Al paso

Alcaraz hace campaña para Compromís gratis total

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.
Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.

A Manuel Alcaraz Ramos le han ‘regalado’ una página de publicidad en el periódico Información hace unos días, en precampaña electoral. Lo que pudiera parecer una lección sobre Derecho Constitucional, a juzgar por el título (‘Elecciones generales y reforma del Estado’), a cargo de un profesor universitario de la citada materia, se convierte en un artículo de elogio a Compromís (la formación a la que le debe haber sido conseller de Transparencia estos últimos cuatro años) y en un ataque clarísimo (transparente, como no podía ser de otra manera) a la oposición.

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.Inicia su discurso publicitario con este párrafo: “Estos años he soportado, estoicamente, intervenciones de portavoces del PP y Ciudadanos que aprovechaban su acceso a la tribuna de les Corts para hacer ostentación de su ignorancia”. Supone que los portavoces de Compromís y PSPV-PSOE son una mezcla de genios como Demóstenes y Cicerón. O, por lo menos, como el propio Alcaraz, quien se permite descalificar a sus adversarios diciendo que “se igualaban en el desprecio a la inteligencia” y que “ninguno de estos correveidiles de las ideas aprobaría un examen de los que, pronto, volveré a poner a mi alumnado”. Más grave, si cabe, es que acuse a PP y Cs de “escupir sobre la Constitución en cada ocasión que se les presenta”.

¿Cree Alcaraz que esa manera de tratar a la derecha y al centro derecha es mínimamente compatible con el respeto que un profesor universitario, aunque metido a político partidista, debe manifestar a las diversas formaciones que compiten en la arena electoral? ¿Cómo se permite, además, asegurar que en estas elecciones generales “nos jugamos efectivamente, la Constitución”? Una cosa es que Sánchez pueda seguir gobernando con apoyo de Compromís y otra que se pueda pasar del Estado de las Autonomías a un Estado Federal. Por otro lado, nada cambiaría sustancialmente la definición del Estado como federal (una antigualla), pues seguiría siendo un Estado social de derecho que ya recoge la actual Constitución.

Avanzar en la socialización y en una cada vez más justa redistribución de la riqueza con una financiación de las diversas regiones en concordancia con la justicia social, eso es una aspiración que debe ser común a todos los partidos y que, desde luego, choca con la predisposición de los grupos regionalistas a sentirse discriminados por el Estado central casi siempre con el objetivo de recoger votos (entre paréntesis: es imposible que todas las autonomías estén discriminadas financieramente y sigan defendiendo, constitucionalmente, la solidaridad interregional). Hablar de ‘el nuevo estado social’, como hace Alcaraz, no deja de ser, pues, una contradicción y algo absurdo: es pedir lo que ya tenemos, descubrir el Mediterráneo, “un desprecio a la inteligencia” en palabras suyas.

De las derechas abomina tanto en España como en la Unión Europea y de la socialdemocracia del PSOE dice que “hace tiempo que perdió el rumbo”. Es una crítica abierta a Ximo Puig con quien gobiernan Compromís y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que cita en su artículo como la más clarividente (casi una vidente, al estilo de los videntes africanos que todo lo resuelven). Todos malos, incluso el PSOE valenciano, gracias al cual han estado gobernando cuatro años y gracias al que el propio Alcaraz (que ha pasado por varios partidos (siempre con cargos, claro) ha conseguido ser conseller de Transparencia y Relaciones Internacionales (presume de “haber sentado las bases de una nueva cooperación internacional”). Lo que no se entiende es que haya anunciado que ya no volverá a ser conseller ni irá en ninguna lista electoral, ni para diputado, ni para senador, ni para alcalde de Alicante. Aunque le ofrezcan el oro y el moro, si bien reconoce, humildemente, que nada le han ofrecido. ¡Pasmoso!

Sending
User Review
0% (0 votes)

Ramón Gómez Carrión

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores