escolares, Sindicatos, Asociaciones Ecologistas y Colectivos de Comercio y Hostelería, logró congregar a miles de asistentes a la Manifestación que, saliendo de la Plaza de la Montañeta, acabó en la Plaza del Ayuntamiento, tras recorrer tres de las administraciones públicas implicadas en esta decisión: central, autonómica y local.

Fotografía: B. Antón Cardona

La Plataforma por un Puerto Sostenible, integrada por más de 70 colectivos ciudadanos, suscribieron un manifiesto, tras ser desoídas por parte de la Autoridad Portuaria las 1.300 alegaciones registradas a la instalación de almacenaje y distribución de gasolinas y gasóleos en el Puerto de Alicante, cosa que supondría más de 100.000 toneladas de dichos productos en una primera fase y una posible futura ampliación de hasta 700.000.

En el manifiesto se expresa un rotundo rechazo a esta instalación; entre los motivos destaca que el Puerto de Alicante es un puerto urbano, próximo a barrios muy poblados, San Gabriel, Benalúa, Gran Vía Sur…, donde no caben actividades peligrosas ni contaminantes.

Así mismo, ya en 1995 se firmó un convenio a 5 bandas entre Gobierno Central, la Autoridad Portuaria, Generalitat, Ayuntamiento y CLH para trasladar los existentes depósitos de Campsa, donde se comprometían a trasladar las instalaciones de combustible y no volver a ubicarlas en zona portuaria, para cumplir con directrices como la todavía vigente del Plan General de Ordenación Urbana. Parece que nuestras administraciones carecen de Memoria Histórica porque, tras 24 años, nos plantean un proyecto de construcción de seis macrodepósitos, destinados básicamente al abastecimiento de gasolineras “low cost».

Además, nuestro Puerto está situado entre dos espacios naturales protegidos, incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuya normativa legal en materia medioambiental hace inviable la autorización de este tipo de instalaciones peligrosas y contaminantes.

Fotografía: B. Antón Cardona

Por todo ello, ayer las calles de Alicante acogieron a miles de personas defendiendo un Puerto sostenible, integrado en la ciudad, respetuosos con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Progreso sí, pero no a cualquier precio.

Entre los lemas más coreados en la manifestación cabe destacar: Alicante nosotros sí que te queremos, #mesumoalnoalosdeoósitos o Alicante Viva.

La manifestación concluyó en la plaza del Ayuntamiento donde se leyó en manifiesto suscrito y se agradeció a todos los asistentes su apoyo y solidaridad.

Fotografía: B. Antón Cardona
Sending
User Review
5 (2 votes)

Begoña Antón Cardona

Comentar

Click here to post a comment

Patrocinadores