Al paso

Puigdemont no es historiador

Carles Puigdemont, president de Cataluña. Foto: lasexta.com
Carles Puigdemont, president de Cataluña. Foto: lasexta.com

De nacionalistas con Tarradellas y Pujol (el incombustible que gana batallas incluso después de políticamente muerto), los Mas y Puigdemont han devenido en independentistas republicanos abjurando del monarquismo de los dirigentes catalanes que, con el apoyo de aragoneses y valencianos, combatieron en la Guerra de Sucesión para que el sucesor de Carlos II fuera el archiduque Carlos de Habsburgo, al que proclamaron rey de España con el nombre de Carlos III. Rey de España, no de Cataluña, frente a las pretensiones de Felipe V de Borbón.

Por intereses internacionales, la Corona de Aragón (Reino Aragonés, Principado de Cataluña y Reino de Valencia) se vio apoyada contra los Borbones por Inglaterra y Holanda, países que luego traicionaron al Habsburgo cuando se convirtió en emperador de Austria a la muerte de su hermano José. Los ingleses sacaron tajada de la llamada Paz de Utrech y a cambio de apoyar a Felipe V se quedaron con Gibraltar y Menorca. Sin apoyos exteriores y con Francia enviando regimientos contra catalanes, aragoneses y valencianos, en 1713 y 1714 se fue estrechando el cerco y, al final, a los austracistas sólo les quedó Barcelona que se rendía el 11 de septiembre del 14.

Desde 1980 se celebra esa fecha como Dia Nacional de Cataluña, el día de la derrota de los partidarios del archiduque Carlos a la corona de España, no del principado de Cataluña exclusivamente. Rafael Casanova, conseller en cap, pensaba y escribió lo mismo que dijo el general que mandaba las tropas austracistas de Cataluña, Antonio de Villarroel, en su última arenga, antes de la rendición: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

Como Mas, Junqueras y demás independentistas sigue confundiendo la Guerra de Sucesión con una de secesiónCarles Puigdemont puede haber sido un periodista brillante antes de dedicarse a la política, pero es un historiador más que mediocre. Como Mas, Junqueras y demás independentistas confunde la Guerra de Sucesión al trono de España con una secesión de Cataluña; es como confundir el culo con las témporas. Bueno, vamos a ver. Estoy seguro de que no confunden nada. Saben muy bien lo que ocurrió. Pero mienten para engañar a muchos catalanes. Es la diferencia entre los que se equivocan (y rectifican como sabios) y los que se suben a lomos de la mentira para medrar.

Están yendo muy lejos mofándose de la Constitución que nos dimos todos los españoles y se van a estrellar si convocan el referéndum de independencia. Pueden ir a la cárcel como fueron, en octubre de 1934, Lluís Companys y compañeros independentistas por decisión del Gobierno de la II República. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Sending
User Review
0 (0 votes)

Ramón Gómez Carrión

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores